Imprimir

Óptica y Optometría - RETINA

Escrito por Administrator el . Publicado en Óptica y Optometría

 Óptica y Optometría

RETINA




La Retina es un tejido que recubre el interior del ojo. Es semejante a un papel de celofán. Contiene las neuronas que transforman las imágenes en corrientes eléctricas que son enviadas al cerebro.






Los problemas más frecuentes de la retina son:

Desprendimiento de retina
Degeneración Macular Asociada a la Edad -DMAE-
Retinopatía Diabética



Desprendimiento de retina

Es un problema oftalmológico importante y grave.

Hace referencia a que la retina se separa de su ubicación, y pierde contacto con las células que inician el proceso de la visión.

Se producen diferentes tipos de desprendimiento de retina, el más frecuente, comienza por una pequeña rotura por la que penetra el líquido intraocular y la despega de su ubicación.











….. y la consecuencia, se pierde la visión en la zona de la retina desprendida.

Genera una pérdida de visión de forma rápida, de una parte o de todo el campo visual del ojo.

Requiere una intervención quirúrgica sin demora para obtener el mejor resultado.

Si se percibe un incremento de moscas volantes, visión de destellos y sobre todo, si se complica con la percepción de una mancha negra fija que no se mueve, debe acudir con urgencia a su oftalmólogo.



DMAE

Es la principal causa de ceguera en la gente anciana.

Es el deterioro de la parte central de la retina, la encargada de ver lo que está en el centro de donde miramos. Genera pérdida de visión central, es decir, se ve mal el punto al que se mira. El paciente puede comenzar percibiendo pequeñas manchas fijas que se interponen delante de la zona a la que mira. Posteriormente, esa zona se percibe deformada, detrás de una gran mancha o ausente.







Este tipo de problemas de la mácula los padecen principalmente las personas mayores de 60 años y los miopes de cualquier edad.




Test de amsler
: el paciente con sospecha de daño macular debe mirar periódicamente a una rejilla como esta y, si percibe alguna mancha, o que las líneas se tuercen, o desaparecen, debe acudir lo antes posible a su oftalmólogo



El tratamiento actual más eficaz es la INYECCION
DE ANTI-VEGF.

Es el último tratamiento aplicado con éxito en la degeneración macular y otros problemas de mácula y retina.
Son sustancias que evitan el crecimiento de venas anómalas dentro del ojo. Estas venas son las responsables de un tipo frecuente de degeneración macular.
Se aplica en forma de inyecciones indoloras del producto dentro del ojo.




Retinopatía Diabética

Denominamos así al daño producido en la retina por el exceso de glucosa circulando en la sangre. Algunos componentes de este "azúcar" –glucosa y otros metabolitos-, cuando están en exceso, dañan las paredes de las pequeñas venas y arterias y alteran también la hemoglobina. En estas condiciones, la microcirculación a través de los pequeños vasos de la retina está dificultada, no llega bien el oxígeno, se producen pequeños infartos, algunos vasos se rompen y el contenido sale fuera y se derrama sobre la retina. La consecuencia de todo esto es que la visión se deteriora hasta llegar a la ceguera.



















Vemos en las imágenes: Retina normal a la izquierda, afectada de retinopatía diabética en el centro y afectada de forma más severa a la derecha. Las 3 imágenes de la fila inferior muestran cómo sería la visión en cada una de las 3 situaciones.

Actualmente es la principal causa de ceguera en adultos en nuestro medio. El 5% de los diabéticos van a tener una pérdida de visión importante.

Todo diabético tiene que hacer controles oftalmológicos en las fechas que determine su especialista. El tratamiento debe procurar el mejor control metabólico, valorar la hemoglobina glicada!. Las lesiones de la retinopatía diabética deben tratarse a tiempo, con láser, antes de que el paciente note pérdida de visión, en ese momento se controla mejor y se evita llegar a la ceguera.


Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates