Imprimir

Psicopedagogía - Trastornos del Lenguaje Diagnosticar a Niños - Ampliar el Dispositivo

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

 Psicopedagogía

 Image

 

 Trastornos del Lenguaje

Dificultad de Aprendizaje - Diagnosticar a todos los Niños  

 

Ampliar el Dispositivo

Niños: dificultades de aprendizaje

Si bien casi la totalidad de los médicos consideraron que la generalización de las consultas de detección resultaría útil, algunos de ellos plantearon reservas respecto a, sobre todo, el tiempo que había que dedicarles. En efecto, las consultas duran en promedio casi una hora, sin contar el tiempo dedicado a interpretar los resultados, a la coordinación y al seguimiento que pudiera resultar necesario. También manifestaron algunas reservas relativas a los test (como en el caso de la prueba en la que se mide la capacidad auditiva a través de susurros), debido a la injerencia del ruido ambiental en las ciudades.

A partir de las observaciones, la Asociación MOD 3,4, modificó los cuestionarios y el contenido de las consultas para que no sobrepasasen los 45 minutos. Asimismo, la asociación propone ampliarlas al resto del territorio francés, y para ello cuenta con asignar a los médicos una remuneración específica con cargo al presupuesto de salud pública. Además, el seguro médico cubrirá íntegramente el coste, que se estima de unos 150 euros. Por su lado, las familias no tendrían que pagar nada. La remuneración está destinada a compensar el carácter gratuito y el tiempo dedicado a las consultas.

«Estas consultas nos permitirán completar la actividad de los médicos del sistema público para centrarnos en la obtención de un diagnóstico exhaustivo, insiste el Dr. Régis Mouries4. Su coste puede parecer elevado, pero sigue estando muy por debajo del gasto que genera detectar esos trastornos tardíamente (riesgo de fracaso escolar, dificultades de integración social y profesional...). Para evitar la duplicación del trabajo, la coordinación con los médicos que asisten los parvularios y las escuelas debe seguir existiendo, y los resultados de las diversas pruebas deben incluirse en el historial médico».

Audrey Plessis

Fuentes:

1. Encuesta y comunicado de prensa de los médicos de la Unión regional de profesionales de la salud (URPS) de la región parisina y Ródano-Alpes y de la Asociación francesa de pediatría de atención primaria (AFPA).
2. La Dra. Dominique Girardon es especialista en medicina familiar, representante de los médicos de la URPS de la región parisina y presidenta de la Asociación MOD
3. El Dr. Jean-Paul Blanc es pediatra (AFPA).
4. El Dr. Régis Mouries es especialista en medicina familiar, coordinador de la Comisión Prevención y Salud Pública de los médicos de la URPS de la región parisina.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates