Imprimir

Psicopedagogía - ¿Qué Ven Nuestros Niños?

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

Psicopedagogía

 Image

 

¿Qué ven nuestros niños?

Hace algún tiempo estrenaron en nuestra capital la película de un superhéroe muy conocido (apta para mayores de 14 años). Asistí a la última función, que culminaba a medianoche. Al terminar la película me sorprendí al ver un niño muy pequeño de alrededor de cinco años, lo cual llamó mucho mi atención; razón por la que continué observándolo por algún tiempo, llevándome una ingrata  sorpresa , pues al voltear pude distinguir el rostro de uno de nuestros queridos estudiantes, razón por la que decidí  escribir este  artículo.

Todos los padres me preguntan “¿Por qué los niños de hoy en día son tan inquietos y agresivos?” “¿Por qué utilizan un lenguaje poco apropiado para su edad?”

La respuesta no es tan sencilla, ya que influyen una serie de factores, sin embargo hay uno importante que abordaré en esta oportunidad. Estos son los programas y películas que se permiten ver a nuestros niños.

En el caso del ejemplo con el que inicié este artículo, podemos observar dos importantes puntos que los padres no  tuvieron en cuenta en la elección de la película:

1.El tipo de película: Las escenas violentas, el tema a tratar, el lenguaje poco apropiado, etc.
2.El horario elegido: No se contempló que  los   niños   en   edad preescolar pueden necesitar entre 10 y 12 horas de sueño, razón por la que se deberían acostar entre las siete y nueve de la noche, sin importar que estudie en el turno mañana o tarde.

Es importante que los padres sepan que aunque un programa o personaje se encuentre “de moda”, no  es necesariamente apto para sus niños, aunque estos estén presentes en cada sticker o envoltura encontrados en bolsas de pan, tarros de leche, galletas, etc., ya que muchos programas infantiles de televisión  abierta y por cable presentan un alto nivel de vulgaridad y muy baja riqueza expresiva. Esto, aunado a la mala elección de programas que ven los niños o el poco control respecto al tiempo que permanecen frente al televisor, los expone a películas, programas y series con contenido violento y con lenguaje inadecuado (programas de espectáculos, comedia nacional, novelas, etc.) que desensibilizan a los niños respecto a la violencia y el dolor ajeno. Estos programas muestran inadecuados modelos de conductas, que los niños replican en su vida diaria tanto en casa como en el colegio.

En un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre "La Programación Infantil en la Televisión chilena", destacan que  Discovery Kids es el canal más "blanco" en el cual la violencia se encuentra prácticamente ausente (3,4%); mientras que en Jetix Canal la totalidad de sus programas (100%) incluye contenidos violentos.

En este mismo estudio, en el análisis del uso de lenguaje inapropiado, que se refiere no sólo a groserías sino también a descalificaciones,  encontraron que Cartoon Network y Nickelodeon tienen un 80% y en el extremo opuesto Discovery Kids con un porcentaje significativamente más bajo  (13,8%).

Respecto a programas infantiles que presentan algún tipo de conducta disruptiva, que no es corregida de manera explícita por algún personaje o por el desarrollo del programa,  en la TV por cable se obtiene un porcentaje importante (61,3%).

Es por ello que ustedes, padres de familia, deben responsabilizarse por lo que ven sus niños y asumir una autoridad sana que les permita proteger a sus hijos de inadecuados modelos que no favorecen su desarrollo integral y que, por el contrario, fomentan la violencia como si fuera un juego y las conductas inapropiadas que más adelante verán en casa, fiestas familiares, cumpleaños, etc.

A continuación colocaré algunas recomendaciones dadas por la Asociación Argentina de Pediatría en el año 2001 acerca de como ver la televisión:

Recomendaciones para ver Televisión

1. Averigüe cuáles son los programas y canales favoritos de sus hijos y siéntese junto a él/ella  a mirarlos. Para acompañarlos adecuadamente, conviene que los adultos miren previamente los programas y que conozcan bien su contenido, para luego mirarlos junto a sus hijos y comentarlos. Es importante además, formarlos en la elección de aquellos programas que tengan contenido didáctico, con valores positivos y personajes  positivos.

2.Indague cuantas horas pasan sus hijos frente al televisor. La mayoría de los niños y adolescentes ven, en promedio, tres horas de televisión por día, sin contar el tiempo dedicado a los videojuegos y/ o la computadora. Esto quiere decir que para cuando su hijo haya terminado la escuela secundaria habrán pasado tres años enteros de su vida mirando televisión.
3. Es fundamental dialogar y discutir sobre los programas vistos y, si alguno se prohíbe, hay que dar razones. La censura no produce efectos positivos.

4. Al mirar la televisión se gasta  muy poca energía  y se incrementa el consumo de alimentos; es por ello que es importante reconocer que las horas en las que se ve televisión son horas menos para el deporte, el juego, la lectura u otra actividad recreativa.

5. La ubicación del televisor debe ser fuera del cuarto de los niños, ya que estos no tienen la madurez suficiente para determinar cuándo, cómo y qué es bueno  mirar.

6. Lo ideal es sentarse a una distancia equivalente a: de tres a 12 veces el ancho del televisor, preferentemente en forma perpendicular a la pantalla, para no adoptar posiciones incómodas.

7. Es bueno que en cada hogar se establezcan normas de conductas televisivas como por ejemplo:
• Es preferible apagar el televisor durante las comidas. El diálogo familiar es más importante que callar y mirar la televisión.
• No es conveniente realizar tareas con el televisor encendido, porque no nos concentraremos en la tarea a realizar, ni disfrutaremos del programa elegido.
• Tampoco es conveniente que permanezca encendido como si fuera un integrante activo de la familia. 

RECUERDE
• La elección de programas y del tiempo para ver televisión permitirá contribuir a la educación de los niños, para que no sea sólo un aparato para mantenerlos entretenidos mientras los padres hacen sus  tareas.

• Participar en la selección de los programas que ven los niños y los adolescentes.

• Mirar televisión junto a ellos y discutir los contenidos para estimular la crítica de lo que se ve.

• Evitar que los niños menores de dos años vean televisión.

• Limitar el tiempo frente a la pantalla de la televisión a  una hora por día.

• Estimular la realización de actividades alternativas como jugar, practicar deportes, leer, cantar, etc. 

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates