Imprimir

Psicopedagogía - Dimensión Vincular y Afectiva del Problema de Aprendizaje

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

Psicopedagogía

Image 

 

Dimensión Vincular y Afectiva del Problema de Aprendizaje

...En general las dificultades de aprendizaje, más allá de su etiología particular redundan en la imposibilidad de inscribirse como un sujeto de conocimiento, un humano inédito e interesante.

Fernanda tiene 12 años y vive desde muy pequeña con su abuela Norma a quién suele llamar mamá. A decir de Norma en una entrevista, su hija Claudia, mamá biológica de Fernanda, se fue de su casa cuando Fernanda era muy chiquita. Parece ser que Claudia en esas épocas era muy rebelde, salía todas las noches y se ocupaba muy poco de la beba. Un día tuvieron una discusión muy fuerte y Norma echó a su hija de su casa. Pedro, Pareja de Norma le habría contado a su mujer que Claudia solía pasearse ligera de ropas en su ausencia y que le hacía insinuaciones indecentes.

Claudia desapareció durante mucho tiempo de e las vidas de los que vivían en esa casa y Norma entonces consideró oportuno inducir a su nieta Fernanda a que en vez de decirle abuela se fuese acostumbrando a decirle mamá. Una especie de mamá Norma a falta de la norma de mamá) Por consiguiente y al poco tiempo también impulsó a Fernanda a decirle papá a Pedro, so pretexto de que era lógico decirle papá al marido de su mamá.

Después de unos años nació Juan, hijo de Claudia y una nueva pareja. Claudia retoma al poco tiempo el contacto con su casa materna. Fernanda enterada de la existencia de su hermano y pese a tener claridad respecto de su parentesco comenzará a referirse a Juan diciendo que es su primo.

Fernanda es traída a la consulta “porque se olvida de lo que aprende y es muy mentirosa”.

En los pacientes que nos consultan hay algo que se repite. Cuando las familias intentan describir “lo que las trae por acá” lo que se repite está relacionado con “lo que está fallado” es decir con lo que falta, que es la acepción antigua de falla. Y si quisiéramos seguir buscando otras acepciones descubriríamos que falla en algunos diccionarios está definida como un defecto material de una cosa que merma su resistencia y especialmente en la trama de las telas. Y a esto le agregásemos que la antigua acepción de tela es texto, podríamos leer en la frase algo así como: hay una falla en la trama del texto. O: algo está faltando en la trama y por lo tanto se hace dificultosa la lectura.

Las repeticiones referidas en el motivo de la consulta no son precisamente alusiones a un estilo particular o a algún aspecto esgrimido sin pudor, el pudor de la falla que se repite.

Ahora bien ¿qué hacemos nosotros frente a esto? ¿Le presentamos batalla a lo que se repite o creamos un terreno para que esa repetición adquiera sentido hasta tornarse interesante, y si es posible, apasionante?

Hay una repetición que, lejos de la copia y del defecto que hace estilo y cumple una función maravillosa porque nos va a decir algo de un sujeto.

Dice Giles Deleuze: “Repetir es un modo de comportarse, aunque en relación con algo único y singular que no tiene ni semejante ni equivalente” (Repetición y Diferencia. Ed. Anagrama).

Yo creo que nuestra tarea cobra sentido cuando nos proponemos encontrar la diversidad en la repetición, es decir, como si esto que se repite pudiera dar cuenta de un estilo particular. Es decir salir del estigma para ir en búsqueda de “esa redundancia” que hace estilo.

Volviendo a nuestro caso, lo que Fernanda repite a través de su síntoma es la desmentida que se sostiene en la “doble versión familiar”. Cuando Fernanda se olvida de lo que aprende y miente, lo que repite es la desmentida de lo que conoce y recuerda.


Fernanda fue derivada al grupo de Arte y Clínica por la psicopedagoga a cargo d su tratamiento individual. En el informe destacaba la dificultad de revisar estas versiones vinculares paralelas dentro del seno familiar, lo que a su vez imposibilitaba el avance del tratamiento.

Yo creo que los espacios grupales donde el arte y la clínica se articulan, son propicios para el surgimiento de ese estilo particular, habilitadores de autoría en la co producción creativa.

Lo que en un primer período Fernanda pudo empezar a rescatar de este espacio, fue su posibilidad de ir reciclando su conflicto en obra. De generar, dada una consigna grupal, su propia versión (corporal, plástica, o escrita) sin ser desmentida, firmando al pie y poniendo a salvo su autoría, blanqueando el registro de su propiedad intelectual, lo que vale decir apropiándose de la verdadera dimensión su historia vincular.

Esto incluye atender tanto a la apropiación del conocimiento como al deseo que lo impulsa.

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates