Imprimir

Psicopedagogía - Trastorno del Lenguaje - Diagnosticar a Todos los Niños

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

 Psicopedagogía

 Image

 Trastornos del Lenguaje

Dificultades de aprendizaje: diagnosticar a todos los niños

En España, 1 de cada 8 alumnos de primaria (el 12 %) presenta dificultades de aprendizaje y confronta una situación de fracaso escolar. Todos los niños deberían someterse a examen desde muy pequeños para poder diagnosticar esos problemas o cualquier otra anomalía, puesto que muchos niños no reciben el tratamiento necesario hasta muy tarde.

 
Niños: dificultades de aprendizaje

En Francia, los médicos que ejercen por cuenta propia proponen consultas de detección para comprobar si se dan o no esos problemas. Su experimentación ha demostrado el interés y la posibilidad de realizar consultas de manera uniforme. Dichas visitas médicas, asistidas por un médico especialista en medicina familiar o un pediatra, han permitido detectar, por primera vez, una o varias anomalías en la mitad de los niños examinados1.

Dificultades de aprendizaje: el diagnóstico sigue siendo insuficiente

Varios problemas pueden provocar dificultades escolares y fracaso escolar, y, por tanto, comprometer el futuro del niño. Entre los problemas más frecuentes figuran los problemas sensoriales, en particular los problemas visuales y auditivos, los trastornos del lenguaje y el aprendizaje (dispraxia, dislexia...) y los problemas psicológicos y afectivos (hiperactividad, ansiedad…).

El establecimiento de programas oficiales para detectar el problema a edades tempranas, entre 3 y 4 años, ayudaría a detectar a tiempo todo ese conjunto de anomalías.

Asimismo, la formación inicial del profesorado debería incluir la enseñanza de conocimientos y herramientas que permitan detectar y dar una salida al problema. En la práctica, el diagnóstico de los niños afectados suele realizarse tardíamente, lo que retrasa el tratamiento y la puesta en marcha del seguimiento, aunque ambos suelen ser indispensables.

MOD: la propuesta de pediatras y médicos especialistas en medicina familiar franceses

Con miras a diagnosticar a tiempo a todos los niños, los médicos de las Uniones regionales de profesionales de la salud (URPS) y los pediatras de la Asociación francesa de pediatría de atención primaria (AFPA) idearon un sistema para fortalecer la implicación de los médicos generalistas y los pediatras que ejercen por cuenta propia. Los pediatras, que conocen al niño y sus antecedentes, diagnostican algunos problemas sin atenerse a un procedimiento formalizado. Así pues, el objetivo es programar visitas normalizadas a los 4, 5 y 6 años.

La Dra. Dominique Girardon2, Presidenta de la Asociación MOD3,4, cuyo objetivo es comprobar la viabilidad de tal dispositivo, precisa: «Más que identificar a los niños por edades, las consultas deberían realizarse en tres momentos claves del período de escolarización: a los 4, a los 5 y a los 6 años, justo antes de entrar en la escuela».

Siguiendo el consejo de diferentes expertos, la asociación ha puesto a punto un «maletín» que incluye un protocolo, seis cuestionarios y 17 test destinados a detectar los trastornos causantes de las dificultades de aprendizaje.

La experimentación en sus dimensiones reales tuvo lugar en la región parisina y en la región Ródano-Alpes, gracias a la participación de 52 médicos voluntarios, que recibieron capacitación y remuneración. Entre mayo y diciembre de 2009, realizaron 420 consultas, distribuidas de forma equitativa entre las tres categorías de edad.

Consultas de detección: resultados más que satisfactorios

Dichas consultas permitieron detectar una o varias anomalías, por primera vez, en la mitad de los niños sometidos a examen: problemas visuales (21 %), auditivos (10 %), del lenguaje oral (8 %) o escrito (4 %), dificultades psicológicas y afectivas (5 %)... En total, 152 niños se encontraban en una situación potencialmente problemática.

En términos generales, los médicos se mostraron satisfechos con el programa. El 96 % consideró que las consultas eran útiles y el 78 % detectó un trastorno que no se hubiera detectado sin este enfoque específico. «La gran parte de ellos sigue recurriendo a ciertas herramientas contenidas en el maletín», subraya el Dr. Jean-Paul Blanc4, pediatra de la AFPA.

Por lo que se refiere a los padres, el 90 % consideró la consulta interesante, y el 81 % de los niños se «divirtió» durante las mismas. El pediatra prosigue: «La detección a tiempo de algunos trastornos facilita el tratamiento, lo que permite reducir las dificultades escolares y el impacto psicológico. El niño se siente realmente aliviado cuando dejan de verlo como un holgazán».

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates