Imprimir

Psicopedagogía - Ser Padres de un Adolescente - Límites y Normas

Escrito por Administrator el . Publicado en Psicopedagogía

Psicopedagogía

Image 

Ser padres de un Adolescente: Sobre los Límites y Normas

El desafío del joven en el trascurso de su adolescencia es ganar el autocontrol con la ayuda de sus padres, quienes tienen la responsabilidad de ponerle límites. Los modelos de crianza basados en la violencia o la entera libertad no caben en estos tiempos.

Poner límites no significa limitar o cuadricular. Cuando ponemos límites a los hijos lo hacemos con el único afán de protegerlos. En una carretera, las líneas, señales de tránsito, barandas de contención y luces no están dispuestas para limitarlo, están para protegerlo. Hay la idea que para poner límites uno debe hacerles sentir con violencia o castigando con el silencio. El ensañamiento no tiene que ver con poner límites, como tampoco actuar de acuerdo con el estado de ánimo, por ejemplo soy más duro cuando estoy de mal humor y sumamente condescendiente cuando estoy bien. Actuando así, los hijos entenderán que las reglas dependen del humor de los padres, sin quedarles claro qué es lo que ellos realmente desaprueban.

Antes de poner un límite es preciso que ambos padres estén de acuerdo y tener bien claro lo que se va a decir, de manera que los hijos reciban un único mensaje. Quizá nos podemos preguntar antes de decir algo al joven: ¿Cómo este límite puede ayudar a mi hijo a vivir mejor? Por otro lado, trate Ud. de vivir lo que quiere enseñar, sea congruente, por ejemplo: cuando le exige apagar el videojuego a su hijo a una determinada hora, limitando el tiempo de diversión, él no entenderá esta indicación si Ud. llega a casa de una fiesta, mucho después de la hora que avisó a su esposa. Si uno desea ser firme debe dar el mensaje que el límite no se mueve y es preciso no poner estos límites sintiéndose culpable.

Primero analice porqué se siente Ud. culpable (quizá está sintiendo que es un capricho suyo o está siguiendo la voz de un tercero y Ud. no está muy convencido). Los límites (las reglas y los “basta ya”) se dan con afecto y firmeza, en aras de lograr disciplina, que no es más que esa capacidad de postergar una satisfacción inmediata por una responsabilidad y tomar en cuenta los derechos de las otras personas.

Poner límites implica:
1) Hablar con los hijos: Su participación, opinión y negociación es importante para comprometerlos.
2) Recordárselos, como las señales de tránsito en una carretera (curva peligrosa, disminuir la velocidad, etc).
3) Aplicar las consecuencias acordadas: Cuando hay un acuerdo y se procede según lo acordado, no hay buenos ni malos en la escena.
El adolescente necesita respeto y confianza de sus padres en su habilidad de controlarse por sí mismo. Un entorno con límites claros y básicos ayuda mucho a los chicos a adaptarse a otros entornos: laboral, educativo, de pareja, etc. Recuerde el joven hace sus pinitos en la familia, hay que estar alerta a estos pinitos porque pueden ser indicadores de potenciales problemas en las relaciones consigo mismo y el entorno.

Además de los límites claros, otros factores que protegen a los jóvenes son las relaciones afectuosas y constructivas con sus padres y amigos, sentirse hábil o competente en algún área o pericia, y servir o hacerse responsable de otros, sentir que su presencia motiva o influye positivamente en otros. Los padres son el gran amor de sus hijos y no hay mayor responsabilidad que ser el gran amor de otra persona.
Poner límites proyecta interés y amor por los chicos, tanto como el afecto y la comunicación positiva. Ganar ese equilibrio es el desafío para los padres.

Preguntas de Reflexión
¿Le pedimos a nuestro hijo lo que le enseñamos con el ejemplo?
¿Implementamos la disciplina según nuestro estado de ánimo o la conducta de nuestros hijos?
¿Las normas en el hogar son claras y se han hablado en la familia?
¿Permitimos a nuestros hijos participar en el establecimiento de las normas?
¿En casa nos perciben como padres afectuosos y que hacemos cumplir las reglas?
¿En qué lo reconocen nuestros hijos?
¿Para qué es útil esto en la vida de nuestros hijos?

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates