Imprimir

Psicopedagogía - Familia y Desarrollo Psicosocial - Las Relaciones Padres-Hijos

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

 Psicopedagogía

Image 

Familia y Desarrollo Psicosocial

Las relaciones padres-hijos

Las relaciones de los padres con cada uno de sus hijos marca de forma considerable el clima de relación entre los hermanos.

Sin embargo, como hemos visto, las interacciones de los padres con sus hijos están influidas, también, por la personalidad de estos. Así, cuando uno de los hijos es cálido o comparte gustos, intereses, motivaciones, etc., con uno de sus padres, este tiende a tratarle y a establecer vinculaciones afectivas con él diferenciadas. En otras ocasiones, los padres establecen tratos distintos entre los hermanos desde el convencimiento de que resulta lo mejor para su desarrollo. De cualquier forma, estas variaciones de comportamiento hacia los hijos suelen promover entre ellos sentimientos de competencia y rivalidad.

Por otra parte, aunque el estilo educativo es estable, muchos padres lo revisan al nacer su segundo hijo, haciendo un balance de cuáles son los resultados que perciben de su actuación con el primogénito. No obstante, un factor que tienen gran importancias respecto al trato diferencial por parte de los padres es la verbalización de comparaciones entre los hermanos en las que uno de ellos sale claramente perjudicado frente al otro. Este tipo de comportamientos paternos/maternos producen baja autoestima y sensación de abandono en el niños menos valorado y fomenta la rivalidad y los celos.

Por último, señalar que aunque crecer con hermanos suponga grades beneficios ello no quiere decir que ser hijo único conlleve un desarrollo deficiente por carecer de dichas relaciones.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates