Imprimir

Controlador Aéreo: Cartografía - Conocimientos Básicos de Aviación - Conceptos Cartográficos

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 

 Image

Cartografía

 

 

Conocimientos Básicos de Aviación Conceptos Cartográficos

Imaginemos que un avión sufre un accidente, y evidentemente, precisa de ayuda. ¿Donde exactamente se dirigirían los servicios de búsqueda y rescate? Normalmente esta información la dan las radiobalizas que los aviones llevan instaladas, y que se activan cuando éste sufre un impacto. Las señales que las radiobalizas envían son coordenadas. Veamos que son y como se ha llegado al concepto de coordenada.

Existen una serie de líneas imaginarias y puntos físicos que el ser humano ha inventado, con el fin de obtener posiciones, o referencias para definir y situar zonas a lo largo y ancho del planeta Tierra.

Concepto de Eje Terrestre

El eje terrestre es una línea ideal que atraviesa la Tierra pasando por su centro. Los puntos en los que el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre se denominan: Polos Geográficos. Ya hemos aprendido que el sentido de rotación de La tierra es de este a oeste. El Polo Norte es aquel punto en el que un observador al mirar hacia abajo podría ver La Tierra girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Por el contrario, un observador situado en el Polo Sur vería girar el planeta en el mismo sentido que las agujas del reloj.


Para empezar con las líneas imaginarias podemos hablar de lo que es un círculo máximo. Círculo máximo es aquel que corta a la Tierra en dos partes iguales. Así mismo tiene como característica, que el radio de un círculo máximo y el radio de la Tierra son iguales. Dos puntos sobre la superficie terrestre, cualesquiera que sean, se pueden unir con un círculo máximo. Por el contrario, un círculo menor es el que corta a la Tierra sin dividirla en dos partes iguales, y por lo tanto, su radio no coincide con el de la Tierra.

Sobre la superficie de la Tierra se podrían dibujar infinitos círculos, tanto máximos como menores, sin embargo, solo unos cuantos son interesantes aeronáuticamente hablando. En primer lugar tenemos los meridianos, que realmente son semicírculos, un semicírculo se llama propiamente meridiano y el que completa el círculo se llama antimeridiano. Son lineas que van desde el Polo Norte al Polo Sur y regresan al Polo Norte. Los meridianos junto con sus antimeridianos son círculos máximos, y como tales, se pueden trazar infinitos sobre la superficie de la Tierra. Existe un meridiano de origen, referencia para comenzar a contar todos los demás. Es la línea imaginaria que comienza en el Polo Norte, pasa por la ciudad de Greenwich en Londres y llega hasta el Polo Sur. Este meridiano toma el nombre de la esta ciudad, por tanto se llamará meridiano de Greenwich, meridiano 0 o meridiano de origen. También es este meridiano el que divide a La Tierra en dos hemisferios iguales, el hemisferio Este u Oriental y el hemisferio Oeste u occidental.

El hemisferio este es el que mirando al meridiano de Greenwich de frente, quedaría a nuestra derecha, como truco para acordarnos podemos pensar en que los conocidos como paises del este están en este hemisferio. El hemisferio Oeste quedaría a la izquierda y podemos hacer referencia a las películas del oeste, originarias de Estados Unidos, país que está en el hemisferio Oeste.Otras líneas imaginarias a tener muy en cuenta son los paralelos. Son círculos imaginarios cuyo plano corta al eje terrestre. Son perpendiculares a los meridianos, es decir, se cortan. El paralelo más importante es el Ecuador, es el círculo máximo que divide a la Tierra en dos partes iguales, llamadas hemisferio Norte o septentrional que es el que contiene al Polo Norte y hemisferio Sur o meridional que es donde está situado el Polo Sur.

El Ecuador sería el equivalente al meridiano de Greenwich. Todos los demás círculos que se pueden trazar desde el Ecuador paralelos a éste hacia el Polo Norte o el Sur serán círculos menores y se llamaran paralelos. En resumen, el paralelo más importante se llama Ecuador, y es el único de los paralelos que es un círculos máximo.

Hablemos ahora de unos conceptos cartográficos llamados Latitud y Longitud.

Latitud

La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.


    • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.

    • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).

    • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).

    • Se mide de 0º a 90º.

    • Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.

  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.

Longitud


La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.



    • Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.

    • Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).

    • Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).

    • Se mide de 0º a 180º.

    • Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.

    • El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.

  • Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

Finalmente vamos a definir lo que es una Coordenada:

Una coordenada es el conjunto formado por el cruce de una latitud con una longitud, es decir, un punto sobre a superficie de la Tierra que queda perfectamente localizado.

Una coordenada tiene este aspecto: 50ºN/010ºW

Lo que va antes de la barra es la latitud, lo que va después es el dato de longitud. En este caso se trata de un punto situado 50º al Norte (por encima) del Ecuador y 10º al Oeste (a la izquierda) del meridiano de Greenwich.

De esta forma, cualquier punto en el que un supuesto avión se estrellase, si supiésemos las coordenadas exactas en la que sufrió el accidente, se podría ir directamente a ese punto sin error ninguno.

Diferencia de latitud y longitud

Es la diferencia que hay entre dos puntos, tanto entre sus coordenadas de latitud como de longitud.

Por ejemplo: Punto A (25ºS/100ºW) Punto B (50ºS/120ºW)

En este caso, la diferencia de latitud entre estos dos puntos es 25º, ya que están situados en el mismo hemisferio (Sur) y para ir de un punto a otro, deberíamos recorrer 25º de latitud

La diferencia de longitud es de 20º, al igual que antes, estos dos punto también están situados en el mismo hemisferio, esta vez en el Oeste.

Como regla general se puede decir que cuando la latitud o longitud de dos puntos se encuentran en el mismo hemisferio, éstas se restan, si están en hemisferios diferentes, estas se suman.

Hablemos ahora de lo que es la Ortodrómica. La ortodrómica es la distancia más corta entre dos puntos cuando se pretende realizar un vuelo. Sobre la superficie de la tierra, la distancia más corta sobre dos puntos es la línea recta. Pues volando, la distancia más corta entre dos puntos es la ortodrómica.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates