Imprimir

Psicopedagogía - Pedagogía Social

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

 Psicopedagogía

 

Definición de Pedagogía Social

En el mundo actual, caracterizado por la sobrecarga de información y desinformación, la multiculturalidad, la tecnificación (que también ha mostrado una vertiente negativa en cuanto se utiliza la tecnología de manera inadecuada) y, en general, caracterizado por los cambios vertiginosos, se hace latente la necesidad de la Pedagogía Social. Para entender mejor cómo surge esta última, es conveniente recordar que la Pedagogía inicialmente se concentraba en el ámbito de la familia y posteriormente, de manera más formal y sistemática, en escuela. Sin embargo, considerando que en la formación participan los medios de comunicación, los centros de trabajo, el Estado, la Iglesia, entre otras agrupaciones sociales, se puede entender que la educación abarca un espectro mucho más amplio que rebasa los límites de la escuela. La Pedagogía Social, en este sentido, lo que propone es la inserción de la educación dentro de los diferentes contextos sociales.

Para entender la Pedagogía Social hay que partir de la idea de que la sociedad es educadora y en los últimos años se ha afianzado aún más este concepto dado el entorno en que se estamos inmersos y que se ha explicado previamente en la introducción.


“La Pedagogía Social se define como la ciencia teórico – práctica de la educación social de personas y de grupos” (Martínez-Otero, 2007)


Profundizando en esta definición, se considera una ciencia teórica porque estudia, describe, conceptúa sobre los hechos educativos dentro del ámbito social. Pero al mismo tiempo es una ciencia práctica, porque dirige la intervención educativa, proporciona directrices que orientan la práctica y que responden a situaciones reales y concretas.


Quintana también brinda una definición de Pedagogía Social que considera dos objetos de estudio: la educación social y el trabajo social. Sin embargo se considera que el último debe estar incluido en el primero y, por lo tanto, se propone prescindir del segundo objeto de estudio.


Quintana también se refiere a la Pedagogía Social como doctrina de la formación social y teoría de la acción social de un individuo, así como teoría de la acción educadora de la sociedad. De lo anterior se considera que las tres ideas deben estar contempladas dentro del concepto de Pedagogía Social; y también se identifica que su objeto de estudio es la educación social.


La Pedagogía Social es más extensa y abarcadora que la Pedagogía escolar y no por el hecho de enfocarse a la educación informal debe perder intencionalidad.


En España la experiencia respecto a esta ciencia ha sido reciente e inicialmente no se identificaba con claridad el perfil de los estudiantes y profesioncitas en esta área. En dicho país se ofrece la licenciatura en Pedagogía social, de la que egresan pedagogos sociales y por otra parte existen estudios técnicos sobre educación social, de donde egresan educadores sociales. Como se puede apreciar es clara la diferencia entre pedagogos y educadores sociales y está referida al nivel de preparación y el grado que corresponde a cada uno.


Son numerosas las áreas socioeducativas en que se puede hacer presente la Pedagogía Social: educación para adultos, alfabetización, educación para desempleados, educación para minorías étnicas, formación en el mundo del trabajo, animación sociocultural (fiestas populares, ferias, etc.), educación para el tiempo libre, para inadaptación social, educación ambiental, cívica, para la salud, familiar, especial, artística, física, de ancianos, en el ámbito de las toxicomanías, en la sexualidad, la tecnología, etc.


El objetivo general de la Pedagogía Social es la modificación positiva de la sociedad, tocando las diferentes esferas: intelectual, afectiva y conductual, todas ellas dentro de un marco ético. Los contenidos, desde esta ciencia, deben ser flexibles, las actividades atractivas y engarzadas a los propios intereses de los educandos, la metodología innovadora y participativa.


En conclusión, se aprecia que la Pedagogía Social se va abriendo camino, principalmente dado el contexto actual en que la sociedad desempeña un papel medular en la formación de la personas. Si embargo el camino por recorren en esta ciencia teórico-práctica, aún es largo.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates