Imprimir

Criminología y Criminalística: Determinación de Restos de Disparo de Arma de Fuego

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 

 
Image

Determinación de restos de disparo  de arma de fuego  con munición convencional por Microscopia Electrónica de Barrido y rayos “X”

Después del disparo  de un arma de fuego partículas  microscópicas  son liberadas  al espacio  con  tal velocidad que el disparador se ve impregnado, en un radio de 50 cm.  alrededor de  la mano,  estas  partículas pueden ser   detectadas y analizadas  por métodos instrumentales  como  el Espectrofotómetro de Absorción  Atómica, Plasma  inducido  y Microscopía electrónica.  Este último es el método que  determina con certeza la presencia de partículas  provenientes  de un disparo, al proporcionar  imágenes  topográficas  y análisis   por  elementos  de su composición. Este  procedimiento  puede  ser  aplicado en muestras extraídas  de  la superficie de las  manos o de prendas  del sospechoso lográndose  determinar la  presencia de plomo, antimonio  y bario.

El advenimiento de los microscopios electrónicos de transmisión y de barrido,  su aplicación inmediata en las ciencias biológicas y en el estudio de materiales sólidos en la industria y en mineralogía, han revelado una gran cantidad de información que ha sido de gran utilidad para las ciencias médicas y la industria.

Las ciencias forenses han aprovechado estos conocimientos para resolver problemas en el área de criminalística y patología forense.

En las ciencias forenses el microscopio electrónico de barrido fue utilizado tempranamente en problemas de criminalística en varios centros de investigación de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Desde 1971 surgieron comunicaciones en la literatura sobre el empleo de este instrumento en la evaluación de las pinturas de vehículos y fragmentos de pintura desprendidos, cuyas características topográficas producidas por raspaduras, contaminantes, marcas de antigüedad pueden contribuir al esclarecimiento de algún hecho delictuoso. El estudio de  restos de  disparo  que  en un principio se  determinaba  con métodos de orientación  como la parafina  fueron  superados  con  el empleo del Espectrofotómetro de Absorción Atómica  de llama, cuya  metodología  descrita  por varios autores, fue  modificada en los laboratorio de la Policía  de Investigaciones obteniéndose  resultados en  partes  por millón; con el tiempo se sumo el método de ICP Óptico  más conocido por Inducción Plasmática referido por los investigadores  como el método  de elección que  permitía   un examen  multielemental  con niveles  muy  confiable  y  con  diluciones en partes por billón.

El microscopio Electrónico ha sido utilizado en el estudio de residuos de pólvora obtenidos de la mano de la persona que disparó un arma de fuego y se han caracterizado las modalidades morfológicas de estas sustancias. El estudio con el aditamento de espectrometría de rayos X instalado en el microscopio electrónico de barrido ha revelado la presencia de plomo, antimonio y bario en proporciones variables en el mismo material. También se ha utilizado para observar en forma comparativa las impresiones provocadas en los casquillos durante el disparo de un arma de fuego. 

El microscopio puede resultar útil en la identificación de características topográficas  y de composición elemental expresadas en  porcentaje permitiendo  analizar  tanto en manos   como en prendas de vestir.

Microscopio Electrónico es muy similar a un microscopio óptico: tiene una fuente de iluminación, sistemas condensadores para la iluminación de la muestra, una primera lente magnificadora (objetivo) seguidas de otras lentes que aumentan la magnificación. Básicamente un ME consiste de tres partes principales. El sistema de Iluminación, con un cañón de electrones y lentes condensadoras. El sistema formador de imágenes (Lente objetivo y 2 ó 4 lentes proyectoras del sistema de proyección) y el sistema de control. La bomba de electrones consiste de un filamento y un cilindro Wehnelt. También el sistema de iluminación, consiste de un  a bomba de electrones, ánodo y lentes condensadores que no se difieren mucho, a las usadas en el Microscopio de Transmisión. Los lentes finales enfocan el haz sobre la superficie del especimen a ser estudiado. Bomba de vacío en general un vacío bajo, es suficiente para un MEB, este es producido por ya sea una bomba de difusión de aceite o una bomba turbomolecular; en cada caso se tiene una bomba rotatoria de pre-vacío. El sistema de vacío del MEB está automáticamente protegido y controlado de fallas de operación.

En un microscopio óptico, la resolución (la capacidad de distinguir claramente dos puntos de la imagen) no supera los 300 nm, y su magnificación máxima difícilmente supera los 2500 X. En el MEB (Microscopio de Barrido) la magnificación es enteramente determinada por los dispositivos electrónicos que escanean los haces sobre el espécimen (y simultáneamente sobre la pantalla del monitor donde la imagen aparece). La máxima magnificación es usualmente cerca de 300000 X el cual es más que suficiente para la resolución.

 

DETALLES EXPERIMENTALES

Fue empleado un Microscopio Electrónico de Barrido FEI Inspect, con un analizador de Rayos “X” EDAX. Las muestras fueron recubiertas con carbón mediante un equipo Sputer Coater S150B  Edwards. Se realizaron en total 100 disparos con armas cortas pistola semiautomática 9mm  y  revolver  38 mm. La munición  para el presente  trabajo  fue de  fabricación nacional  de la  fábrica  FAME.

 

Procedimiento  de  toma de muestra

Las muestras  se tomaron de las  manos  de  examinados  los cuales  habían realizado disparos  con arma de  fuego   teniendo  en consideración las siguientes variables, número de disparos  (siendo estos   1, 2, 3, 4), número de horas  de  transcurrido  el disparo (luego de  2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 horas).

El primer procedimiento  fue   tomar las muestras  de palma y dorso de la mano derecha e izquierda  con  una  base  metálica del microscopio  de  material aluminio  recubierta con una cinta de carbón conductor   de  1 cm de diámetro, tocando   la superficie  de la  piel  por varias  veces  y en especial en las  zonas   pilosas  de la mano, esto en las  situaciones  del mayor número de disparos  y pocas  horas  de  sucedido el hecho. Como  parte de la preparación estas  bases  son recubiertas  con  carbón   por un tiempo de  20 segundos para evitar la concentración de electrones sobre la superficie  y que no puedan migrar  hacia los punto de  descarga de corriente .

El segundo procedimiento  el cual es una modificación del método  de  toma de muestra de absorción atómica  es  utilizando  una solución extractora  de solvente  orgánico  Alcohol Acetona  (50-50) tomado con hisopos   de  la palma  y dorso  de las  manos, seguidamente  proceder  con un lavado  por ultrasonido  por 15 minutos  y  filtrado  en filtro de celulosa  de 2um,  para luego ser  recubierta  con  carbón   por  20 segundos y llevado al  microscopio  electrónico de barrido, en las  situaciones que se tiene  referencia que  han  pasado el mayor número de horas de  sucedido el hecho y uno o dos  disparos.

Parámetros  instrumentales  de Operación

Recubrimiento  de carbón:

Vacio:  6 mbar

Amperios: 20 mA

Tiempo –pulsos :  20 seg.

Condiciones de Microscopio  Electrónico de Barrido  -EDAX

Voltaj :  25 Kv

Vacio: 7 10e-2

Filamento: 70uA

Procedimiento  de  análisis de muestras 

Se procede  de dos  formas   una manual  que permite   identificar  partículas  con tamaños  superiores a 50 um  en forma  rápida,   pero cabe la posibilidad de  no identificar  a partículas  con menores tamaños  por encontrarse  muchas veces  entrecubiertas  por las  células de piel.

Una de las formas  que  permiten  los  adelantos  de  la informática son lo software  de  identificación de partículas   que  recuden  los márgenes de error, pero que  requieren de mayor  tiempo  de análisis.

Se cuenta con el  software GÉNESIS  que permite identificar   cuadro  por cuadro de una superficie de  1 cm. pudiéndose  seleccionar  de cien  a mil  por muestra obteniéndose  la identificación  de la partícula, colocándola en una coordenada, guardando su imagen  y  analizando  su composición  química  para la identificación de la  partícula  única   y las indicativas.

RESULTADOS  Y DISCUSIÓN

En todos los casos   fue  posible determinar  las características  típicas  de las partículas  resultantes del disparo  mediante electrones  secundarios  y retrodispersados.

Microfotografía  Electrónica  de partícula de resto de disparo de  revólver.

De forma  esférica, algunas  umbilicadas  o con adherencias de  partículas  más pequeñas.

Microfotografía  Electrónica  de partícula de resto de disparo de pistola.

De forma  ovoide  y porosa.

Para  la determinación de   restos de disparos   de un y dos  disparos con tiempos superiores  a  8 horas el método  modificado con solventes  orgánicos  y filtración,  ofreció mejores  posibilidades de encontrar  partículas  únicas e indicativas , producidos  por la extracción  más eficiente  de  los  residuos  por la fricción del solvente sobre la piel.

Las determinaciones  mediante  la cinta  adhesiva  de carbón para  situaciones de mayor número de disparos  y menor tiempo  a la toma de muestras  permitió reportar la  presencia de partículas  únicas e  indicativas .

Los métodos de identificación   manual y automático  nos permitieron  caracterizar en las siguientes  partículas:

REVÓLVER

PISTOLA

Pb, Sb, Ba, Zn Pb, Sb, Ba, Cu, Zn
Pb, Ca, Zn Pb, Sb, Zn
Ba, Ca, Si Pb, Ba, Ca
Pb, Sb, Zn Pb, Ba
Pb, Zn Pb, Zn
Pb, Sb Ba, Ca, Si
Pb Ba, Ca

    

 

CONCLUSIONES

  1. El microscopio Electrónico de Barrido  con  analizador de rayos “X”  ofrece la capacidad analítica  para determinar  la presencia de partículas únicas  aquellas que se encuentran conformadas  por Plomo, Antimonio y Bario  y las  partículas  indicativas  aquellas  que  pueden contener  un elemento   marcador.
  2. Una ventaja  con respecto a la espectrofotometría de absorción atómica es  la posibilidad de  ser multielemental  lo que permite  la  detección de  otros elementos como  el Cobre (Cu)  o el Zinc (Zn)  procedentes del casquillo  y  del recubrimiento del proyectil.
  3. Los métodos  utilizados  permiten  mejorar las características de extracción de la muestra, el uso  de  cinta  adhesiva  se ve limitado al tiempo y al número de disparos, pero es  técnica  rápida  y segura. La toma de muestra  modificado  con solventes orgánicos   permite una  extracción con tiempos  mayores  al momento del  hecho.
  4. La  característica  tridimensional de la observación  se  representa en  el reconocimiento de las partículas  y sus  medidas.
  5. La presencia de  una sola  partícula única  (Pb, Sb.Ba) nos indica  un  resultado positivo.
  6. Los software  de  análisis  de partículas  reducen  la posibilidad de error  pero incrementan el tiempo de análisis  con respecto al  análisis manual.

 

RECONOCIMIENTOS :

Deseo  agradecer a Marlene Huarachi Lora  por sus recomendaciones  y apoyo, a Gladys Ocharan  por su asistencia en el desarrollo del  presente trabajo.

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates