Imprimir

Controlador Aéreo - Fases de un Vuelo

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 

 Controlador Aéreo

 Image

Fases de un Vuelo 

Desde que un pasajero entra en una aeronave para realizar un vuelo, hasta que la abandona, hay numerosos sistemas, procedimientos y personas encargadas de que toda la operación se lleve a cabo con seguridad.

 

Detras vuelo

 

Despegue

La aeronave necesita guiado para rodar por la pista y ascender hasta completar el segundo segmento del despegue, situado a 400 pies sobre la pista. Se desarrolla dentro de la Zona de Control (CTR), espacio aéreo controlado que se extiende desde la superficie terrestre hasta un límite superior determinado. Si se produce un fallo antes de alcanzar la velocidad de decisión, se llevará a cabo un despegue interrumpido. En caso de que el fallo se detecte una vez sobrepasada dicha velocidad, se deberá continuar con el despegue.

Despegue
Ayudas a la navegaciónServicio de Tránsito AéreoCartas de Navegación empleadasEspacio Aéreo
ASDE (Airport Surveillance Detection Equipment), Radar primario Servicio de Control de Aeródromo Plano de aeródromos para movimientos en tierra (GMC) Zona de Control (CTR)
 
 
Salida

Tras completar el segundo segmento de despegue (a unos 400 pies sobre la pista), la aeronave continúa ascendiendo siguiendo las Rutas de Salida o Standard Instrument Departure (SID), hasta alcanzar el nivel de vuelo en el que da comienzo la ruta. Esta ruta de desarrolla dentro de la estructura del espacio aéreo denominada Área de Control (CTA), y en concreto por el Área de Control Terminal (TMA), donde se presta servicio de control.

Salida
Ayudas a la navegaciónServicio de Tránsito AéreoCartas de Navegación empleadasEspacio Aéreo
SSR, radar secundario de largo alcance Radiofaro Omnidireccional de VHF (VOR). Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). Equipo Medidor de Distancias (DME). Equipo táctico de Navegación (TACAN). Transmisor de Radiodifusión no Direccional(NDB) Servicio de Control de Aproximación Carta de Salidas Normalizadas por Instrumentos (SID). Carta de área (Ruta de salida). Carta de circulación VRF en TMA Área de Control (CTA) o Área de Control Terminal (TMA) en caso de que hubiera
 
 
Ruta

Fase en la que se completa la mayor parte del vuelo, volando a nivel establecido, con una configuración y velocidad prácticamente constantes. Esta fase se desarrolla dentro del CTA, dentro de la cual se incluyen las aerovías (AWY).

Ruta
Ayudas a la navegaciónServicio de Tránsito AéreoCartas de Navegación empleadasEspacio Aéreo
SSR, radar secundario de largo alcance. Radiofaro Omnidireccional de VHF (VOR). Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). Equipo Medidor de Distancias (DME). Equipo táctico de Navegación (TACAN). Transmisor de Radiodifusión no Direccional (NDB) Servicio de Control de Área Carta de Radionavegación; Espacio aéreo Inferior y Superior Área de Control (CTA)

 

Llegada

Tras la fase de ruta, la aeronave comienza a descender siguiendo las Rutas de Llegada o Standard Arrival (STAR), dirigiéndose a puntos concretos donde, en caso de que sea necesario, se lleva a cabo la espera hasta que se autorice a proseguir con la fase de Aproximación. Al igual que la fase de salida, se desarrolla dentro del TMA.

Llegada
Ayudas a la navegaciónServicio de Tránsito AéreoCartas de Navegación empleadasEspacio Aéreo
SSR, radar secundario de largo alcance. Radiofaro Omnidireccional de VHF (VOR). Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). Equipo Medidor de Distancias (DME). Equipo táctico de Navegación (TACAN). Transmisor de Radiodifusión no Direccional(NDB) Servicio de Control de Área Carta de llegada normalizada por instrumentos (STAR). Carta de área (Ruta de Llegada). Carta de circulación VRF en TMA. Carta de llegada vuelo por instrumentos - Descenso Continuo (CDA) Área de Control (CTA) o Área de Control Terminal (TMA) en caso de que hubiera

 

Aproximación

Comienza en el punto de recalada en el que finaliza la Ruta de Llegada. Estas operaciones se desarrollan dentro del TMA, hasta que son transferidas al CTR justo antes de comenzar el aterrizaje. La aproximación está determinada por las Cartas de Aproximación, que pueden ser instrumentales o visuales, dependiendo del tipo de aproximación que la aeronave lleve a cabo. Si una vez alcanzada la velocidad de decisión (DA/H) no se ha establecido contacto visual con la pista, se debe proceder a realizar una aproximación frustrada.

Aproximación
Ayudas a la navegaciónServicio de Tránsito AéreoCartas de Navegación empleadasEspacio Aéreo
PSR+SSR, primario y secundario de corto alcance. Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS). Ayudas Visuales Servicio de Control de Aproximación Carta topográfica para aproximaciones de precisión (PATC). Cartas de aproximación por instrumentos (IAC).Carta de aproximación visual (VAC).Carta de circulación VRF en TMA Área de Control (CTA) o Área de Control Terminal (TMA) en caso de que hubiera

 

Aterrizaje

Fase del vuelo que comienza tras la aproximación y finaliza cuando la aeronave se ha detenido completamente. Al igual que el despegue y la aproximación, se desarrolla dentro de la Zona de Control (CTR). En caso de fallos durante la fase del aterrizaje, siempre que las circunstancias y la configuración de la aeronave lo permitan, se deberá realizar un aterrizaje interrumpido.

Aterrizaje
Ayudas a la navegaciónServicio de Tránsito AéreoCartas de Navegación empleadasEspacio Aéreo
ASDE (Aiport Surveillance Detection Equipment), primario Servicio de Control de Aeródromo Plano de aeródromos para movimientos en tierra (GMC). Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves (PDC) Zona de Control (CTR)

 

 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates