Imprimir

Celadores de Sanidad - Funciones de Celador Según las Distintas Áreas

Escrito por Administrator el . Publicado en Celadores Sanidad

Celadores de Sanidad

Image 

Funciones del Celador

Según las distintas áreas

PUERTA PRINCIPAL

1) Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

2) Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.

3) Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios.

4) Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de las Institución.

5) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

6) Vigilarán el acceso y estancias de los familiares y visitantes, según las normas del Centro, cuidando que no se introduzcan en el Hospital más que aquellos objetos y paquetes autorizados.

7) No dejarán nunca abandonada la vigilancia de la puerta de entrada.

8) En caso de conflicto con los visitantes. o intruso, requerirán la presencia del personal de Seguridad.

9) En casos excepcionales podrán ser requeridos para cualquier otra actividad contemplada en su Estatuto.

10) Se abstendrán de hacer comentarios a los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.

11) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

ÁREA DE ASISTENCIA DE URGENCIAS

A) Función Puerta de Entrada:

1) Recepción del paciente:

- Recepción y ayuda a los pacientes que vengan en vehículos particulares y ambulancias.

- Recepción y ayuda a pacientes ambulantes.

- Transporte de pacientes en sillas de ruedas, camillas, etc.

- Aviso al personal sanitario cuando sea preciso.

2) Control de Personas:

- Vigilarán de las entradas al Área de Urgencias, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.

- Información general, no sanitaria, no administrativa.

- Mantenimiento de las normas de convivencia general (no fumar, buen uso de las instalaciones, etc.)

3) Ayuda al personal sanitario en las medidas iniciales del tratamiento en las emergencias.

B) Función de Apoyo Interno:

1) Transporte y control interno de pacientes y familiares.

2) Ayuda la personal sanitario en general.

3) Auxilio en aquellas labores propias del Celador en las Áreas de Yesos y Quirófanos de Cirugía Mayor, así como las que le sean ordenadas por Médicos, Supervisoras o Enfermeras/os.

4) Transporte y control de documentos, correspondencia u objetos.

5) Tramitarán y conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales.

6) Control de personas en el Área de Urgencias.

C) Función de Apoyo Externo:

1) Traslado de pacientes a Radiología.

2) Traslado de documentos, correspondencia y objetos a los Laboratorios y/u otros Servicios o Unidades del Hospital.

3) Traslado de los pacientes a las Unidades de Hospitalización (ingresos), y Unidades Especiales (Reanimación, Quirófanos, U.C.I.)

.

PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN

1) Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

2) Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

3) Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a su situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

4) Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de persianas, cortinas y útiles de servicio en general.

5) Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

6) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

7) Vigilarán el acceso y estancia de familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en la Institución más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.

8) Así mismo tendrán a su cargo que los visitantes que no tengan acceso especial despejen las habitaciones y las plantas a la hora establecida.

9) Vigilarán el comportamiento de los enfermos y los visitantes, evitando que esos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución.

Cuidarán que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.

10) Tendrán a su cargo el traslado de enfermos para la realización de Pruebas Complementarias o Consultas, no abandonándoles hasta que la persona responsable de las citadas pruebas o consultas se haga cargo de ellos.

11) Ayudarán a las enfermeras y auxiliares de planta al movimiento, aseo y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial, en razón a sus dolencias, para hacerles la cama.

12) Correrá a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.

13) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

14) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

15) Para la realización de todas estas actividades, así como de otras semejantes que pudieran surgir, estarán sometidas a los horarios y normas de la unidad a la que estén adscritos.

16) Estarán siempre localizados en la unidad a la que estén adscritos.

17) En caso de conflicto con un visitante o intruso requerirán la presencia del personal de Seguridad.

QUIRÓFANOS

1) Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad correspondiente a Quirófanos, Reanimación y viceversa, cuidando en todo momento de que a cada paciente le acompañe toda la documentación clínica precisa que debe serle facilitada por el Enfermera de la unidad de procedencia.

2) En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras/os.

3) Ayudarán, a requerimiento del Médico o la Supervisora o persona responsable, a la sujeción o movilización de los pacientes que lo requieran.

4) Transportarán a los servicios correspondientes los objetos y documentos que les sean confiados por sus superiores.

5) Trasladarán los aparatos o mobiliario que se requiera.

6) Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

7) Observarán las normas internas del Servicio de Quirófano generales para toda la Unidad, en especial las referidas a la asepsia o higiene.

8) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

9) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

RADIODIAGNÓSTICO

1) Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad correspondiente, a excepción del Servicio de Urgencias, a Radiodiagnóstico y viceversa, cuidando en todo momento que a cada paciente le acompañe la documentación clínica precisa que deba serle facilitada por la enfermera de la unidad de procedencia.

2) Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

3) Ayudarán a requerimiento del Médico, la Supervisora o persona responsable, a la sujeción o movilización de los pacientes que lo precisen.

4) Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos, o locales a limpiar.

5) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

6) Observarán las normas internas del Servicio de Radiodiagnóstico.

7) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

8) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

9) Estarán siempre localizados en el Servicio de Radiodiagnóstico.

PUERTA DE REHABILITACIÓN

1) Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas a ello.

2) Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

3) Recogerán los pacientes de Rehabilitación desde las ambulancias o cualquier otro medio de transporte.

4) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que se encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

5) Vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes, según las normas del Centro, cuidando que no se introduzcan en el Hospital más que aquellos objetos y paquetes autorizados.

6) No dejarán nunca abandonada la vigilancia de la puerta de entrada.

7) En caso de conflicto con un visitante o intruso, requerirán la presencia del personal de Seguridad.

8) En casos excepcionales podrán ser requeridos para cualquier otra actividad contemplada en su estatuto.

9) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.

10) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

REHABILITACIÓN

1) Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

2) Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

3) Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de persianas, cortinas y útiles del servicio en general.

4) Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

5) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

6) Ayudarán al Fisioterapeuta, cuando sea necesario, en la colocación y sujeción del paciente en su lugar de tratamiento.

7) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

8) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

9) Para la realización de todas estas actividades, así como de otras semejantes que pudieran surgir, estarán sometidos a los horarios y normas de la unidad a la que estén adscritos.

10) Estarán siempre localizados en la Unidad a la que estén adscritos.

11) En caso de conflicto con un visitante o intruso requerirá la presencia del personal de Seguridad.

U.C.I.

Los Celadores destinados en las UNIDADES de CUIDADOS INTENSIVOS deberán estar uniformados con batas asépticas, que se renovarán cada vez que abandone estas dependencias. Dada las características de esta unidad deberán actuar procurando evitar ruidos innecesarios y estar instruidos en los movimientos delicados que habrá de realizar sobre los pacientes encamados.

AMBULANCIA

Tendrá que bajar al enfermo, en camilla o silla, desde su piso a la ambulancia.

Durante el trayecto irá en el asiento que hay junto al enfermo y deberá estar atento a cualquier circunstancia anómala, de la cual deberá informar al PERSONAL SANITARIO.

AMBULATORIO

Cuida del orden en todas las dependencias, vigilando el comportamiento de los enfermos y acompañantes, para conseguir el silencio y orden adecuado.

Es su función informar al público del lugar, día y hora de las consultas.

Traslada documentación, objetos, aparatos y materiales cuando sean requeridos para ello.

Se encargan del traslado de enfermos que no pueden hacerlo por si mismos.

Ayudarán al PERSONAL SANITARIO, si son requeridos, en curas y pequeñas intervenciones.

VIGILANTE

Tiene por misión la vigilancia nocturna del interior y del exterior del edificio, incluyendo el aparcamiento. Controla que queden bien cerradas las puertas de los servicios complementarios. Tiene a su cargo las luces tanto interiores como exteriores de la Institución y dará parte por escrito a su superior de cualquier anomalía que observe.

LAVANDERÍA

Se ocupa de cargar, descargar y pesar la ropa, clasificándola para su lavado en "calandras" o bombos, llena los contenedores de ropa limpia y ayuda a la carga de los camiones para su transporte.

ALMACENERO

Carga, descarga, coloca ordenadamente los productos y materiales que se encuentran en el almacén.

Entrega todo aquello que le sea solicitado mediante un vale debidamente firmado por un superior responsable.

Da cuenta diariamente de las entradas y salidas de material que se produzcan.

OFICINAS

Se encargan principalmente del traslado de documentos y correspondencia de unas unidades a otras, lo que realizará con la mayor diligencia.

Será misión suya realizar las funciones análogas que impliquen salidas al exterior de la Institución.

ENCARGADO DE TURNO

Normalmente en cada turno habrá un Celador que desempeñe esta misión y que será designado por el DIRECTOR GERENTE a propuesta del DIRECTOR DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES.

Se encarga de sustituir al JEFE DE PERSONAL SUBALTERNO.

AUTOPSIAS

Se ocupa de misiones auxiliares en aquellas instituciones de la Seguridad Social, que tengan este tipo de servicios:

1) Transporte de cadáveres desde el depósito a la sala de autopsias.

2) Preparar el cadáver para realizar la autopsia, y efectúa sobre el mismo aquellos movimientos que sean necesarios para la práctica de la autopsia.

3) Auxilia al Médico durante la autopsia en aquellas operaciones instrumentales, que no sean específicas de los profesionales sanitarios titulados.

4) Recompone y asea al cadáver una vez finalizada la autopsia.

5) Limpia la sala, mesa y material utilizado.

6) Realiza cualquier otra misión auxiliar demandada por el Médico y las generales como traslado de documentos, etc...

7) Se harán cargo del cuidado, alimentación, limpieza, etc... de los animales que se utilicen en los laboratorios.

NORMAS GENERALES

En el transporte de pacientes que incluya tratamiento en el traslado y mujeres con parto iniciado que deban ser conducidas a Paritorios, deberán ir acompañados por personal sanitario, salvo en situaciones de catástrofe o emergencia.

Como ya se ha dicho un Celador cumple una función determinada según se establezca en cada Centro Sanitario, pero debe estar preparado para asumir las funciones de otros puestos distintos de los habituales.

Es por ello necesario que conozca:

1) En la relaciones con los pacientes y familiares de los mismos, en orden a facilitar la información necesaria y que sea de su competencia; se requiere facilidad de palabra, paciencia, amabilidad, comprensión y adaptación, al contestar, a la persona que demanda servicios o información, de tal manera que sea entendida la información por el solicitante.

Son los Celadores de PUERTA, URGENCIAS, PLANTA, REHABILITACIÓN y AMBULATORIO los que tendrán esta más en cuenta.

2) El Celador a la hora de mover a pacientes debe saber las posturas fundamentales de un enfermo encamado:

** DECÚBITO SUPINO de espaldas.

** DECÚBITO PRONO o VENTRAL boca abajo.

** DECÚBITO LATERAL de costado.

Podrá posicionar al enfermo en la postura Decúbito lateral: el Celador se colocará en un lateral de la cama (hacia la mitad); si la cama está elevada, la pondrá en posición horizontal; destapará al enfermo, retirando la ropa hacia la parte interior de la cama; cogerá la mano del paciente del lado opuesto al suyo y pasa el brazo del paciente por encima de su tórax; hará doblar al enfermo la pierna del mismo lado; girará al enfermo suavemente hacia sí, tirando al mismo tiempo del hombro y cadera del paciente.

Son los Celadores de QUIRÓFANO, URGENCIA, PLANTA, U.C.I., REHABILITACIÓN y AMBULATORIO los que deber tener más conocimientos y práctica sobre los movimientos necesarios, teniendo en cuenta seguir las instrucciones que les sean dadas por el personal sanitario.

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates