Imprimir

Logopedia y Pedagogía: Neuroanatomía del Lenguaje y Fisiología

Escrito por Administrator el . Publicado en Logopedia y Pedagogía

 

 

NEUROANATOMÍA DEL LENGUAJE Y FISIOLOGÍA. PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN.

domingo, 7 de marzo de 2010

Son numerosos los niveles del sistema nervioso en los que se organizan los mecanismos que hacen posible la comunicación humana. Nos centraremos en aquellos aspectos del lenguaje relacionados con la percepción auditiva como con la producción oral.
El sistema nervioso es el sistema encargado de la recepción, transmisión y procesamiento de la información y de la producción de las respuestas adecuadas. Esta dividido en dos zonas:
- El sistema Nervioso Central (SNC): que se se compone del encéfalo y la médula espinal.
- El sistema Nervioso Periférico: compuesto por los ganglios nerviosos y los nervios periféricos.

Nosotros nos centraremos en el SNC.

Los órganos del SNC son:
- El encéfalo: consta del grupo inferior y el grupo superior. El grupo inferior esta compuesto a su vez por el tronco cerebral que sirve de unión entre la médula y el cerebro y es lugar de tránsito de las vías nerviosas que unen el cerebro y los centros subyacentes y la médula. El cerebelo es la otra parte del grupo inferior y tiene una función reguladora del moviemiento ya que lo corrige y ordena.
El grupo superior esta formado por el cerebro, que a su vez esta compuesto por el diencéfalo y los hemisferios cerebrales.

- La medula espinal: es la parte del SNC situada en el canal vertebral, y se compone de la sustancia gris y la sustancia blanca.


PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN
En todo proceso comunicativo se produce una ideación y elaboración del mensaje (codificación), su transmisión y su recepción (decodificación).
- Codificación: cuando se desea expresar por medio del habla un pensamiento o idea, el sistema límbico y el lóbulo frontal actúan conjuntamente. El sistema límbico participa en la conciencia y el comportamiento instintivo, pero en combinación con el área pre-frontal estructura los elementos del lenguaje, ya que esta área integra los elementos secuenciales y combinatorios del sintagma (sujeto-verbo-predicado).
El proceso nervioso llega hasta el área de Broca. En este área, se realiza la automatización de los elementos silábicos y se encadenan para formar palabras, aunque su acción es combinada con la participación del tálamo y el sistema límbico, pues ayudan a inhibir la producción de palabras (la actividad del área de Broca) para evitar repeticiones y lenguaje entrecortado, proporcionando fluidez verbal.
Los impulsos originados en el área de Broca emergen hacia la región motora primaria originando a través de las vías descendentes el movimiento de los músculos articulatorios y fonatorios.

- Decodificación: el estimulo sonoro u onda sonora llega al oído y se transforma en impulso nervioso en el oído interno por la acción del Órgano de Corti.
A través de las vías ascendentes que se realizan a través del nervio acústico se dirige dicho impulso al tálamo, donde se inicia el procesamiento de la información recibida. El tálamo regula también la intensidad de la audición, pues puede haber mucha sobrecarga de sonidos o nueva información a la que prestar especial atención.
La información filtrada llega al área de Wernicke acompañada de estímulos del sistema límbico. Dichos estímulos marcan el grado de refuerzo del mensaje que llega. Junto al área de Wernicke funciona el área de Brodmann (asociación auditiva) donde se realizan los procesos de comprensión del mensaje y de evocación de lo que se oye.
Los mensajes tienen estructura sintagmática que al producirse se elaboran en el área de Broca. Por eso también dicho área interviene junto al área de Wernicke en asociación para que no se comprenda solo el significado de las palabras sino del mensaje en su conjunto, es decir, de las relaciones sintácticas entre los elementos del mensaje.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates