Imprimir

Apunte - Lenguaje Audiovisual - Módulo de Lenguaje Audiovisual

Escrito por Administrator el . Publicado en Lenguaje Audiovisual

                                                Lenguaje Audiovisual

                       

 

MÓDULO DE LENGUAJE AUDIOVISUAL

 

 

         La combinación adecuada de los elementos audiovisuales, da lugar al lenguaje audiovisual. Al que podríamos comparar, salvando las distancias con el lenguaje verbal. De este modo, y aprovechando la analogía, los elementos que forman una imagen, equivaldrían a las letras del lenguaje verbal, los planos a las palabras y una secuencia a una frase.

 

         LETRA          PALABRA                FRASE

         ELEMENTOS IMAGENPLANO          SECUENCIA  

 

 

         Una imagen supone en primer lugar una selección de la realidad, la cual supone que elegimos a través del encuadre lo que queremos ver.  Cuando grabamos estamos seleccionando parte de esa realidad, solo una parte, y son múltiples los factores que inciden en esa elección. Vertov,  uno de los representantes del cine soviético, quiso evitar cualquier subjetividad humana en el rodaje con lo que llamó, la cámara –ojo. La realidad es que la simple ubicación de la cámara y el encuadre de la misma, ya invalidan su objetivo.

 

          Para algunos teóricos de la imagen, como Justo Villafañe1 , en la imagen existen tres hechos irreductibles:

  • Una selección de la realidad.
  • Unos elementos configurantes
  • Una sintaxis, entendida ésta como una manifestación de orden.

 

Toda imagen posee un referente en la realidad independientemente de cuál sea su grado de iconicidad.

 

La imagen natural es la que tiene un mayor grado de iconicidad, mientras que una representación no figurativa, tendría  el mayor grado de abstracción.

 

Imagen natural                                     Cualquier imagen

         Modelo Tridimensional a Escala      La Venus de Milo

         Imágenes de registro estereoscópico Un holograma

         Fotografía en color                              

         Fotografía en Blanco y Negro

         Pintura Realista                           Las Meninas de Velázquez

         Representación figurativa no realista Guernica de Picasso. Caricatura

         Pictograma                                Siluetas, Monigotes infantiles

         Esquemas motivados                    Organigramas, Planos.

         Esquemas arbitrarios                    Una señal de Ceda el paso

         Representación no figurativa                   Una obra de Miró.

 

 

 

1. Justo Villafañe, INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA IMAGEN, ED. Pirámide, 1985

 

 

 

 

2.1Encuadre y Composición

 

Un estudio de la composición ayuda a crear imágenes atractivas y con significado, que capten la atención de la audiencia e influyan sobre su manera de sentir. Todo ello pasa por analizar las condiciones prácticas de trabajo.

 

Para Gerald Millerson2 tenemos tres formas de hacer un encuadre en fotografía:

·         Composición por diseño

·         Composición por disposición

·         Composición por selección

 

Composición por diseño:

 

Esta se da cuando se tiene libertad para componer la imagen. Las limitaciones físicas son mínimas e inherentes al medio. Esta libertad sólo se da ocasionalmente para la cámara.

 

Composición por disposición:

 

Se da cuando se pueden colocar deliberadamente los objetos ante la cámara para producir un resultado con sentido atrayente. Un decorador puede conseguir esto mediante la decoración de un escenario.

 

Composición por selección:

 

Esta es la situación con la que se encuentran la mayoría de los cámaras. La cámara se coloca en cierto ángulo elegido por el realizador o por el propio cámara, y se compone el plano utilizando los objetos que se encuentran en la escena, con el fin de mostrar el sujeto principal de la forma más efectiva. El cámara podrá utilizar todos los recursos que se encuentren a su alcance ( tamaño de plano, posición de la cámara, enfoque etc..) para componer su imagen.

 

Principios de la Composición:

 

La mente tiende a buscar una estructura con relaciones, incluso aunque no exista ninguna. Los objetos individuales de la imagen parecen combinarse e influenciarse para formar una estructura.  Si no se organizan las imágenes adecuadamente,  el espectador puede reaccionar equivocadamente a las mismas. La composición pues, no es sólo un problema de empaquetado de imágenes, sino un método para controlar la continuidad del pensamiento.

 
 

 

 

2 Gerald Millerson, TÉCNICAS DE REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN. ED. Focal Press. 1989.

 

 

 

 

         El efecto del encuadre:

         Ningún plano retrata exactamente la realidad. El encuadre siempre va a estar condicionado por una serie de elementos, que nos marcan las posibilidades creativas  del mismo y por otro la subjetividad inherente a cualquier tipo de encuadre.

 

         Las Proporciones:

Aparentemente no hay fórmulas para la belleza,  pero los artistas griegos y Romanos descubrieron un principio ampliamente aceptado, el de la Divina Proporción , la famosa sección áurea.

 

                   Regla de los tercios:

                   Una imagen cortada en mitades o cuartos puede producir un equilibrio monótono y tedioso. Para evitarlo utilizamos la regla de los tercios, los sujetos principales se colocan en la intersección de las líneas que dividen vertical y horizontalmente a la pantalla en tres partes iguales.

 

         El encuadre:

                   Al encuadrar estamos haciendo varias cosas importantes:

          • Se está eligiendo exactamente lo que el espectador va a ver; lo que se va a incluir dentro de la imagen, y también lo que va a quedar fuera (espacio en off).

 

          • Al alterar el encuadre de un plano, se está haciendo una nueva composición lineal y de contraste dentro de la imagen, modificando así su impacto sobre la audiencia.

 

El equilibrio de la imagen:

Como norma general debemos hacer composiciones equilibradas.

El equilibrio de una imagen está afectado por:

§         El tamaño del sujeto dentro del encuadre

§         Su contraste

§         Su posición dentro del encuadre

§         La interrelación de los objetos dentro de la toma

 

Unidad y orden:

Las imágenes deben mantener una coherencia interna,  debe evitarse dispersar los elementos alrededor del encuadre. Por el contrario deben agruparse con líneas de composición reales o imaginarias para acentuar una unidad de estilo entre las imágenes sucesivas de una escena.

 

 

 

 

Ritmo visual:

El ritmo visual es un término estructural, una variación en el énfasis visual de un esquema. Para controlar bien el ritmo de nuestras imágenes, hay que tener muy claro cuando se agota un plano. Pero para esto no tenemos ninguna regla matemática.  Incluso dos planos con idénticos encuadres, podrían tener duraciones muy distintas. 

 

Influencia emocional del contraste tonal:

El decorador y el iluminador usan la luz y la sombra para crear situaciones emocionales en la imagen. Si los tonos claros predominan el efecto resultante es alegre, delicado, abierto, sencillo etc.…

Por el contrario el predominio de tonos oscuros, crea un marco pesado, sombrío, sórdido, serio etc.…

Aparte de estas generalidades, la monotonía de uno u otro tono nos lleva al aburrimiento. En el polo opuesto están las imágenes bien marcadas y contrastadas,  llenas de vigor y de significado.

 

Escala:

La escala se ocupa de la relación aparente de tamaño que una imagen transmite.

 

Formato de la imagen:

El formato de la imagen puede afectar a la lectura que hagamos de la misma. Así formatos cinematográficos 16:9, nos marcan una lectura de las imágenes, es pues narrativo, mientras que el televisivo  4:3, es un formato claramente descriptivo.

 

         El color y la imagen:

El color que nosotros vemos en cualquier objeto, puede variar considerablemente por el color de la luz que lo ilumine, por el ángulo de dicha iluminación etc.…

Hay colores cálidos y colores fríos. Los primeros parecen expandirse en la imagen, los segundos por el contrario se contraen. Las sinestesias que producen los colores son también muy interesantes creativamente.

El contraste entre dos colores también nos sirve para separar planos. El color y la emoción están estrechamente relacionados.

 

Composición Dinámica:

La televisión y el cine son medios dinámicos. Por tanto, hay que comprender bien la diferencias entre imagen estática y en movimiento. En las imágenes estáticas,  nosotros podemos fijar nuestra atención en los aspectos que más nos atraigan, en la imagen en movimiento tenemos por el contrario un tiempo limitado para ese examen de la imagen antes de que sea reemplazada por otra. De este modo hablamos de composición dinámica, en televisión y cine. No obstante, hay veces que nos aporta más un plano fijo, a nuestros intereses, que uno en movimiento. Por ello, a veces podemos variar la velocidad de esas imágenes en movimiento, para conseguir que una acción se vea mejor o simplemente para acelerar la misma. Si ralentizamos las imágenes, conseguimos un efecto de poetización de las mismas, mientras si las aceleramos, acentuaremos su aspecto más cómico.

 

2.2 Planos, tomas y secuencias.

 

Toma: La podríamos definir de modo sencillo, como lo que grabamos desde que apretamos el botón de REC, hasta que volvemos a apretar dicho botón para dejar de grabar.

 

Plano: Sería la parte útil que nosotros seleccionamos de una Toma, es decir, aquella parte de nuestra toma que utilizamos en el montaje final.

Tamaños de plano:

Refiriéndonos a la toma de una persona, y tomando en gran parte el lenguaje

cinematográfico, las tomas se reparten en «planos según las siguientes definiciones:

  • Detalle: una pequeña o pequeñísima parte de la persona, como una mano , un particular del rostro, etc.
  • Primerísimo Primer Plano-PPP: la parte esencial del rostro.
  • Primer Plano-PP: el rostro completo.
  • Plano Medio corto-PMC:  medio busto.
  • Plano Medio-PM cabeza y hombros.
  • Plano Americano-PA o «Tres Cuartos» desde la cabeza hasta las rodillas.
  • Plano General. PG. El encuadre abarca no sólo al personaje completo sino también a parte del campo de acción del mismo.
  • Plano General largo o gran plano general GPG. El decorado predomina sobre el personaje que no ocupa una pequeña palle del encuadre.

 

 

Secuencia: Estaría formada por uno o varios planos, y generalmente tendrá una unidad espacio-temporal.

Una forma más específica de secuencia puede realizarse con una única cámara, que con un solo movimiento continuo y con el empleo del zoom, toma y representa una entera situación, siempre de manera completa. Esta forma expositiva se denomina plano secuencia. La sucesión ordenada de las secuencias constituirá, por último, el programa entero.

 

 

2.2Montaje

 

El montaje es el último eslabón de nuestro proceso creativo. En el mismo nos encontramos con dos elementos básicos: el orden y el ritmo.

 

De cómo utilicemos ambos depende en gran medida el significado de lo que vamos a transmitir.

 

El proceso mediante el cual cambiamos una imagen por otra se denomina montaje. Cuando pegamos un plano A y un plano B, podríamos pensar que el resultado de dicha unión sería A+B, sin embargo es igual a C. Esto quiere decir que la unión de dos planos va a dar como resultado un significado resultante distinto que el que nos daría la suma de los dos de forma aislada. Es decir, vamos a conseguir un nuevo significante de esa unión, que además será distinto según el orden de la misma, ya que tampoco es igual A+B que B+A.  Ejemplo, el experimento Kulechov.

 

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates