Imprimir

Nutrición y Dietética - Limitaciones del Índice Glucémico

Escrito por Administrator el . Publicado en Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética

 

 

Limitaciones del Índice Glucémico.

A pesar de poder ser un elemento muy útil en el diseño de dietas especiales, el índice glucémico presenta una serie de inconvenientes que hacen que su manejo sea bastante complejo. Además de la variabilidad del protocolo utilizado para su determinación, algunas de las limitaciones del índice glucémico son:

  • El índice glucémico varía según la procedencia de los alimentos: por ejemplo, no solo puede variar según la variedad de las patatas (patatas variedad Désiree, Ontario, Sebago, Nardine, etc) sino también como han sido manipuladas (cocidas, al vapor, asadas, peladas o con piel, etc). Aunque se han publicado numerosas tablas de índices glucémicos, los valores indicados solo pueden ser tomados como aproximados ya que sólo representan el valor obtenido en el Centro en el que han sido determinados
  • El índice glucémico de un alimento es interferido por otros alimentos: con algunas excepciones, los alimentos se combinan entre sí y se interfieren mutuamente. Así, el índice glucémico de la tortilla de patatas puede variar según las cantidades de huevos, patatas, cebolla y aceite de cada receta, grado de cocción, etc.
  • El índice glucémico del plato de una comida puede variar según sean el segundo plato, el postre y las bebidas consumidas: no siempre es fácil el cálculo global del índice glucémico de una comida ya que los índices de cada plato no son siempre aditivos.

El valor del índice glucémico debe ir asociado al control de las calorías: los alimentos con índice glucémico bajo son mas beneficiosos para el diabético o el sujeto que quiere perder peso que los alimentos con índice glucémico alto, pero solo a igualdad de calorías. Un régimen de 1800 calorías/día a base de alimentos con índice glucémico bajo permitirá una mayor reducción de peso que las mismas calorías en alimentos con índice glucémico alto, pero es evidente que un régimen de 4.000 calorías/día hará ganar peso al sujeto independientemente del índice glucémico de los alimentos que ingiera. Por este motivo, algunos autores prefieren manejar el concepto de carga glucémica, definiéndose esta como el producto de las calorías aportadas por una porción de un alimento por su índice glucémico.

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates