Imprimir

Nutrición y Dietética - Cereales - El Mijo

Escrito por Administrator el . Publicado en Nutrición y Dietética

 Nutrición y Dietética

 

 

LOS CERELES:  EL MIJO

 
Los cereales aportan principalmente Hidratos de carbono y fibra, son la base de la pirámide alimenticia, en esta clasificación se encuentran, el arroz, la vena, la cebada, el maíz, el trigo, el centeno, la quinoa  el mijo, etc.
En nuestra cultura solemos limitarnos al consumo de arroz, trigo y poco más.
El consumo simultáneo de varios cereales facilita, además, la asimilación de los distintos nutrientes
 
No existe alimento que por si solo aporte todos los nutrientes que el organismo necesita
Uno de los cereales que utiliza mucho la cocina macrobiótica es el mijo. Pero no hace falta ser vegetariano ni macrobiótico para poder degustar uno de los cereales más interesantes, haciendo nuestra dieta mucho más rica y variada.
 
El mijo es uno de los cereales que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio a la vez que tiene propiedades remineralizantes.  No contiene gluten por lo que es esencial para los celiacos.
Usar el mijo es muy fácil, pues tiene los mismos usos que el resto de granos integrales. Es una excelente alternativa a la pasta o el arroz. Su sabor, neutro, suave y lleno de matices, recuerda un poco a la mantequilla, por lo que es apropiado para cocinar junto a otros ingredientes de gustos más intensos en una gran variedad de platos.

Propiedades del mijo

  • Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares, debilidad y embarazo.
  • El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.
  • Por su aporte en ácido silícico resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
  • El mijo contiene un 11% de proteínas, más que trigo, arroz o maíz, siendo más alto su contenido en lisina así como en metionina y cistina.
  • El mijo es un cereal muy energético, de los que más junto con la avena, con más de un 65% de contenido en hidratos de carbono, proporcionando 350 calorías, aproximadamente, por cada 100g.
  • El mijo contiene algo más de un 3% de grasas, de las cuales el 4% está presente en forma de ácido linoléico.
  • El mijo es un cereal muy rico en hierro y en magnesio. Un consumo de 60 gramos de mijo aporta el 40% de las necesidades diarias de hierro y el 30% de las de magnesio. Contiene, además, cantidades no despreciables de otros minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, cinc y manganeso. Su contenido en magnesio contribuye a la absorción del calcio.
  • En cuanto a las vitaminas, el mijo presenta un contenido muy bajo en vitamina B3, lo que puede ser un problema si la dieta se basa en exclusiva en este cereal pero es un tanto irrelevante si la dieta incluye otros tipos como arroz, trigo o avena. Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9, por contra, es mucho mayor que el de otros cereales.
Distintas ramas de medicina natural considera al mijo un alimento anti-estrés, vitalizante, diurético y digestivo así como adecuado para el funcionamiento de bazo, estómago o páncreas.
 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates