Imprimir

óptica y Optometría - Músculos Extraoculares y Movimientos del Ojo

Escrito por Administrator el . Publicado en Óptica y Optometría

 Óptica y Optometría

 

 

Músculos Extraoculares y Movimientos del Ojo

 
El movimiento de los ojos es producido por varios músculos, llamados músculos extraoculares.
 
Se denomina posición primaria de mirada a la posición que adoptan los ojos al mirar derecho al frente hacia el infinito. La aducción corresponde al movimiento hacia adentro de un ojo y la abducción al movimiento hacia fuera. La elevación es el movimiento hacia arriba y la depresión el movimiento hacia abajo.
 
La convergencia es el movimiento de ambos ojos hacia adentro, es decir ambos ojos se aducen en forma simultánea. Por ejemplo al leer u observar un objeto cercano, los ojos convergen. La divergencia, en cambio es el movimiento simultáneo de ambos ojos hacia fuera, su abducción simultánea, la divergencia se produce cuando estamos mirando un objeto cercano y luego pasamos a mirar un objeto lejano. La dificultad para producir la convergencia es bastante común y se denomina insuficiencia de la convergencia, es causa frecuencia de molestias visuales (astenopias) en la visión cercana.
 
Cuando ambos ojos se mueven en la misma dirección, es decir, ambos a la derecha, ambos a la izquierda, ambos hacia arriba o ambos hacia abajo, hablamos de mirada a la derecha, mirada a la izquierda, mirada hacia arriba o mirada hacia abajo respectivamente.
 
Los músculos extraoculares son siete: elevador del párpado superior (EPS); recto superior (RS), que se examina pidiendo elevar y abducir el ojo; recto inferior (RI), que se examina pidiendo deprimir y abducir el ojo; recto medio (RM), que se examina pidiendo aducir el ojo; recto lateral (RL), que se examina pidiendo abducir el ojo; oblicuo inferior (OI), que se examina pidiendo elevar y aducir el ojo y oblicuo superior (OS), que se examina pidiendo deprimir y aducir el ojo. Como mnenotecnia recordar que OS se usa para bajar escaleras.
 
El tercer nervio craneano o motor ocular común inerva EPS, RS, RM. RI y OI. El cuarto nervio craneano o troclear inerva el OS. El sexto nervio craneano o abductor inerva el RL.
 
 
 
 
 
 
 
 
Figura 13. Acción principal de los músculos extraoculares.
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates