Imprimir

Psicopedagogía - Cómo Pueden los Padres Mejorar Nivel Articulación en sus Hijos ?

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

Psicopedagogía

 Image

 

Cómo Pueden los Padres Mejorar el Nivel de Articulación en sus Hijos

Cuando encontramos errores en la articulación de un niño, podemos estar frente a una dislalia; es decir, a un trastorno en la articulación de los sonidos, que se caracteriza por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados sonidos o grupos de sonidos de la lengua.

Las dislalias pueden clasificarse en :
- Dislalia Evolutiva
- Dislalia Orgánica
- Dislalia Funcional

Las dislalias evolutivas son aquellas que se presentan dentro del proceso del desarrollo infantil, siendo producto de incorrectos patrones acústicos, más no de problemas psicoperceptuales, mientras que las dislalias orgánicas son trastornos en la articulación de fonemas por alteraciones de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.


Por otro lado, al referirnos a las dislalias funcionales, nos centramos en trastornos articulatorios que no tienen una base orgánica demostrable, pero se observa una función inadecuada de los órganos periféricos del habla y en muchos casos, el niño no es consciente de su mala articulación.

En general, las dislalias  presentan un pronóstico muy favorable, siempre y cuando reciban la atención temprana que merecen. En este sentido, veamos cómo pueden ayudar a su hijo a mejorar sus dificultades en la articulación:

- No utilice diminutivos ni onomatopeyas  cuando hable con su hijo, siempre dígale el nombre correcto de cada  persona, objeto o animal.
- No permitir que use por tiempo prolongado chupones y/o biberones. Pueden deteriorar el paladar  y retrasar el correcto funcionamiento de las partes del aparato articulatorio.
- No darle todas las comidas y/o alimentos licuados.
- Que su hijo practique ejercicios de respiración, soplo y movimientos de la lengua, labios y mandíbula
- No verbalizar los errores del niño ni para corregirlos.
- Evitar enfrentar al niño con su dificultad mediante una valoración  negativa de ésta.
- Hágale sentir que comprende su problema, pero que eso no impide la comunicación con él  o ella.
- No hay que insistir para que corrija sus errores, ya que con ello posiblemente se incrementen otros problemas de índole  psicológico.
- Repita aquellas palabras que pronuncia de forma incorrecta, para que tenga el modelo adecuado. Esta repetición ha de ser lo más natural posible y efectuarla siempre cuando el niño ha acabado de decir la palabra o ha terminado la frase.
- Es falsa la idea: "es pequeño y ya hablará bien".
Nunca darle a entender o decirle que habla mal, no transmita frustración ni ansiedad por sus errores.

Si pasado el tiempo, su hijo no corrige sus errores de articulación recurra a un especialista para el trabajo correspondiente.

RECUERDE
A determinada edad, un niño debe articular correctamente algunos sonidos, así:
- 3 años: m,n,ñ,p,k,f,y,l,t y ch
- 4 años: b,g y r
- 5 años : d, j, s, rr

UN NIÑO DE 6 AÑOS HABLA EN FORMA CLARA, SIN NINGÚN ERROR DE ARTICULACIÓN.

 

http://www.loseskakeados.com

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates