Imprimir

Criminología y Criminalística: Dactilografía

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 Image
 
 
 
Dactilografía
 
 
 

Finalidad

 

1. Identificar al autor o los autores de un determinado hecho punible.

 

2. Descubrir la identificación positiva de los individuos.

 

3. Descubrir los antecedentes de todas aquellas personas detenidas por la comisión de un delito.

 

4.  Recibir y analizar dactilogramas.

 

Dactilogramas

 
 Se define como el conjunto de crestas papilares correspondientes a cada dedo. Existen tres de dactilogramas:

- Natural:El que existe en la yema de los dedos.

- Artificial: Es el dibujo imprimido por cada dedo después del entintado.

- Latente: Producido por un dedo en virtud de un contacto con cualquier superficie

Principios básicos que sustentan la dactiloscopia

Científicamente los dactilogramas son:

Inmutables: Se pasa por el hecho de que las crestas papilares no se puede modificar o transformar fisiológicamente, voluntariamente ni patológicamente.

Perennes: Siempre las crestas papilares van a conservar las mismas proporciones y permanecen invariables en forma, situación, número, dirección, hasta que la putrefacción del cadáver destruya la piel.

Diversiformes: Las crestas papilares forman variables dibujos.

 Técnicas para obtener los dactilogramas

1)   De previo a que se le vayan a tomar los dactilogramas, es conveniente que el sujeto se lave las manos con agua y jabón, con el fin de quitarle de los dedos, grasa, polvo, sudor, etc. que son los causantes de que los dactilogramas salgan borrosos. Luego deberá secarse bien las manos.

2)   El sujeto deberá firmar antes de tomarle las impresiones dactilares.

3)   Colocar de 2 a 3 gotas de tinta en la placa de entintar.

4)   Utilizar el rodillo para esparcir la tinta procurando dejar una capa uniforme sobre la placa. Se debe levantar el rodillo al finalizar cada movimiento.

5)   Se coloca la ficha dactiloscópica en la prensa - fichas.

6)   Se coloca al sujeto a la izquierda del operador dactiloscópico y se le solicita que deje los dedos y las manos sueltas. Se recomienda que mantenga la vista fija en la pared.

7)   El operador sujeta el dedo pulgar derecho con ambas manos. Rueda el lado palmar del pulgar sobre la lámina entintada desde el extremo de la uña al otro extremo, dejándola con una capa uniforme de tinta.

Errores más frecuentes en la toma de dactilogramas

Uso de tintas de mala calidad.  Poca tinta.  Mucha tinta. Falta de limpieza del equipo Repetición de dactilogramas.  Dejar resbalar los dedos. No rodar los dedos en forma completa. Colocar la mano derecha en el espacio a la mano izquierda y viceversa. Colocar la impresión en el espacio que no le corresponde.

 Equipo requerido para la toma de dactilogramas

Equipo dactiloscópico:

- Placa para entintar:puede ser mármol, vidrio o metálica. Medidas mínimas  30 cm. de largo por 10 cm. de ancho.

Tinta negra: fabricada por las industrias dactiloscópicas o tipográficas.

Mesa o estante: debe tener una altura promedio al codo.

Tarjetas dactiloscópicas:tamaño 8 x 8"

Prensa - fichas: soporte utilizado para sostener las tarjetas dactiloscópicas.

Jabón, trapos, fluidos: se utiliza para lograr la limpieza de las manos del sujeto que se le tomaron las impresiones digitales y el equipos de huellas.

Rodillo de goma: se usa para esparcir la tinta sobre la placa de vidrio.

La búsqueda de huellas dactilares en el sitio del suceso

En el sitio del suceso existe la posibilidad de encontrarse impresiones dactilares abandonadas que serán útiles para facilitar la identificación del supuesto sospechoso o sospechosos. Las huellas dactilares no suelen ser captadas a simple vista en la mayoría de los casos, lo cual implica que la búsqueda debe realizarse con paciencia y astucia, por medio de una determinada y perfecta inspección del sitio del suceso. Las huellas pueden encontrarse en los lugares más insospechados, principalmente en todos aquellos objetos de superficie brillante, lisa o pulimentada.

En la escena del crimen, no debe tocarse nada, hasta la llegada de los funcionarios correspondientes.

Para Ruiz (1970:64) la presencia de curiosos y la falta de método  puede inutilizar la labor identificativa provocando la impugnad de ciertos delitos que pudieron haber sido esclarecidos.

Procedimiento para la búsqueda de huellas.

Como se menciona anteriormente, la protección del sitio del suceso debe realizarla el primer oficial de la policía que se apersone.

La protección de la escena persigue los siguientes objetivos:

- Evitar la destrucción de la evidencia física.

- Reducir el riesgo de crear indicios falsos.

- Asegurar el éxito de la investigación.

- Evitar que cualquier extraño pueda dejar estampada sus impresiones dactilares.

 

Tipos de Huellas Dactilares 

En el sitio del suceso podemos encontrar tres tipos de huellas:

Huellas latentes.

- Huellas visibles o coloreadas.

- Huellas moldeadas.

Huellas Latentes.

Podemos definir la huella latente como aquella impresión dactilar que ha quedado estampada sobre una superficie lisa.

Tienen la particularidad de que no son fácilmente visibles, de ahí que su revelación se puede realizar mediante el uso de polvos o productos químicos. Este tipo de huellas se origina por el contacto de los dedos de las manos, pies, etc., con cualquier superficie lisa.

"La sustancia que emite las glándulas sudoríparas de las yemas de los dedos contiene de 98,5 a 99.5 de agua y de 0.5 a 1.5 de materia sólida, sal urea, etc." 

Este tipo de sudor, mezclado con grasa, polvo y otras suciedades es lo que origina la huella latente.

El autor del hecho en el momento de la ejecución, generalmente se muestra nervioso, lo cual provoca que el sudor en sus manos sea más abundante que lo normal.

Huellas visibles o coloreadas.

Estas huellas se forman cuando los dedos están cubiertos con alguna sustancia como barro, aceite, sangre, grasa u otra suciedad y se transmiten a otra superficie.

Para revelar este tipo de huellas no se requiere de métodos usuales. En el caso de que las crestas papilares sean claras, se deberá tomar fotografías de acercamiento.

Huellas moldeadas. 

El origen de estas huellas se debe al contacto de las palmas o los dedos con superficies flexibles o blandas donde quedan estampadas las crestas papilares. Se pueden localizar en jabón, mantequilla, en la masilla ocupada para romper un vidrio sin ruido, etc.

A esta huella sólo se lo toman fotografías y no se puede levantar con los métodos usuales. El encargado para realizar el levantamiento, preguntará si se encuentra presente la Autoridad Judicial de turno para que se constituya en testigo ocular del levantamiento. De ahí la importancia de la presencia de la autoridades en el sitio del suceso.

El técnico recolector fijará cuáles son las huellas latentes que se levantarán y procederá a su numeración respectiva para tomar las fotografías correspondientes. La numeración deberá hacerse en número correlativo iniciando con el número 1, hasta el número final. La fotografía se tomará desde diversos ángulos para determinar la ubicación de la huella latente en el lugar de los hechos

 Materiales que se utilizan para el levantamiento de huellas latentes

1. Polvos Químicos:

Blanco.

Rojo.

Gris.

Aluminio.

Bronce.

Sangre de dragón: es un polvo neutro que se utiliza para superficies claras y oscuras. 

2. Cinta adhesiva transparente. Por lo menos de 1 112 pulgada de ancho

3. Brochines, brochas, pinceles: De variado tamaño y grosor y que tengan pelo de camello suave. 

4. Tijeras.

5.  Linterna o foco.

6. Guantes.

7. Cámara fotográfica.

8. Testigos métricos.

9. Pinzas de metal o madera.

10. Bolsas plásticas.

11. Actas para el levantamiento de huellas latentes.

Tarjetas para impresiones dactilares

 

Levantamiento de Huellas Latentes 

Una vez que las huellas latentes han sido fotografiadas, se procede al levantamiento latente mediante el uso de una cinta adhesiva transparente. Esta se coloca encima de la huella latente y con un poco de presión ejercida en una mínima dirección se adhiere esa huella a la cinta. Luego coloca en una tarjeta oficial.

Polvos reactives

El uso de los polvos químicos nos permite hacer visible la huella dactilar para que pueda ser preservada y cotejada.

Los polvos se pegan a las materias grasosas de las crestas papilares impresas.

En la práctica los tipos de polvos que se utilizan con más frecuencia es el gris y el negro.

El polvo gris se suele aplicar en las superficies de color oscuro, áreas metálicas brillantes y espejos.

En cambio el color negro se aplica sobre superficies de colores claros o blandas. El color del polvo deberá ser diferente al objeto en donde se encuentra la huella latente, lo mismo que la tarjeta a la cual se traspasa la huella.

La brocha.

Una pequeña cantidad de polvo reactivo se espolvorea sobre la huella latente y luego con la brocha o pincel se pasa varias veces siguiendo la dirección de las crestas papilares. El procedimiento no debe realizarse en exceso, ya que la huella se borraría. Debe evitarse el esparcimiento de polvos en superficies mojadas o húmedas porque se forman rastros indescifrables.

La Brocha magnética.

Es un instrumento que se parece a un bolígrafo cuya punta está magnetizada. Su función es la de hacer resaltar la huella latente. Los polvos utilizados con este tipo de brocha están hecho a base de hierro.

Las ventajas que tiene este instrumento es que todo el sobrante del polvo magnético puede recogerse fácilmente por el poder magnético de la brocha y puede revelar huellas latentes en cueros, micros, papel y otros objetos donde el reactivo corriente no lo hace.

14. Levantamiento de huellas latentes en documentos o revelado.

La utilización de medios químicos para obtener la revelación de huellas latentes en papel, cartón, madera, plástico y armas de fuego, requiere de un procedimiento más complejo que cuando se emplean los polvos reactives.

Dentro de los procedimientos para revelar están:

 Ninhydrin

Vapores de yodo

Nitrato de plata.

Ninhydrin.

Es el procedimiento químico para revelar impresiones latentes que contienenaminoácidos.

Algunos están fabricados a base de alcohol o acetona.

El ninhydrin con alcohol permite que no se borre la letra del documento, ya que no tiene -relación alguna con la tinta de la misma. Es un procedimiento lento, ya que las huellas latentes empiezan a aparecer entre 6 a 11 horas.

El ninhydrin con acetona sí borra las letras del documento. Tiene la ventaja de agilizar el procedimiento de revelado. Aquí las huellas empiezan a aparecer entre 3 y 8 horas. Aquí no se pierde la huella y la misma se puede fijar mediante el calor de una plancha. Se coloca el papel o documento entre 2 papeles secantes para darle calor y fijar así la huella. El revelado es de color amarillo.

Vapores de yodo.

Se puede utilizar de dos formas:

Mediante la pistola de Gooch: Se utiliza para reactivar documentos pequeños. A esta pistola se le da calor, soplando la manguera de hule, la cual da origen al vapor que permitirá el revelado.

El carbonato de calcio sirve para absorber la transpiración del operador. A estas huellas sólo se le toman fotografías.

Por medio de una cámara de vaporización para reactivar documentos más grandes que el tamaño de una hoja de carta.. Se introduce el documento a la cámara. Ponemos unos gránulos de yodo sobre un vidrio de reloj, el cual ponemos sobre un frasco de vidrio al que le damos una fuente de calor directa para que disuelva el yodo y desprenda vapores, los cuales se van a impregnar en el documento, apareciendo así las huellas latentes que contienen grasa.

El revelado se logra en 10 minutos como también en 10 minutos se evapora la huella.

El color del revelado generalmente es amarillo.

Nitrato de plata. Este método revela huellas que contienen sales.

Es una solución que se debe poner al 3%. Se toma 30 gramos de nitrato de plata y se disuelve en 100 mililitros de agua destilada, obteniéndose una solución al 3%. Posteriormente colocamos un papel secante debajo del documento a revelar, luego lo pintamos (documento) con la solución al 3% mediante la utilización de una brocha de 2 1/2 pulgadas. Seguidamente colocamos otro papel secante sobre el mismo documento para absorber el exceso de nitrato de plata. Retiramos luego ambos papeles secantes y si el documento no se ha secado, será necesario utilizar una fuente secadora. Posteriormente le sometemos a una fuente de luz (solar) lo que permitirá que aparezca así la huella latente, la cual tiene mucha durabilidad, siempre y cuando el documento se archive en una parte apta para conservarla. No se debe archivar la huella en una parte muy oscura ni muy clara ya que se perdería la huella. La huella latente que aparece es de color café.

Recolección de huellas dactilares a cadáveres

En la investigación criminal existen básicamente tres medios para identificar un cadáver, los cuales son:

Exhibición del cadáver.

Información de testigos.

Toma de impresiones dactilares.

Las dos primeras tienen gran utilidad, cuando el cuerpo no está deformado y existe la posibilidad que algunas personas lo puedan reconocer.

La toma de impresiones digitales adquieren importancia cuando existe ausencia de testigos que puedan identificar el cuerpo o que el mismo se encuentre en estado avanzado de putrefacción. Debemos de tomar en cuenta que la toma o recolección de la impresión digital depende de las condiciones en que se encuentre el cadáver. A continuación se exponen algunos procedimientos desarrollados por especialistas en la materia para realizar la torna de la impresión digital que nos interesa y que son:

 1.  Recién fallecidos.

En estos casos se puede utilizar dos procedimientos:

a)    Procedimiento normal de entintado.

b)   Recurrir a porta fichas curvado y espátulas para entintar.

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates