Imprimir

Controlador Aéreo: Sistemas de Coordenadas Para Visualización de Mapas

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 

 Image

 Cartografía

 

Sistemas de Coordenadas Para Visualización de Mapas

En ArcMap, la ventana de mapa se llama Marco de datos, que es donde se simbolizan y etiquetan los datasets SIG en una visualización de mapa basada en capas. Cada marco de datos tiene una extensión determinada que representa parte del mundo. Por lo tanto, cada marco de datos tiene un sistema de coordenadas para la visualización del mapa.

De forma predeterminada, el sistema de coordenadas del marco de datos está establecido en la primera capa agregada al mapa. Así, la mayor parte del tiempo, el sistema de coordenadas del mapa es igual al sistema de coordenadas de sus datos geográficos.

Sin embargo, muchos mapas tienen que utilizar una proyección cartográfica especializada para satisfacer un requisito determinado. La elección de un sistema de coordenadas adecuado para su mapa suele ser un paso importante para crear una visualización del mapa que satisfaga sus necesidades.

Consideraciones para elegir el sistema de coordenadas

Hay varios sistemas de coordenadas diseñados para mantener ciertas propiedades, y a menudo puede elegir el sistema de coordenadas de su mapa y su propósito en función de estas propiedades. Aquí se ofrece un breve resumen de algunas consideraciones clave.

Propósito del mapa

Los mapas creados para un propósito especial deberían utilizar una proyección cartográfica que conservara las características importantes de la proyección. Por ejemplo, los mapas de navegación suelen utilizar la proyección de Mercator porque tiene la propiedad especial de representar una ruta de rumbo constante como una línea recta (llamada una línea de rumbo). Los mapas temáticos que simbolizan un atributo de un área, como la densidad de población, suelen utilizar una proyección de áreas equivalentes. Etc.

Extensión del mapa

El área cubierta por su mapa afectará a su selección de proyección cartográfica. Hay varias docenas de proyecciones cartográficas diseñadas específicamente para mapas del mundo, como Winkel-Tripel y Robinson. Los mapas de continentes suelen utilizar proyecciones cónicas como la proyección de áreas equivalentes de Albers.

Orientación del mapa

Si está representando cartográficamente un área con una extensión mayor en la orientación este-oeste o norte-sur, eso influirá en su selección de proyección cartográfica. Normalmente, las proyecciones cónicas se utilizan para las áreas con una extensión mayor este-oeste. Las proyecciones cilíndricas transversales se utilizan normalmente para las áreas con una extensión mayor norte-sur.

Rango de latitud

El rango de latitud de su mapa influye en la selección de una proyección cartográfica. Las proyecciones cilíndricas funcionan bien para la representación cartográfica de las regiones ecuatoriales. Para las latitudes intermedias, las proyecciones cartográficas que se suelen utilizar con más frecuencia están basadas en proyecciones cilíndricas y cónicas. Las regiones polares se suelen trazar con proyecciones planares.

Sistemas nacionales de coordenadas

A menudo, se crean mapas de propósito general que cubren áreas locales como ciudades, condados, estados o provincias. Sobre todo si estos mapas van a ser utilizados por agencias gubernamentales, utilizar la proyección cartográfica especificada por un sistema de coordenadas nacional o regional es una buena opción. Dos ejemplos son el State Plane Coordinate System en los Estados Unidos y el Great Britain National Grid en el Reino Unido. Para las regiones no cubiertas por un sistema nacional de coordenadas, se utilizan normalmente el sistema de proyección universal transversal de Mercator (UTM) o Gauss-Krüger (GK) para los mapas a gran escala. Las zonas UTM tienen una anchura de seis grados de longitud, aproximadamente 660 kilómetros en el ecuador o 330 kilómetros a 60° de latitud norte o sur.

Mapas para usar en Internet

A menudo, los mapas web definen el sistema de coordenadas que se utilizará para realizar los mashups. Tendrá que concordar el sistema de coordenadas del mapa base que decida utilizar, ya sea ArcGIS Online, Microsoft Bing Maps o Google Maps. Todos estos mapas online se almacenan con un sistema en teselas continuo para admitir la visualización sin problemas de datos del mapa para subáreas a gran escala (p.ej., imágenes y calles de una ciudad). Esto exige una única proyección cartográfica para el mundo. Se utiliza la proyección de Mercator esférica. Se suele conocer como la proyección Web Mercator.

Las bases de datos geográficos están en latitud-longitud (coordenadas geográficas)

Muchos datasets y bases de datos completas se suelen recopilar y mantener en latitud-longitud. Esto es especialmente así en organizaciones que generan y ensamblan colecciones de datos que abarcan todo el globo. Latitud-longitud es un sistema de coordenadas esférico (geográfico) y se debería proyectar siempre en su visualización del mapa. Los mapas creados con datos de estos sistemas cubrirán cualquier número de objetivos. Utilice las mismas consideraciones descritas arriba para elegir un sistema de coordenadas.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates