Imprimir

Apunte - Lenguaje Audiovisual - Lectura Comprensiva en Internet

Escrito por Administrator el . Publicado en Lenguaje Audiovisual

LECTURA COMPRENSIVA EN INTERNET

El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación ya se ha implantado en las escuelas, sobre todo en la enseñanza de los idiomas. Se trata de tener unos conocimientos básicos en informática, tales como el uso de los CD-Rom, o la navegación en el ciberespacio. Hoy día la educación se basa en la imagen, y por tanto en el uso del multimedia.

En el uso de los multimedia, es importante que el estudiante tenga en cuenta:

  • La importancia de tener una actitud activa a la hora de visualizar una pantalla de ordenador para obtener un aprendizaje consciente (y no echarse hacia atrás en la silla, cruzando los brazos, esto sería una actitud de contemplación y no de análisis ni lectura).
  • Cada uno de los distintos elementos que componen el mensaje multimedia para saber interactuar con cada uno de los elementos, entiendo lo leído, lo oído y lo visto.
  • Los multimedia además de una herramienta de juego y diversión, es una herramienta de aprendizaje, que permite aprovechar cada tipo de aprendizaje: esto es, el visual (como la memoria fotográfica a partir de las imágenes, o del texto escrito), el sonoro (a partir de los efectos sonoros). En este punto, el estudiante debe cambiar su actitud cultural frente a los multimedia. Destacamos que si una persona tiene deficiencias visuales no podrá disfrutar plenamente de su lectura, por eso se están desarrollando versiones de páginas web para deficientes visuales...
  • La importancia de saber crear enlaces entre las distintas páginas puesto que nos encontramos ante un tipo de lectura de sucesión de pantallas, esto es reticular.

El recurso debe ser interactivo para permitir:

  • Un aprendizaje del recurso según las destrezas y necesidades del estudiante.
  • Un aprendizaje colaborativo por parte de todos los estudiantes a partir de chats, correos electrónicos, descargas de trabajo...
  • La resolución de ejercicios para apoyar el aprendizaje.
  • La utilización de mapas conceptuales para estructurar la navegación.

El estudiante debe ser consciente de que se trata de nuevos recursos con nuevos tipos de aprendizaje, y que el uso en casa no es el mismo que en clase.

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates