Imprimir

Nutrición y Dietética - Determinación del Índice Glucémico

Escrito por Administrator el . Publicado en Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética

 Image

Determinación del Índice Glucémico.

La determinación del índice glucémico es relativamente sencilla existiendo un protocolo universalmente aceptado.

Según este protocolo, un grupo de al menos 10 voluntarios en ayunas desde el día anterior, reciben una porción cuidadosamente pesada de alimento con hidratos de carbono equivalente en contenido calórico a una porción de 50 g de glucosa. Sus niveles de glucosa en sangre se determinan antes del alimento y a los 15, 30, 45, 60, 60, 120 min después. Al día siguiente o pocos días después, los mismos voluntarios, a la misma hora del día, reciben los 50 g de glucosa (o mejor aún 110 g de pan blanco, equivalentes a 205 calorías, las mismas que contiene la glucosa) y se repite la determinación de los niveles en sangre.

El índice glucémico del alimento investigado se obtiene al comparar los niveles bajo las curvas que representan la glucosa en sangre frente al tiempo.

Desgraciadamente, este protocolo presenta una serie de limitaciones, que hacen que sea difícil comparar los resultados obtenidos en distintos centros:

  • Existe una variabilidad del índice glucémico según que el alimento se ingiera a la hora de comer o de cenar.
  • Existe una variabilidad entre sexos, siendo el índice glucémico de un alimento determinado menor en los hombres que en las mujeres.
  • Existe una variabilidad fisiológica, es decir en el mismo individuo, el mismo alimento puede tener un índice glucémico algo distinto si la prueba se realiza en condiciones idénticas en días diferentes.
  • Si no se utiliza glucosa como alimento de referencia, puede haber diferencias por no ser la composición del pan idéntica en los diferentes centros.

 

http://www.loseskakeados.com

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates