Imprimir

Controlador Aéreo - Control de Tránsito Aéreo - ATC

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 Controlador Aéreo

 Image

 

Control de Tránsito Aéreo ATC

El controlador tiene una misión básica: Prevenir colisiones entre aeronaves y entre aeronaves y obstáculos. Para ello, se basa en el Reglamento de Circulación Aérea (RCA), que es el marco legal de referencia. En éste se regulan las condiciones que deben cumplirse para dar Servicios de Tránsito Aéreo (ATS).

Control presta los cuatro servicios de tránsito aéreo: Información y Alerta en las FIR/UIR, Asesoramiento en las Rutas Asesoradas y Control en el Espacio Aéreo Controlado.

Dependiendo de qué área tenga asignada cada dependencia o posición de Control, el Servicio que suministra puede ser:

  • Servicio de Control de Aeródromo (TWR): Es la Torre de Control de los aeropuertos. Proporciona control a las aeronaves (tanto IFR como VFR) que llegan, salen del aeródromo o ruedan por el mismo, así como a los vehículos que entran en las pistas o calles de rodaje, trabajando principalmente con la vista. Su alcance llega a unas 5 NM (Millas Náuticas, aproximadamente 8 kilómetros) del aeródromo.

  • Servicio de Control de Aproximación (APP): Su misión es mantener separadas y ordenadas las aeronaves IFR que entran y salen del aeródromo. Cuando tiene la certeza de que una aeronave va a aterrizar sin problemas, transfiere el Control a la Torre. También se ocupa de mantener separados en el aire los despegues que se produzcan.

  • Servicio de Control de Área (ACC): Su misión es mantener separadas las aeronaves IFR en las fases de ascenso después del despegue, (una vez se las transfiere APP), vuelo a nivel de crucero y descenso previo a la aproximación (antes de transferirlos a APP). Suelen estar ubicados en Centros de Control de Área (de allí la abreviatura ACC).

 

Clases de Control

Existen básicamente dos clases de control:

  • Control por Procedimientos: Llamado también convencional, se fundamenta en los informes de posición emitidos por los pilotos a través de comunicaciones orales tierra-aire. Puede reportarse cuando el controlador lo pida o en puntos preestablecidos de notificación obligatoria. Debido a que no se tiene un conocimiento preciso de la posición de la aeronave, las separaciones entre aeronaves deben ser grandes.

  • Control por Radar: Aparte de las comunicaciones orales, se usa la vigilancia por medio de radares. Aquí se permiten menores separaciones porque el controlador cuenta con información sobre la posición de todo el tráfico aéreo en su área.

 

Condiciones Meteorológicas y Reglas de Vuelo

Esencialmente existen sólo dos condiciones meteorológicas en las cuales se puede realizar un vuelo:

  • VMC (Visual Meteorological Conditions): Condiciones meteorológicas visuales.

  • IMC (Instrumental Meteorological Conditions): Condiciones meteorológicas instrumentales.

La diferencia entre las VMC y las IMC es que en las primeras debe ser posible volar siguiendo referencias visuales. Para determinar esto se utilizan como criterio tanto la visibilidad horizontal como la distancia a las nubes (tanto vertical como horizontalmente).

A su vez, según las condiciones sean VMC o IMC, existen dos conjuntos de reglas de vuelo:

  • VFR (Visual Flight Rules): Reglas de vuelo visual.

  • IFR (Instrumental Flight Rules): Reglas de vuelo instrumental.

Las Reglas de Vuelo Visual obligan al piloto a mantener referencia visual constante con el terreno o a una distancia mínima a las nubes, cuidando él mismo de su separación respecto a otras aeronaves. Estas aeronaves reciben Servicio de Alerta y, si lo solicitan, Servicio de Información de Vuelo.

Las Reglas de Vuelo por Instrumentos permiten al piloto volar sin visibilidad. En este caso, el piloto recibirá información o control para evitar colisiones con otras aeronaves.

Una de las diferencias fundamentales entre  VFR e IFR es que en las primeras la responsabilidad de mantener las separaciones adecuadas entre las aeronaves corresponde a los pilotos.

Es importante tomar en cuenta que el poder usar uno u otro conjunto de reglas dependerá no sólo de las condiciones meteorológicas, sino también de si el vuelo es comercial o no, la cualificación de los pilotos y los equipos a bordo de la aeronave.

Aparte de éstas, existen además las Reglas Generales de Vuelo (GFR) que deben cumplir todas las aeronaves, independientemente de si son VFR o IFR.

 

Separación de las Aeronaves en Vuelo

La separación entre las aeronaves tiene varias componentes: La vertical, la longitudinal y la lateral. Existen varios criterios para asignar los valores numéricos de separación, entre ellos la clase de control (procedimientos o radar), región del espacio aéreo en donde están las aeronaves, ayudas a la navegación, velocidad, etc.

Verticalmente y en vuelo IFR, la separación debe ser de 1000 ft hasta el FL 290 y de 2000 ft por encima de dicho nivel. (Nótese, sin embargo, que se está trabajando para reducir esta última separación a 1000 ft en algunos lugares).

Longitudinalmente las separaciones dependen de muchos factores y oscilan entre 3 y 15 minutos (en tiempo) y entre 3 y 30 NM (en distancia).

Por su parte, en la componente lateral los valores oscilan entre las 10 NM y las 3 NM, según se usen o no radares precisos para el control.

 

Espacios con Separaciones Verticales Reducidas

Como se indicó anteriormente, en vuelo IFR la separación debe ser de 1000 ft hasta el FL 290. A partir de ese nivel se consideró que los altímetros pudieran no proporcionar una precisión suficiente y por ello se asignaron separaciones de 2000 ft por encima de dicho nivel.

Sin embargo, la tecnología ha ido mejorando y ha aumentado el tráfico aéreo simultáneamente, razones por las cuales las autoridades aeronáuticas han impulsado la implantación progresiva del programa RVSM: Reduced Vertical Separation Minima.

Mediante este programa, se busca que la separación vertical entre aeronaves sea de 1000 ft independientemente del nivel de vuelo. Para que esto sea posible, las aeronaves han de contar a bordo con equipos certificados para este tipo de operación. Si ello no es así, se le aplicará la separación vertical convencio

 

División del Espacio Aéreo

Las divisiones del espacio aéreo se suelen hacer por el servicio que se presta a las aeronaves que vuelan en ellas, aunque muchos de estos espacios están incluidos en otros con menor prestación de servicios.

En primer lugar, la OACI ha dividido en diferentes regiones el espacio aéreo mundial, asignándole a cada región un código dado. Por ejemplo, EUR corresponde a Europa, NAM a América del Norte y SAM a Sudamérica.

Con esta primera división la OACI ha buscado agrupar a aquellas zonas que tienen un desarrollo aéreo equivalente y problemas similares.

A su vez, estas regiones se dividen básicamente en las Regiones de Información de Vuelo (Flight Information Regions - FIR) y en las Regiones Superiores de Información de Vuelo (Upper Information Regions - UIR), donde se dan servicios de Información de Vuelo y de Alerta.

Los FIR por lo general siguen el contorno de las fronteras de los países que conforman la región. Sin embargo, un mismo país puede tener varios FIRS. Un ejemplo es España, que tiene 3: FIR Canarias, FIR Barcelona y FIR Madrid.

Por encima de los FIR existen las UIR, habitualmente con la misma forma en planta de el FIR correspondiente. La diferencia entre ambas está en la altitud: En España, el FIR va desde el suelo hasta 24.500 pies (FL 245), el UIR comienza a los 25.000 pies (FL 250).

Ahora bien, desde el punto de vista del Control el espacio aéreo se divide en:

  • Controlado.

  • No controlado.

La diferencia fundamental entre uno y otro es que en el controlado se presta el servicio de control del tránsito aéreo, mientras que en el no controlado sólo se suministran los servicios de información y alerta. El Control se da en las zonas especificadas en las Publicaciones de Información Aeronáutica (AIP).

 

 

Espacio Aéreo Controlado

El Espacio Aéreo Controlado habitualmente se organiza según la actividad que se va a producir en el mismo. De esta manera suele subdividirse en:

  • Upper Traffic Area (UTA): Área de tráfico superior (a partir de FL 245 en España).

  • Controlled Traffic Area (CTA): Área de tráfico controlado (300 m a FL 245 - en España).

  • Controlled Traffic Region (CTR): Región (o zona) de tráfico controlado (0 a 300 m de altura). Es la que rodea los aeropuertos principales y tiene como objetivo la coordinación eficiente de los vuelos que llegan o salen del aeropuerto.

A su vez, UTA y CTA son términos genéricos que pueden recibir designaciones específicas como las siguientes:

  • Zonas de tránsito de aeródromo (ATZ) alrededor de los aeródromos controlados. Tienen como función proteger el tránsito alrededor de un aeródromo.

  • Zonas de control (CTR) para proteger las maniobras de aproximación a los aeródromos.

  • Áreas terminales (TMA) en las zonas donde convergen varias rutas y existen varios aeropuertos principales. Su objetivo es conectar la fase de vuelo en ruta con la fase de aproximación.

  • Aerovías (AWY): Si a lo largo de un eje el tráfico aéreo es importante, se declara espacio aéreo controlado a un entorno tubular de la ruta, convirtiéndose ésto en una aerovía.

Nótese que la diferencia fundamental entre un área de control y una región (o zona) de control, es que éstas últimas empiezan desde la superficie terrestre.

Para finalizar, adicionalmente a estas divisiones del espacio aéreo controlado también podrá encontrar:

  • Las rutas estándar de salida, llamadas SID (Standard Instrument Departure): Es un procedimiento ATC de salida de vuelo instrumental, que suministra la transición desde el aeropuerto hasta las aerovías.

  • Las rutas estándar de llegada, STAR (Standard Terminal Arrival): Procedimiento ATC de llegada de vuelo instrumental y que sirve de transición desde una aerovía hasta un punto fijo del área terminal en donde comienza la aproximación.

 

Clasificación del Espacio Aéreo

Combinando las diferentes divisiones del espacio aéreo y los servicios que se pueden proporcionar en ellos, la OACI (en el Anexo 11) ha generado una "Clasificación del Espacio Aéreo".

Esta clasificación establece entonces requisitos que han de cumplirse en ese espacio con respecto a condiciones meteorológicas, comunicaciones, velocidad, etc.

La tabla a continuación resume las características más importantes. Por favor note que presenta los espacios desde los más restrictivos (el de clase "A") hasta los menos restrictivos.

 Reglas de vueloSeparación proporcionadaServicios disponibles
A IFR A todas las ACFT ATC
B IFR/VFR A todas las ACFT ATC
C IFR/VFR IFR-IFR, IFR-VFR, VFR-IFR IFR-ATC, VFR-INFO/ASESOR
D IFR/VFR IFR-IFR

IFR-ATC, VFR-INFO/ASESOR

E IFR/VFR IFR-IFR

IFR-ATC, VFR-INFORMACIÓN

F IFR/VFR IFR-IFR (factible)

IFR-ATC/ASESOR, VFR-INFO

G IFR/VFR No se proporciona INFORMACIÓN

     
 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates