Imprimir

Óptica y Optometría - Ametropías Frecuentes

Escrito por Administrator el . Publicado en Óptica y Optometría

 Óptica y Optometría

 Image

 

AMETROPÍAS

Definiremos dos conceptos previos: Emetropía y ametropía.

Nos referimos a ojo emétrope cuando un objeto situado en el infinito forma su imagen sobre la retina sin efectuar esfuerzos de acomodación. El ojo emétrope tiene, teóricamente, 60dioptrías y 22 mm de longitud axial. En este caso diremos que el punto remoto del ojo está en el infinito.


Nos referimos a un ojo amétrope cuando la imagen de un objeto situado en infinito no se forma en la retina. La visión no es nítida y será necesaria una corrección óptica. Las ametropías se agrupan en: miopía, hipermetropía y astigmatismo.


Este error en la focalización puede ser debido a dos causas. Éstas dividen las ametropías en:

Ametropía refractiva: Un ojo emétrope tiene 60 dioptrías. Esto permite observar nítidamente objetos situados en el infinito sin acomodar. El ojo amétrope puede no tener 60 dioptrías, por exceso o por defecto, por ello necesitará la corrección restante para observar con nitidez a cualquier distancia.

Ametropía axial: La incorrecta focalización de los rayos también puede producirse por una longitud axial incorrecta, (la longitud axial de un ojo es la distancia entre la cornea y la retina), por lo que también necesita compensar esta diferencia con lentes compensadoras. Las causas de la ametropía también pueden ser la combinación de la refractiva y la axial. 

 


 
Miopía
Definición
: La miopía es un estado refractivo en el que, el ojo en estado desacomodado, los rayos procedentes del infinito convergen en un punto por delante de la retina, ya sea debido a que la longitud axial del ojo es mayor a la normal y/o a que éste presenta mayor potencia.
Síntomas
: Los miopes presentan principalmente los siguientes síntomas y signos: Visión borrosa de lejos, buena visión de cerca, ojos grandes o saltones, midriasis (dilatación de pupila), desviación de los ejes visuales hacia fuera (exoforias o exotropias), distancia de trabajo en visión próxima corta, inhibición del campo periférico, presentan una corta motilidad,etc.

Corrección: La neutralización de la miopía se hace con lentes negativas o divergentes. Estas lentes pueden estar montadas en gafas o adaptadas al ojo con lentes de contacto. Las lentes divergentes, al revés de las positivas, aumentan su potencia efectiva si se acercan al ojo, por eso muchos miopes hipocorregidos tienen la costumbre de acercarse las gafas al mirar un objeto lejano. 

 
 Hipermetropía
Definición: La hipermetropía es aquel estado refractivo en el que, en estado desacomodado, los rayos procedentes del infinito convergen en un punto por detrás de la retina. Esto puede ser debido a que la longitud axial del ojo es inferior a la normal o bien a que el sistema visual presenta menor potencia. Normalmente se nace hipermétrope, pero debido al desarrollo del ojo humano durante el crecimiento hace que aproximadamente a los seis años de edad ya sea emétrope.

Síntomas: Los hipermétropes suelen presentar principalmente los siguientes síntomas y signos: dolores de cabeza, problemas de focalización en visión próxima, problemas de aprendizaje, fotofobia, sensación de cruce de los ojos, miosis (constricción pupilar),ojos pequeños u hundidos, etc. Cuando el valor de la hipermetropía no es muy alto, los ojos podrán usar el mecanismo de la acomodación para compensar el error refractivo, y de esta manera ver con nitidez y eficacia.Corrección: Las lentes compensadoras de la hipermetropía reciben el nombre de convergentes o positivas y quedan definidas en el capítulo seis. Estas lentes también se usan para compensar los problemas de acomodación y afaquias (operados de cataratas). 

 
 
Astigmatismo
Definición
: Un ojo astigmático es aquel que tiene un meridiano de máxima potencia y otro de mínima. El astigmatismo suele ser estable y si varía, lo hace en poca cantidad, sobretodo si se debe a la forma de la córnea. El astigmatismo es la ametropía más frecuente, tiene, además, un factor hereditario, bastante grande, y puede ir asociado a la miopía o a la hipermetropía.

Síntomas: Los síntomas y signos que normalmente produce el astigmatismo son los siguientes: principalmente astenopía (dolor de cabeza, lagrimeo, fotofobia, picor de ojos, etc.), mareos, vértigos, visión borrosa intermitente en visión próxima, giros de cabeza al mirar de lejos a cerca, etc.
Corrección
: El astigmatismo se corrige con lentes tóricas o astigmáticas. 

 
 
Presbicia
Definición
: Comúnmente también se la denomina vista cansada. Es un efecto natural que ocurre a todo el mundo, y que se debe a una disminución de la amplitud de acomodación. El cristalino, encargado del enfoque, pierde elasticidad y no desarrolla su función correctamente. La presbicia aparece aproximadamente a los 40-45 años.

Síntomas: La sintomatología de la presbicia es la siguiente: se manifiesta como una incapacidad para realizar tareas visuales en visión próxima. Por ello, las personas afectadas suelen alejarse los objetos observados de los ojos (problema que se acentúa por la tarde), y también pueden aparecer asociados la astenopía y el dolor de cabeza.
Corrección
: La presbicia es progresiva, y se suele estabilizar a partir de los 65 años. Para poder ver bien de cerca, el présbita necesitará una graduación específica. Para la persona que, a causa de la presbicia, empieza a requerir ayuda óptica, existen varias posibilidades: gafas de cerca convencionales o de media luna, bifocales, trifocales o progresivos. 


 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates