Imprimir

Ciencias Ambientales - Deterioro de la Capa de Ozono

Escrito por Administrator el . Publicado en Ciencias Ambientales

 Ciencias Ambientales

 

 Deterioro de la Capa de Ozono

"No sufrimos más efectos nocivos de los rayos ultravioleta [del sol] porque la capa de ozono de la estratosfera absorbe casi toda esa radiación (más del 99%)".

Diversos gases de origen humano, principalmente los CFCs (clorofluorocarbonos) reaccionan con el ozono haciendo que la cantidad de este gas se reduzca drásticamente. Ese gas no es el único: "como fumigante del suelo y pesticida, se piensa que el bromuro de metilo es la causa del 10% de la pérdida del ozono de la estratosfera". El principal agujero de esta capa de ozono está en el polo Sur que afortunadamente no está habitado por el hombre. En Australia el problema es más serio y se calcula que en Queensland, donde la capa de ozono es más delgada, 3 de cada 4 australianos padezcan cáncer cutáneo. Pero los datos revelan tendencias claras a la baja de ozono en todo el mundo y más notables en Europa y América del Norte que en Asia oriental, por ejemplo.

Algunas de las lecciones que según estos autores debemos aprender de este problema es que "el Protocolo de Montreal (de 1987 para la prohibición de gases CFCs) fue redactado antes de que se señalara con tanta claridad a los CFCs como causantes de la destrucción de la capa de ozono". Posteriormente se hicieron diversas enmiendas (en 1990 y 1996) y "casi todos los países del mundo estuvieron de acuerdo en emprender medidas costosas con el fin de proteger un recurso mundial: la capa de ozono". Pero "incluso con la prohibición, hay tales cantidades de CFCs en automóviles, refrigeradores y acondicionadores de aire que el deterioro normal de las unidades seguirá contribuyendo a los niveles de CFCs durante algunos años". En 1995 se concedió el premio Nobel de química a 3 científicos por sus descubrimientos en este campo, por su posterior lucha política y por "salvarnos de un problema ambiental que pudo haber sido de consecuencias catastróficas".
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates