Imprimir

Gastroenterología Hepatología: Como Prevenir las Enfermedades del Hígado

Escrito por Administrator el . Publicado en Gastroenterología

 

 

Hepatología, como prevenir las enfermedades del hígado

Hoy hablaremos sobre la dedición de hepatología, y de las enfermedades que más afectan al hígado y las vías biliares y cómo podemos prevenirlas.
 
La hepatología es una rama de la gastroenterología y se encarga de estudiar el hígado y sus enfermedades, a estas enfermedades se les conoce con el nombre de hepatopatías y está catalogado como una de las ramas más complicadas de la gastroenterología. Y a los médicos que se especializan en esta área se les conoce como hepatólogos.
 
 
Con el avance medico y la posibilidad de realizar trasplantes de hígado esta especialidad tuvo mucha demanda. Enfermedades hepáticas y biliares:
•    Hepatitis A
•    Hepatitis B
•    Hepatitis C
•    Colangitis esclerosante primaria
•    Cirrosis biliar primaria
•    Hepatitis autoinmune
 
Hepatitis A
Es una enfermedad de tipo infecciosa y el causante es el virus VHA, el principal síntoma es la inflamación aguda del hígado. La Hepatitis de tipo A no causa daño permanente en el hígado y no es crónica. Se puede transmitir por ingerir agua o alimentos contaminados. Actualmente la vacuna contra la Hepatitis A es la mejor protección.
 
Hepatitis B
El virus que la causa se llama Hepadnaviridea (virus ADN hepatopropico). Y el Hígado se ve afectado por una necrosis hepatocelular e inflamación. En los peores casos puede terminar en cirrosis (perdida de la estructura del hígado). Puede ser del tipo crónica y tiene un periodo de incubación de uno a seis meses. Y su contagio es por: relaciones sexuales, compartir agujas, compartir cepillo de dientes  o cualquier tipo de contacto con la sangre infectada.
 
Hepatitis C
El virus que la produce es el VHC y causa que el hígado deja de funcionar correctamete. La forma de contagio es por medio de la sangre contaminada. Dentro de los síntomas están dolor abdominal, orina turbia, fatiga, fiebre y vomitos.


¿Cómo evitar las enfermedades del Hígado?
Contra lo que se piensa, no son los fritos los que más dañan al hígado. El 80 por ciento de las consultas por problemas hepáticos se deben al exceso de alcohol y a intoxicaciones por drogas o medicamentos.
La función del hígado es ayudar en el metabolismo de las proteínas y grasas, filtrar la sangre, también sirve como desintoxicante, pero en total tiene aproximadamente 500 funciones. Así que por ello es vital que lo cuidemos y conozcamos como podemos evitar cualquier enfermedad hepática.
 
Dos de las principales causas que el hígado se enferme, inflame, presente cirrosis u otros trastornos es el abuso del alcohol y los medicamentos. Además de esto también tenemos que evitar comer comida grasosa, muchos enlatados, agua contaminada con plaguicidas o pesticidas. Otro enemigo del hígado es el cigarrillo, los fumadores tienen alta probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas.
 
Jugo de Zanahoria: Posee un gran poder como desintoxicante, además de ello si se toma con regularidad ayuda a fortalecer todas las funciones del hígado.
 
Dieta rica en vitaminas A y C: ayuda a mantener un hígado saludable y ayudarlo en todas sus funciones
Practicar un poco de ejercicio, en particular el Yoga es ha sido muy beneficioso para este órgano.
Por último recomendamos a nuestros lectores una dieta baja en carbohidratos o regular su consumo. Si desea leer sobre mas temas médicos les comendamos visiten Médicos Costa Rica un blog dedicado a todo lo referente a su salud.
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates