Imprimir

Criminología y Criminalística: La Ciencia Criminalística

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 

Image

Criminalística

La Ciencia Criminalística

Sobre el concepto y definición de lo que es la Criminalística, hay un desconocimiento, casi absoluto, hasta en los que escriben sobre el tema, que se supone conocen la materia. En muchos casos, se la confunde a menudo con la criminología, y más aun; la gente involucrada en el tema de la investigación forense, tiene todavía los conceptos empolvados de algunos autores antiguos, que en algunos casos, todavía tienen vigencia en el tema criminalístico; pero basados en una concepción doctrinal errónea. Por otra parte algunos de los operadores de justicia, incluyendo a los policías, no conocen los grandes avances en el tema de la Criminalística y por ello, no los usan.

Todo ello, permite dudar de su cientificidad. Y por ello, por ejemplo en la Revista Mecánica Popular de septiembre del 2009, se afirma, que el método científico es esencial para entender el mundo físico. “Sin embargo, la Ciencia Forense no fue desarrollada por científicos. La crearon policías a menudo guiados por un poco más que el sentido común, en busca de formas confiables de comparar patrones de las evidencia relacionadas con los sospechosos.” Afirmaciones, que en cierto sentido tienen razón, pero se escapan de un rigor histórico, Locard era un medico, el Juez Gross, era un abogado. Y hoy en día, la Criminalista ha tenido un avance increíble, que en el mismo artículo, se analiza, pero en ocasiones el que usa la ciencia o no tiene el conocimiento suficiente o no se rige por el método y el rigor científico de la evidencia. Y en este caso, también se habla de la Criminalística y la ciencia forense, como si fueran iguales.

La Investigación Criminalística para que sea realmente objetiva debe realizarse con métodos Experimentales usando el Método Científico (observar, medir e interpretar). Pero, por ejemplo Sherlock Holmes podría ser considerado, como pionero de la Ciencia Forense e inspirador de la teoría de Edmond Locard. Si realmente hubiera existido. Pero hay una sutil diferencia entre Científico Forense y Experto forense. Sherlock Holmes solo podría ser un experto forense, “ya que de sus observaciones surgían importantes interpretaciones y brillantes deducciones, pero muy pocas veces empleaba el método científico en toda su concepción.”  Sin embargo, Arquímedes (200 A.C.), se podría considerar como un científico forense, empleó el Método Científico para aplicarlo a un caso de Ley. Para determinar si la corona del rey Hierón de Siracusa era de oro puro, ya que éste sospechaba que había sido engañado por los orfebres los que podrían haber cambiado parte del oro por plata. Arquímedes formuló la teoría del peso específico de los cuerpos, empleando el método científico.

Por todo ello, un Científico criminalista puede ser también un experto criminalista pero NO la inversa.

Lo primero, que hay que aclarar, entonces, es que la Criminalística es una ciencia, porque usa el método científico. Evidentemente, la Criminalística, en la antigüedad, era referida al conjunto de métodos que se usaban para investigar la escena del suceso. En ocasiones, se la denomino investigación criminal y en otras, policía criminal, sin especificidad.

“La madre de todas las ciencias forenses es la medicina legal, pero con el tiempo y el empleo de las modernas técnicas forenses, se han ido creando especialidades, una de ellas es la Criminalística.”

La Criminalística es la ciencia que se ocupa de la investigación criminal, tiene como finalidad el descubrir los componentes externos del delito, con el objeto de individualizar o identificar al sujeto causante del delito, revelando los testigos mudos (indicios) en la escena de los hechos. Y posteriormente la evaluación, valoración y emisión de informes periciales, las pruebas, están basados en ciencias forenses. Esa línea separadora, es la que crea todas las confusiones en las definiciones de Criminalística y ciencias forenses. Y asimismo, cuando se dice investigación criminal, porque la verdadera investigación criminal, habla de la investigación acerca de una persona, a la que se acusa de un delito. Usando técnicas de seguimiento, investigación de actividades, de costumbres, uso de fondos económicos, relaciones sociales, etc. Sin embargo la Criminalística, usa técnicas en la investigación de una escena de hechos, investiga sobre cosas y en ocasiones sobre cadáveres.

El método científico, es un modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos, mediante la observación, planteamiento del problema, la hipótesis, la experimentación y la conclusión.

Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

Probar la hipótesis por experimentación.

Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

Tesis o teoría científica (conclusiones).

La Criminalística, es una ciencia, porque es un conjunto de conocimientos de una misma naturaleza obtenidos a través de un método lógico y sistemático mediante el cual se observan y clasifican hechos, con el propósito de establecer teorías que pueden ser verificables.

“El método es el camino más pronto, fácil y seguro en la investigación de la verdad científica y tiene diferentes fases. En primer término, se requiere recopilar los datos; para ello, se requiere de la observación completa, exacta, metódica, rigurosa y precisa del hecho para conocer su naturaleza y así obtener los datos e indicios que posteriormente se convertirán en evidencia. El segundo paso consiste en ordenar los datos recopilados a fin de descubrir correlaciones y consecuencias uniformes. En seguida, se formula la hipótesis, es decir, se da una explicación provisional del problema antes de que sea sometida a la sanción de la experiencia y la comprobación. En el cuarto paso se realiza la deducción de confirmar la hipótesis fundada en los indicios y hechos; y, por último, se resume todo lo comprobado en términos claros y concretos para emitir una conclusión.”

La criminalística utiliza el conjunto de procedimientos y métodos de investigación científica , para la investigación del cómo y quien puso realizar el hecho investigado. Usando los principios de Intercambio, de correspondencia y el principio de reconstrucción y el de probabilidad.

“Los métodos y técnicas que aplica la criminalística, también llamados “armas metodológicas”, dependen en cada caso concreto de la naturaleza del problema a resolver, así como de los recursos humanos y materiales de que se disponga.”

Es una ciencia fáctica especializada, es decir que su método es la observación y la experimentación de hechos tangibles, con el fin de explicarlos y la operatividad está basada en la racionalidad. Finalmente, también la deducción. Con la necesidad de que sus informes, sean verificables en la experiencia, ya sea indirectamente para el caso de las hipótesis generales o de manera directa para las consecuencias singulares del objeto de estudio.

La Criminalística, entonces, es una ciencia fáctica especializada, porque genera conocimiento comunicable, usando un lenguaje científico. Conocimiento que es verificable. Y los resultados, buscan crear leyes y postulados para aplicarlos. Se dice que es especializada, porque para su conocimiento, ejercicio e información de resultados, precisa de un preciso y especifico entrenamiento.

Por otra parte, la Criminalística es la aplicación de varias ciencias, cada una con un entrenamiento específico. Por ejemplo, para contestar preguntas en  relación al examen y comparación de evidencia biológica, la evidencia del rastro, la evidencia de impresión (huellas digitales, impresiones del calzado, y huellas del neumático), las substancias controladas, balística (el examen del arma de fuego). Cada una de ellas precisa de un laboratorio para ser procesadas y convertirse en pruebas.  Y claro está en cada laboratorio, el que lo maneja tiene una licenciatura base distinta.

La Criminalística, es una ciencia metódica, sigue un método planeado, prospectivo y propositivo. Y es una ciencia fáctica sistemática, ya que el conjunto de sus conocimientos no es inconexo, sino que se encuentran lógicamente conectados entre sí. Es una ciencia explicativa, ya que intenta dar solución y por ende explicación a los fenómenos o problemas planteados.

El objeto de estudio de la Criminalística es el indicio, testigo mudo que no miente, recordando la expresión de Edmond Locard.

El estudio de los indicios persigue dos objetivos: el identificativo y el reconstructivo. Este último, es como un puzzle, poco a poco encontraremos, fichas o trozos del puzzle (indicios), que nos irán dando la imagen completa, o trozos del puzzle que a veces nos permitirán visualizar una probable imagen. La reunión sistemática y científica de tales elementos con conocimiento va constituyendo a la persona que se busca, y esa visualización nos permite deducir, las fichas que faltan. Se precisa una coordinación entre todos los peritos. “Cada perito con la parcela de su especialidad, pero sin perder de vista el conjunto, es decir, las necesidades de los otros expertos; la interrelación de todos contribuirá a la recomposición del hecho, como en aquel juego de paciencia e ingenio en que cada pedacito de madera o cartón contiene una parte de la figura.” y cuando ya se tiene a la persona debidamente determinada, diferenciada, se le identifica, es decir, se le verifica, yuxtaponiendo todos los elementos obtenidos hasta ese momento por todos los expertos,  “ .. y es lo que podríamos denominar Coordinación e Inteligencia Pericial de Indicios.”

Delimitando así, clara e inequívocamente, nuestro campo a la determinación científica del proceso fáctico del delito, al estudio de: Quien, qué, donde, conque, porqué, cómo y cuándo, del material del hecho delictuoso. Basándonos en los que decía el Dr. Gross. “Si se tiene en cuenta la preciosa máxima jurídica encerrada en estas frases latinas, quis, quid, ubi, quibus, auxilius, cur, quonmmodo y quando, hasta el Juez, menos practico podrá llenar cumplidamente su misión.” (Quien, qué, donde, con qué, porqué, cómo y cuándo.)

Es una ciencia fáctica, causal explicativa que basándose en lo que Locard  denominó, principio de intercambio de evidencias y huellas, nos proporciona, tras su búsqueda,  rastros en ocasiones, imperceptibles, que nos indican la presencia, la acción y los instrumentos o cosas utilizadas para ejecutar la acción. Intercambio, que el sujeto realiza, sin él saberlo o sin proponérselo, entre su persona y la propia escena, determinando la existencia del delito y la responsabilidad del o de los inculpados en su comisión.

“El riesgo que se corre cuando no contamos con evidencias, es muy grave. Primero, pueden encarcelar a personas inocentes (que son muchas) y segundo, las pruebas mal elaboradas dejan a los criminales libres en las calles. Por ello es necesario aplicar pruebas fidedignas, apoyadas en la ciencia y la tecnología.”

Hay muchos postulados y leyes atribuidas a Locard o al juez Gross, haciéndoles decir y afirmar muchos temas, que no se encuentran en realidad en sus escritos. Es algo similar a lo que pasa con Jiménez de Asúa en algunos libros de derecho, se le atribuye muchas ideas y frases, que cuando uno tiene la paciencia de recorrer sus seis tomos, no los encuentra.

Hay que tener cuidado, con lo que se escribe, es una forma de enseñanza, estamos formando un capitalcriminalístico, y la formación de ese capital para el futuro, depende de nosotros mismos. “Nosotros somos quienes construimos capital criminalístico. Nosotros somos quienes construimos nuestro norte. Hemos llegado al punto en donde tenemos la responsabilidad de manifestar nuestra dedicación y nuestra utilidad dentro de la sociedad. Nuestro norte somos nosotros mismos, es decir, el correcto desarrollo de nuestra profesión.”

2.- La definición

Para presentar una definición, actual, hay necesidad de un preámbulo. En la actualidad la ciencia Criminalística, usa métodos modernos, como puede ser el uso de la huella genética, la absorción atómica para determinar la existencia de rastros de disparo, el uso del luminol, o del Cianoacrilato, para la identificación de huellas dactilares, y otras técnicas modernas, en la búsqueda de indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo, usando técnicas cromatográficas, espectroscópicas, espectrometría de masas, difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido, etc. Se ha pasado, entonces la época de las aproximaciones a la de las precisiones, en materia de investigación criminalística.

Pero, además, el criminalista moderno, precisa del dominio de técnicas de otras ciencias, que son aplicables a la investigación y el resultado de todo ello, le va a permitir plasmar sus resultados en un informe pericial, que va a tener un toque personal. De forma más frecuente va utilizar la  fotografía, un documento fiel, inalterable e irrefutable, dentro de sus diversos tipos: descriptiva, panorámica, macro y micro fotografía. Usara, otros métodos ópticos, todos los instrumentos que siguen la cuarta y sexta ley de lentes, desde una simple lupa, hasta el microscopio de barrido electrónico. Juntos, la microscopia y la fotografía, son elementos básicos para la elaboración de los informes. Pero muchos indicios necesitan de pasar por los métodos químicos, espectrométricos, cromatográficos (cromatógrafo de gases, espectrómetro de masas); métodos biológicos. Y en otros casos, habrá necesidad de usar los diferentes sistemas computarizados (software); por ejemplo en un video comparador espectral, para documentologia, o en accidentes de tránsito.

Por otra parte, con el establecimiento en los laboratorios de controles de calidad, (las ISO) se consigue un nivel de credibilidad, permitiendo que la determinación de valores en las pruebas sea aceptada mundialmente.

“Ahora bien, el buen uso de estas herramientas o instrumentos analíticos requiere de los químicos y biólogos forenses una cabal comprensión de los principios fundamentales en los que se basan los sistemas de medición modernos. Sólo así se puede elegir, inteligentemente, entre distintas posibilidades para resolver un problema analítico; sólo de esta manera pueden valorar las dificultades que implican la mayoría de las medidas físicas; y sólo así están en condiciones de establecer un criterio respecto a las limitaciones de las mediciones, en términos de sensibilidad y exactitud. No obstante los beneficios de los instrumentos de análisis, por todos aceptados y conocidos, es muy sano tener en mente la importante advertencia de Lord Lister: <Aseguraos siempre de que vuestros aparatos no os engañen>. En otras palabras: <trabajar siempre con controles, para evitar errores>”.

2.1.    Teoría general

Se puede hablar de que la ciencia Criminalística tiene una Teoría General en la que se formulan su objeto, su misión, principios, ámbitos de actuación y el lugar que ocupa dentro del sistema de las ciencias jurídicas, porque:

· Elabora sus propios medios y métodos técnico científicos y sus procedimientos tácticos, aunque es verdad sobre los logros creadores de otras ciencias.

· Para su aplicación debe cumplir las normas jurídicas procesales que se establecen en la legislación de cada país, en orden a lo relativo a la colecta y valoración de las pruebas y al carácter legal en los trabajos periciales.

· La aplicación de su técnica, táctica y metodología Criminalística permite el desarrollo exitoso de las acciones y diligencias que se acometen durante la fase preparatoria del juicio oral, y su culminación en la presentación de los peritos en el juicio oral.

2.2. La definición

Hay una complicación en cuanto a determinar la definición de la Criminalística, hay varias enfoques, en relación al origen de quien la realiza, al tipo de profesión básica y en otros depende de la actividad desarrollada o quizá, sea más bien una evolución histórica.

2.2.1. Definición clásica

Son definiciones desde una corriente clásica o juridicista, en la que se define a la Criminalística como una ciencia auxiliar del derecho. Autores como: Luis Sandoval Smart, Juventino Montiel Sosa, que indican que la Criminalística es una ciencia subsidiaria del derecho penal y procesal.

Pero la definición más generalizada, es aquella que se refiere "al conjunto sistematizado de conocimientos científicos que auxilian a los encargados de procurar y administrar justicia en el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos sometidos a su consideración".

Criminalística es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al a los presuntos responsables apartando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.

Criminalística: “es la disciplina  que  aplica fundamentalmente  los conocimientos, métodos  y técnicas de investigación  de las ciencias naturales  en  el examen del material sensible  significativo  relacionado con  un presunto hecho delictuoso  con el fin  de   determinar en auxilio de los  órganos encargados de administrar justicia  su existencia o bien  reconstruirlo o bien señalar  la  intervención de uno o varios sujetos”.

Otra definición dice: “Rama de la ciencias forenses  que utiliza  todos  sus conocimientos  y métodos para coadyuvar de manera científica a la administración de justicia”.

Para otros, como es el caso de Luis Sandoval Smart: es la "disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente."

2.2.2. Definición subsidiaria de la criminología

Hay otros autores que sostenían que la Criminalística era subsidiaria de la criminología, como: Ernesto Sodi Pallares, Roberto Palacios Bermúdez, Gutiérrez Tibon.

Definen a la Criminalística, “como ciencia no  normativa  sino causal explicativa  le corresponde  el conocimiento de todos los métodos de la investigación científica  útiles   para  el objetivo  de determinar  en el caso concreto la existencia del delito y la responsabilidad de los inculpados en su comisión…”

Pero el objeto de estudio son los hechos, no el delincuente, ni la penología.

2.2. 3. Definiciones incluyéndolas dentro de la investigación criminal.

Otros la incluyen como dentro de la investigación criminal, como: López y Gómez, Guillermo Cabanellas y Gisbert Calabuig

“La Criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecerse, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo.”

2.2.4. Definición moderna

La definición, que asume que la Criminalística es una ciencia independiente, autónoma, ya es aceptada por: Moreno Gonzáles, Reyes Calderón, Alberto Helwing y Nieto Alonso.

La Criminalística, ha sido definida como la "... profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales".

Criminalística es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste. Es la aplicación de toda técnica y conocimiento científico, en la investigación de los hechos relacionados con el crimen. Y es una ciencia fáctica ya que se ocupa del estudio de los hechos.

“Es aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes”.

En algunos casos, ya se empieza aceptar que no es una ciencia auxiliar, como por ejemplo en la frase: “La criminalística, considerada en el pasado una disciplina auxiliar del derecho penal, en el presente, gracias a los avances de la ciencia y de la técnica de las cuales se nutre, se considera una pieza fundamental del procedimiento penal, brindando información veraz y objetiva a los encargados de procurar y administrar justicia.”

César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”.

“Criminalística es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular”.

La respuesta de la criminalística Moderna al reto del sistema acusatorio, está dada en la  formación integral de profesionales multidisciplinarios capaces de analizar un hecho sucedido bajo normas científicas y técnicas basadas en las Normas Internacionales de Estandarización y que sean aceptada dentro del contexto de la Comunidad científica, emitiendo un informe pericial conclusivo; con base en la evidencia recogida en el lugar de los hechos, que sea sustentable,  valorable y estandarizado, de manera que sea una prueba incuestionable técnica y científicamente.

La Criminalística, dividida en razón del objeto de estudio, es de aplicación en cuanto al examen de la escena del crimen, alprocesamiento de indicios y evidencias en el laboratorio criminalístico; y, durante el proceso de la identificación de la persona humana.

Muchas de estas definiciones, tenían algún sentido en la antigüedad, por ejemplo definir a la Criminalística como : “una Ciencia auxiliar del Derecho, la cual se encargará a través de la utilización de una metodología de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo.” No se puede hablar de una ciencia auxiliar en un sistema acusativo. LaCriminalística, sus informes periciales, son un medio de prueba. En nuestro país, está funcionando el sistema acusativo. Nuestra legislación es garantista. Lo que hace que la Criminalística no sea una ciencia auxiliar, es un medio de prueba.

“Scienza autonoma, multidisciplinare, multifattoriale, che ha per oggetto di studio il fatto-reato, l’autore del reato, la reazione sociale al reato.”  (Ciencia autonomía, multidisciplinaría, multifactorial, que tiene como objeto de estudio el hecho delicitivo, los autores del delito y las reacciones sociales ante el delito.)

2.2.5. Definición actual

La Criminalística, es una ciencia fáctica, causal explicativa, que apoyada en las técnicas de otras ciencias, que son aplicables a la investigación del delito y basándose en los principios de intercambio, de correspondencia, de reconstrucción y el de probabilidad,  forman un sistema de formulaciones y procedimientos técnico científicos sistematizados, que le permiten aportar los elementos probatorios para llegar a la verdad histórica de los hechos y en ocasiones permitiendo identificar o presumir la autoría de un hecho delictivo.

Y una definición más resumida, seria: La Criminalística es una ciencia que apoyada en la aplicación de toda técnica y conocimiento científico, usa una metodología sistematizada y verificable, en la investigación de los hechos relacionados con el crimen.

En ocasiones se habla de las ciencias auxiliares de la Criminalística, citando a las ciencias forenses. Entiendo que son dos cosas distintas la Criminalística y la ciencia forense. Más que todo en su aplicabilidad. La Ciencia Criminalística se usa al inicio de la investigación, cuando se pretende llegar a la verdad histórica de los hechos y en ocasiones permitiendo identificar o presumir la autoría de un hecho delictivo. Luego está en la investigación inicial, es identificativa, sin embargo entiendo que la ciencia forense es mas evaluativa, comparativa, emitiendo informes periciales que ayudan en la acusación o como medios de prueba, dando por hecho que ya hay una acusación, una vez identificado el presunto culpable; tras la cual se pretende probar el hecho delictivo.

Hay un fin inmediato de la Criminalística, determinar la existencia de un hecho delictivo o reconstruirlo con el objeto de identificar al autor. “Es de aplicación en cuanto al examen de la escena del crimen, al procesamiento de indicios y evidenciasen el laboratorio criminalístico; y, durante el proceso de la identificación de la persona humana.

Y el fin mediato, puede coincidir con las ciencias forenses, ya que es el de “proporcionar a las autoridades competentes los datos científicos y técnicos que ayuden al ejercicio de la acción penal.”

Hay tratadistas que hablan de una diferente formación entre el Criminalista de laboratorio y el policial, entiendo que quizás en la formación inicial, puede existir diferencias, pero la pluralidad conocimientos necesarias a lo largo del trabajo, hace que ambos lleguen a punto en el que los conocimientos policiales, criminalísticos, criminales y de derecho procesal, sean iguales. Quizás en el policía tienda a una cierta motivación del caso y no solo a la comprobación del hecho y de la identificación del autor. Pero ambos, entiendo que deben llegar a ser especialistas científicos.

3. Metodología de la Investigación Criminal

En la investigación de un delito, existen tres fase, que son confundidas, una primera fase Criminalística, una segunda que tiene dos actividades, pero en tiempo hay una fase criminal y otra fase forense.

La primera fase Criminalística, es una fase quizás más pasiva, no se interviene en los acontecimientos, sino que los constata, de la forma más metódica posible; es la investigación de la escena de hechos.

Una segunda la investigación criminal, que en base a los datos recogidos en la investigación Criminalística, más activa, ya que interviene en los acontecimientos, va a permitir buscar al presunto actor de los hechos, al presunto culpable, localizarlo, hacer un seguimiento y en ocasiones aprehenderlo.

Y finalmente una tercera fase, forense, que nos va a permitir una vez identificado el presunto culpable, realizar una actividad probatoria, en orden a demostrar que dicho presunto delincuente es el culpable en base a las pruebas periciales. (La comparación de los indicios, evidencias encontradas en la escena de hechos, con los datos del presunto culpable.)

Puede existir entonces, por ejemplo; una psicología forense y una psicología Criminalística. Una psicología forense que puede realizar una valoración de un testimonio, un estudio de la personalidad del victimador. Y una psicología Criminalística, que puede realizar una autopsia psicológica, en orden a determinar de forma probabilística si fue un homicidio o un suicidio. Así mismo en otras ciencias forenses, que pueden tener una actividad, Criminalística, pero no por ello se las debe confundir.

Algunas veces se habla de una Criminalística de campo, para separarla de la Criminalística de laboratorio, que en mi opinión ya es una ciencia forense. Entiendo que la llamada Criminalística de campo, tiene por objeto proteger el lugar de los hechos, observar de manera meticulosa el sitio con los métodos idóneos y fijar el lugar de los hechos con las técnicas aplicables para así coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho a un laboratorio destinado para el estudio de las mismas. Como veremos más adelante, en la Criminalística, se usan premisas y en las ciencias forenses, leyes. La documentologia seria más una actividad forense. Pero hasta hace poco, como se le decía eso a un médico forense.?

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates