Imprimir

Psicopedagogía - Familia y Desarrollo Psicosocial - Relaciones Entre Hermanos

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

 Psicopedagogía

 Image

Familia y Desarrollo Psicosocial

 

Las relaciones entre hermanos

La llegada de un nuevo hijo supone una alteración en la configuración previa de la familia pero además repercute en las interacciones que se producen entre todos los miembros de la misma. El nuevo bebé modifica radicalmente el estatus del primer hijo: en primer lugar, respecto a la relación con sus padres, y en segundo lugar, en lo que se refiere en su posición frente a un igual.

Las relaciones entre hermanos resultan interacciones con características propias y ofrecen marcos de competencia social peculiares. No hay que olvidar que los momentos evolutivos de los hermanos se encuentran mas sincronizados, lo que supone que las relaciones se establecen en un plano de mayor igualdad. Por ejemplo, resulta mucho mas frecuente la comunicación de emociones y necesidades ante conflictos entre hermanos que entre hijos y padres.

Desde las últimas décadas, muchas de las investigaciones llevadas a cabo en este terreno, se han preocupado fundamentalmente por encontrar y estudiar los aspectos positivos de estas relaciones. Todas estas investigaciones tienen en común resaltar la complejidad re las relaciones entre hermanos, remarcando que si algún término puede definirlas es el de ambivalencia. Efectivamente, estas relaciones son complejas y llenas de afectos contrapuestos que suponen la combinación de sentimientos y emociones positivas con otras negativas. La explicación a esto hemos de buscarla en los distintos individuos que componen el grupo familiar, sus relaciones y la influencia que ejercen unos sobre otros. Así, las relaciones entre hermanos pueden analizarse tomando en cuenta dos factores fundamentales: Las características de los hermanos y las relaciones entre padres e hijos.

Las características de los hermanos

Autores como Dunn y Plomin apuntan que, al comparar hermanos, resultan mas frecuentes las diferencias en rasgos generales (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.) que las semejanzas. Esto hace que uno de los factores que mejor predice unas relaciones filiales poco conflictivas sea lo que se denomina calidad de ajuste entre sus temperamentos. Así, hermanos con temperamentos y personalidades opuestas suelen ser mas conflictivos y hostiles entre sí que aquellos con temperamentos entre los que existe una mayor sintonía.

Durante mucho tiempo, la visión de la familia y los hermanos tendía a describir a estos desde la óptica de que son individuos que han sido educados por los mismos padres y en un ambiente similar. Hoy sabemos, que aunque las pautas de crianza son tendencias estables, estas se modifican atendiendo a un buen numero de factores y que, por otro lado, las interacciones entre los diversos miembros de la familia tienen repercusiones en todo el sistema.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates