Imprimir

Controlador Aéreo - Aproximación de Precisión

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

Controlador Aéreo

 

Aproximación de Precisión

La aproximación de precisión se basa en un sistema de instrumentos que combina tres elementos distintos a los que denominamos genéricamente ILS, que son:

Localizador: Es una radioayuda que nos da, combinada con el instrumento a bordo del avión, una lectura de la desviación horizontal del mismo con respecto al eje de la pista, es decir, nos dice si estamos desviados y cuánto del eje de la pista y nos permite, por lo tanto, corregir esa desviación. Esa correción puede ser manual o automática, dependiendo de las capacidades del avión.

Senda de planeo: Esta radioayuda, nos da una lectura de la desviación vertical del avión respecto a la línea que nos lleva al umbral de la pista con una pendiente determinada (habitualmente del 3%), y nos dice si nos alejamos de esa línea por debajo o por arriba y cuánto.

Radiobalizas o marcas: Son una serie de tres radioayudas que nos indican cuando el avión pasa por encima de ellas, con una indicación que puede ser visual y/o sonora, se trata de las marcas exterior (OM), media (MM) e interior (IM). Dada la precisión que están alcanzando los sistemas de guiado de los aviones, estas marcas están en desuso y ya es difícil verlas en las cartas.

Localizador, Eje de Pista y Radiobalizas

Localizador

Senda de Planeo y Radiobalizas
Senda de planeo

Esta combinación de radioayudas e instrumentación en el avión hace que sea posible guiar al mismo hasta el umbral de la pista en condiciones que van desde baja visibilidad a visibilidad nula, en función de la categoría del ILS:

ILS Categoría I: Visibilidad mínima de 2400 pies (1800 con iluminación central de la pista) y un techo de nubes mínimo de 200 pies.

ILS Categoría II: Visibilidad mínima de 1200 pies y altura de decisión de 100 pies.

ILS Categoría III: en este caso la aproximación la realiza el avión automáticamente, por lo que debe estar certificado para esta categoría en cualquiera de sus tres variantes:

  • IIIa: Visibilidad mejor de 700 pies
  • IIIb: Visibilidad entre 150 y 700 pies
  • IIIc: Visibilidad CERO

Vamos a ver, como ejemplo de carta de aproximación ILS la de la pista 25R de Barcelona, puedes encontrar aquí la carta a tamaño original:

IAC-25R


IAC  Detalle 1

IAC Detalle 2

EL procedimiento de aproximación en simulación es exacto al real, con la matización de que nuestros simuladores, al menos de momento, no distinguen entre categorías de ILS, si el avión está dotado de los instrumentos necesarios (VOR, DME, ADF, FMC, GPS...) podrán seguir un ILS, algunos totalmente en automático, otros seguirán las variaciones horizontales y habrá que controlar manualmente las altitudes y velocidades. En cuanto te lances a volar IFR verás las diferencias de unos a otros y elegirás los que más te gusten.
 
 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates