Resúmenes Literarios

Imprimir

Resúmenes de Obras - Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

Escrito por Administrator el . Publicado en Resúmenes Literarios

 Resúmenes de Obras

 Image

 

Don Segundo Sombra

Un niño bastardo,que en la obra es el protagonista-narrador, no se explica el porqué en el pueblo, el estanciero Fabio Cáceresle muestra espontáneo cariño, que contrastaba con la disciplina rígida que le imponían sus rezungonas tías con las que vivía; él, niño rebelde, desenfadado y huérfano conoce un día a un jinete que le impresiona por su aspecto recio. Era Don Segundo Sombra: tanto le fascina este  gaucho que decide huir de aquellas tías que ya le tenían hastiado. Iniciaría así, con este viejo, un sin fin de aventuras que le servirán para forjar su conducta bajo la atenta y complaciente mirada de su maestro Don Segundo Sombra. Llegan a la estancia de Don Galván  en donde observaran la doma de los potros, su estadía allí es fugaz pues huyen ya que conocen su paradero. Se va al sur con los troperos y vive al aire libre como los mejores gauchos: cruzando ríos, descansando en los boliches, churrasqueando, mateando, apura distancia…caminando, caminando, caminando… hasta la lontananza en la pampa infinita… lo hace de día y de noche… con solo o con lluvia.

Así transcurren cinco años al lado de su maestro; tiempo en el que asiste a fiestas de peones, a pelea de gallos, a ferias, a rodeos y lidia con un toro y sale herido. Se van al norte aprende mucho y escucha mas. Lejos, en Navarro recibe una carta del estanciero Galván, se entera que es hijo de Fabio Cáceres y que ha heredado una cuantiosa fortuna: Prodúcese en él un gran conflicto. Dejar de ser gaucho o convertirse en patrón, dejar la vida errante o vivir sedentario con todas las comodidades; ser dueño de la inmensidad de la pampa o ser dueño solamente de una parte de ella aunque sea muy grande.
Por mediación de Don Segundo Sombra acepta, pero el tendrá que acompañarlo… pasan tres años el gaucho verdadero se resiste a culturarse, pero por influjo de Raucho, hijo agauchado de Galván se instruye y va haciendo culta su alma rústica. Sombra no acepta esta vida y cuando lo considera pertinente se marcha para siempre.
                                                            DON SEGUNDO SOMBRA:
AUTOR: Ricardo Güiraldes(1886-1927)
NACIONALIDAD:Argentina.
AUTOR: Ricardo Güiraldes, narrador y poeta; 1886-1927.
GÉNERO LITERARIO: Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Novela regionalista.
ESTRUCTURA : la obra don segundo sombraConsta de una dedicatoria y 27 capítulos numerados.
Imprimir

Resúmenes de Obras - Filoctetes - Sófocles

Escrito por Administrator el . Publicado en Resúmenes Literarios

 Resúmenes de Obras

 Image

 

 Filoctetes

 Sófocles

El resumen de la obra filoctetes es el siguiente: Héroe griego herido por la mordedura de una víbora, y luego fue abandonado en la isla de Lemmos por consejo de Odisea. Allí pasara casi diez años. Los griegos capturan a Heleno, adivino de los troyanos, quien predice que Troya se tomara solo con el arco de Hércules, pues este ya lo había conquistado cuando era rey Laomedonte. El arco de Hércules lo poseía Filoctetes posteriormente Odiseo lo busca porque sin sus armaduras no podía tomar Troya.
 

 
 
 Filoctetes es un leproso, allí tiene en custodia las armas de Hércules. Odisea y Neoptolemo, hijo de Aquiles y Deidamia, llegan como embajadores para reclamar esas armas, pero Filoctetes se niega a entregárselas. Neoptolemo se las quita mediante un ardid, pero se dispone a devolvérselas cediendo a sus suplicas, cuando interviene odisea. Desesperado Filoctetes decide quedarse solo en una roca, pero se presenta Hércules y le ordena que vaya a Troya donde recuperara la salud y la gloria. Aquí culmina la tragedia.


SEGÚN VERSIONES MITOLÓGICOS ESTE HÉROE REALIZÓ LAS SIGUIENTES HAZAÑAS

Acepta el desafío de Paris y lo mata.
 
Fue uno de los héroes que se introdujo en el caballo de madera.
ViajÓ con Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro.

 
POR OTRA PARTE, NEOPTOLEMO, REALIZÓ LOS SIGUIENTES HECHOS:
Invadió el palacio de Príamo y lo mató. Precipitó desde lo alto de las murallas al hijo pequeño Astianacte, hijo de Héctor y Andrómaca.
Se encarga de dar muerte a Polixema a quien degüella sobre la tumba de su padre.
Recibió como botín de guerra a Andrómaca, la viuda de Héctor, con quien tuvo tres hijos: Moloso, Pérgamo y Píelo.
Murió en Delfos de una puñalada que le asestó Maquereo.
Imprimir

Resúmenes de Obras - Seis Personajes en Busca de Autor

Escrito por Administrator el . Publicado en Resúmenes Literarios

 Resúmenes de Obras

 Image

 Seis Personajes en Busca de Autor

El resumen de la obra seis personajes en busca de autor es el siguiente: Mientras los actores de la compañía ensayan “el juego de cada cual”,por el patio de butacas aparecen seis personajes en busca del autor al que exponen suexistencia anterior. Son los protagonistas de un drama que cierto autor no concluyo ,sintiéndose poseídos de vida real ,necesitan exponer y representar su drama. El padre tuvo un hijo con su esposa, pero conociendo los amores de ella con su secretario, la echó de casa.

El carácter del hijo, falto de cariño materno, es hosco y difícil. La madre y el secretario tienen de sus relaciones amorosas la hijastra. El jovencito y la niña. El padre, arrepentido de haber expulsado a su mujer, desea conocer a sus hijos. Espera a la hijastra a la salida de la escuela, y la madre que no conoce la meta de las relaciones entre el padre y la hijastra, huye de ciudad en ciudad, en tanto muere su amante y la familia queda en la miseria: la hijastra de 18 años, frecuenta una casa de citas (la de madame paz), sin que lo sepa su madre.

Uno de los visitantes es el padre, que no la reconoce y se encierra con ella en una habitación; cuando va a consumarse la relación, aparece la madre, horrorizada quien la impide y demuestra la personalidad de ambos. Luego todos juntos regresan al hogar paterno, nido de querellas sin fin, de desavenencias y odios. La hijastra, tras conocer la verdadera historia del matrimonio, siente repugnancia por el padre y odia al hijo.

La madre, luego de la escena en la casa de citas, queda destrozada. Su hijo legitimo no sabe siquiera su verdad, la terrible verdad de ser su madre y no poder decírselo. El drama va adquiriendo impulso hasta que el estallido se produce. La niña, jugando en el parque, se ahoga en el estanque, y el jovencito ante tal echo, se pega un tiro con el revolver. Todo culmina ahí, y en la sardónica lacerante, horrible carcajada siniestra de la hijastra, cuando una vez narrado su drama, la familia se va con él, vivo todavía sin nada que lo suavice.

RESUMEN DE LA OBRA SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR EN TRES MOMENTOS DIFERENTES
 

Esta comedia no tiene ni actos ni escenas, pero tiene tres momentos diferenciados.Se interrumpirá en dos momentos claves, la primera vez cuando el personaje de Padre y el Director marchen del escenario al camerino interesado por la trama de la historia de los personajes, y la segunda vez cuando por una equivocación del Tramoyista el telón cae de verdad.

PARTE 1ª:
La obra comienza en el escenario de un teatro en el cual comienzan ha aparecer los actores y actrices de una compañía que acuden a un ensayo de la obra que van a representar. Al llegar el Director éstos comienzan a ensayar la escena que les tocaba, curiosamente representan una comedia de Pirandello, el propio autor de seis personajes en busca de autor.

A poco de comenzar el ensayo interrumpen en el teatro por el patio de butacas un grupo de Personajes (el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña) guiados por el portero del teatro que les lleva hacía el Director. Estos personajes estaban buscando un autor para su drama. Después de varias discusiones con el Director el Padre consigue que éste le escuche y explicarle su historia; que no es más ni menos que eran personajes de un drama, pero su autor no quiso o no pudo llevarlos materialmente al mundo del arte.

Los personajes astutamente dejan ver poco a poco sus sentimientos de unos hacía otros creando un clima de cierto interés por la compañía. El Director escuchó la siguiente historia:

El personaje del Padre estaba casado con la Madre y tenían un hijo. El Padre tenía un secretario muy leal que se llevaba muy bien con la Madre, hasta el punto que sin maldad se entendían mejor que la propia pareja.Cierto día el Padre lo despidió para alejarlo de ella, pero la Madre al poco tiempo se sintió desorientada y vacía. Al observar esto, el Padre decidió echarla de su casa, porque no aguantaba verla tan triste y la llevó con el otro hombre.
 
El Padre decidió que el hijo que tenían en común debía dejárselo a una ama de crías campesina para educarlo. La Madre y el otro hombre se fueron de la ciudad. El drama comienza cuando murió el ex−secretario (padre de la Hija) y esta nueva familia cae en la pobreza, obligados a volver a la ciudad de donde procedían. La Madre trabajó como modista para una tal Madama Pace, una modista de altos vuelos, que aparentemente ofrecía sus servicios a damas elegantes, pero en realidad eran estas damas la que le ofrecían a ella el servicio en una casa de citas.

Fue allí donde se volvieron a encontrar el Padre, la Hijastra y la Madre, ya que él era cliente de esa casa de citas y Madama Pace obligó a la hijastra a trabajar para ella, excusándose en el mal trabajo de los modelos hechos por su madre. Dio la casualidad que el Padre iba a citarse con su hijastra sin saberlo; dado el largo tiempo de su ausencia, no la podía reconocer. Fue entonces cuando la Madre los encontró y el drama se disparó. El Padre finalmente los acogió como si de mendigos se tratase en su casa con su Hijo, que había vuelto hacía tiempo.El Director interesado en el drama accedió a ser el autor y ofreció al Padre a ir a su camerino para detallarle las escenas. El director deja un tiempo de descanso para los actores.

PARTE 2ª:
Esta segunda parte empieza con las instrucciones del Director para acomodar el escenario a las exigencias de la Hijastra y de la situación en la que ocurrió la escena del encuentro del Padre con ella. El Apuntador pasa a ser el taquígrafo para recoger los diálogos de la escena.

 El Director muestra su intención de representar el drama con sus actores y no con los personajes, lo que indigna a éstos, que defienden sus ideas de que no hay nadie mejor para representar su drama que ellos mismo ya que son los que lo han vivido, y para lo que han sido creados. El Padre consigue crear un escenario parecido a la escena donde ocurrió y logra que Madama Pace se presentase en el teatro para que recogiesen los actores su papel. Al entrar Madama Pace en el escenario la Madre comienza a chillar angustiosamente por todo lo que les hizo en el pasado, la tienen que apartar para que el Padre y la Hija representen la escena con Madame Pace. Al acabar de representar la escena, son los actores los que tomando sus papeles representan la misma escena bajo la crítica mirada del Padre y la Hijastra. Éstos acaban por interrumpir el ensayo y deciden representar la escena del dormitorio para provocar así la impresión del Director y que les dejase interpretar la obra. Con esta escena acaba el primer acto de la obra (de los personajes), y a su vez acaba la 2ª parte con el error del tramoyista al bajar el telón.

PARTE 3ª:
Esta última parte arranca con el segundo acto del drama, la acogida en casa del Padre de la familia.
En el escenario, el Director sólo quería representar el huerto de la casa, cosa que era desvirtuar el drama porque el Hijo siempre estaba distante de la familia mostrando su indiferencia hacia ellos. El Padre no dejará de mostrar pensamientos al Director de su realidad de personaje ante la realidad de los actores lo cual acaba en enrevesadas conversaciones más bien filosóficas que artísticas.

Se reanuda otra vez la narración de la historia por medio de la Hijastra que muestra los sentimientos de su familia al llegar a esa casa. El hijo intenta marcharse del escenario pero un extraño poder le impedía marcharse, estaba obligado a realizar la escena con su madre en el Huerto, era como si algo les obligase a los personajes a estar juntos, su misión, para lo que habían sido creados, era representar su drama aunque se odiasen unos a otros.

Pero al intentar representar la escena ocurren cosas extrañas, el Muchacho ante la insistencia de la Hijastra en que representase su papel empuña una pistola, se vuelve a colocar tras los árboles del escenario y se reanuda la historia.

Ahora la Madre cuenta como entró en la habitación del Hijo y éste se marchó. Vuelve a interrumpirse la representación ante la negativa del Hijo que acaba por discutir con su padre. Tras la discusión comienza el desenlace de la historia:

El Hijo al marcharse de la habitación se dirigió al huerto y en la alberca vio a la Niña ahogada en la alberca, corrió a salvarla pero se detuvo al ver al Muchacho contemplando a su hermana ahogada se dirige hacia el pero... (en el escenario se oye un disparo). Los actores y personajes acuden a ver que ha pasado, creen que no es real pero el Padre si sabe que es real. El Director piensa que todo es falso y decide marcharse del teatro, se apagan las luces y cuando se está marchando aparecen detrás del decorado las sombras de los personajes menos las del Muchacho y la Niña. La Hijastra saldrá corriendo del escenario riéndose a carcajadas.

                                   SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR
AUTOR:Luigi Pirandello(1867-1936)
NACIONALIDAD:Italia.
GENERO LITERARIO. Dramática o teatro
ESPECIE LITERARIA: Comedia
TEMA PRINCIPAL: el tema principal de la obra seis personajes en busca de autor profundo choque entre el ser y el conocer, entre lo que el hombre conoce y lo que las cosas son en realidad. Y una de esas cosas que conoce, o trata de conocer, es su propio yo y el de los demás
CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR

EL PADRE:
− Físicamente: unos cincuenta años, casi calvo, de pelo rojizo, con bigote, amplia frente; ojos rasgados y azules, penetrantes. Pantalones claros y chaqueta oscura.
− Psíquicamente: es un personaje profundo, a veces duro y crítico con los demás. Plantea muchas cuestiones de la existencia y acerca de la realidad de su misión como personaje. Él cree que la separación de mujer fue por el bien de ella. Vive amargado por el remordimiento del error cometido con su hija, pero intenta solucionarlo acogiéndolos en su casa al final de la obra.
LA MADRE:
− Físicamente: viste de luto, humillada, con la cabeza y los ojos bajos.
− Psíquicamente: este personaje vive dolorido por la situación que le ha tocado vivir, quiere a  sus hijos y sufre cada vez que recuerdan las escenas de su vida.
LA HIJASTRA:
− Físicamente: unos dieciocho años, provocadora, de gran belleza. También vestirá de luto, pero con una gran elegancia.
Psíquicamente: es un personaje con aire de venganza hacia su padrastro, no deja de recordarle todo lo malo que ha hecho. Manifiesta un sentimiento de repulsa por su hermanastro, ternura hacia su hermana (la niña) y un cierto desprecio hacia su hermano (el muchacho).
EL HIJO:
− Físicamente: unos veintidós años, alto, con un abrigo morado y una bufanda verde al cuello.
− Psíquicamente: siente desdén por su padre por mandarle a educarse lejos de su casa y de su familia; cierta indiferencia hacia su madre y un desprecio hacia sus hermanastras/os al ver que de repente una gente entra de repente en su casa.
LA NIÑA:
− Físicamente: alrededor de cuatro años, vestida de blanco con una cinta de seda negra en la cintura.
− Psíquicamente: una niña callada y triste por los acontecimientos sucedidos en su familia.
EL MUCHACHO:
Físicamente: de unos catorce años, también vestido de negro.
− Psíquicamente: un desgraciado niño traumatizado con pocas ganas de vivir y un rencor hacia toda su familia menos a su madre.
Imprimir

Resúmenes de Obras - Las Nubes de Aristófanes

Escrito por Administrator el . Publicado en Resúmenes Literarios

 Resúmenes de Obras

 Image

 Las Nubes de Aristófanes

La obra se inicia una noche cuando el agricultor ateniense Estrepsiades, no puede conciliar el sueño, preocupado por los gastos y las deudas en que lo ha sumido su hijo Fidipides y lo que es peor, los intereses que se le van a acumulando cada veinte de mes. Fidipides pide a su padre que lo tome con calma, que no se desespere y se eche otra vez a dormir.
 
 
Así Estrepsiades recurre a un charlatán (Sócrates) para aprender retórica. En eso ve a Sócrates en un cesto colgando del techo y lo llama; ¡Sócrates, Socratillo! Quiero aprender a discursear, pues por la culpa de los intereses y de los acreedores, me veo despojado y saqueado. Fue así como se inicia un largo dialogo con el célebre filósofo al cual Aristófanes ridiculiza. Luego Sócrates invoca a las nubes celestiales (entra el coro de nubes representada por mujeres) que según Sócrates facilita el pensamiento, la dialéctica, la inteligencia, las invenciones novedosas y hasta desconcierta el auditorio para tenerlo a raya.
 

 
Pero a Estrepsiades se le hace difícil aprender y se ve obligado a exigirle a su hijo, a que se dirija al cabiladero. Fidipides aprenderá los conocimientos del argumento peor quien hará de él, un hábil sofista. Ambos se dirigen al cabiladero.
 
Pasado un corto plazo de tiempo, el hábil alumno aprende las rápidas lecciones del argumento peor, que Sócrates había llevado aquel día a escena. Fidipides, ahora instruye bien a su padre para que ya no tema el día – viejo y nuevo (día en que los acreedores consignaran el monto, más los intereses que les debe pagar Estrepsiades). Con una serie de argumentos, Estrepsiades se niega a pagar, al acreedor.
 

 
1.Por las doce minas que recibió para comprar un caballo, y al acreedor.
 
2.Por lo que su hijo Fidipides recibió una cierta cantidad de dinero prestado. Todo marchaba bien, pero de pronto repentinamente, Fidipides comienza a castigar a su padre, a pegarle, todo fue después de la fiesta que hicieron. Fidipides contestaba a todas las pretensiones del padre de manera contraria y utilizando su basta retórica y sofismas aprendidos. Entre palabras y palabras la discusión se había acalorado.
 
-Fidipides. - ¿me pagabas cuando era niño?
 
-Estrepsiades. Sí, por ser cariñoso y  preocuparme por ti.
 
-Fidipides. Pues, dime, ¿no es justo que yo sea cariñoso contigo de la misma manera y te pegue, puesto en que eso consiste en ser cariñoso? (…)
 

 
Los hijos lloran, ¿crees que el padre no ha de llorar?,tu afirmarás que la costumbre hace que eso siempre sea cosa de los hijos; pero yo podría contradecirte diciendo que “los viejos son dos veces niños” y es más natural que lloren los viejos que los niños o los jóvenes itálica. Así, continuaba el disciplinado Fidipides envolviendo con una serie de argumentos a su padre en su locuaz lenguaje. El viejo Estripsiades probaba de su propia medicina. Arrepentido y acongojado quería matar a Querofonte y Sócrates.
 
 
Luego se dirige a una estatua del dios Ermes, pidiendo que se compadezca de él y sea además su consejero. Así, Estrepsiades apoyado por su esclavo Jantias, decide incendiar la casa de los charlatanes.
 
Sócrates y sus discípulos huyen perseguidos por estos últimos.
Imprimir

Apunte: Resúmenes de Obras - Sobre Héroes y Tumbas - Ernesto Sábato

Escrito por Administrator el . Publicado en Resúmenes Literarios

 Resúmenes de Obras

 

Sobre Héroes y Tumbas

Ernesto Sábato

Elsurrealismo  quiso siempre trascender los límites del realismo, al que identificaba como una narración de la parte consciente del hombre, así el surrealismo se interesa por el mito y la magia porque son formas de pensamiento no racional.

La idea surrealista es evitar la censura y la línea divisoria entre sueño y vigilia. El objetivo final es expresar todo, las 24 horas de la persona. Ernesto Sábato (Rojas, Argentina, 1911) presenta una obra icónica de este istmo literario, con su segunda novela ‘Sobre héroes y tumbas‘ (1961), parte de un trilogía que empezó con ‘El Túnel ‘ y termina con ‘Abadón, el exterminador‘. Esta es una novela total que va cambiando de textura por páginas y partes.

El incesto es una motivación fuerte  en la familia de Fernando Vidal Olmos, quien de niño se enamora de su madre y transfiere ese deseo a su prima Ana María, con ella tiene a Alejandra y cuando esta niña llega a la edad de merecer, su padre consuma el incesto. Fernando ha estudiado a la secta de los ciegos que describe en su ‘informe sobre ciegos’, una parte visceral, erótica y tanática a la vez en esta novela. Esta protagonista, personaje muy fuerte sobre la cual orbitan amantes de todo calibre ve en el amor sincero del joven Martín Del Castillo, para quien la obra es novela de aprendizaje, una esperanza de redención, pero el influjo de la secta, el cual no se descree en la obra, hace que mate a su padre y luego se suicide en el fuego.

El dominio de un conocimiento peligroso
Sábato como Roberto Arlt representa la literatura problemática, las novelas de tesis, donde es posible vincular el arte al conocimiento. Fernando Vidal como Juan Pablo Castell es un personaje incómodo para la secta de los ciegos, por sus pesquisas e investigaciones, pues sabe que el mundo está gobernado por el mal, representado en pasiones oscuras larvadas que cuando se liberan dan una sensación de poder, las que canalizadas como hacen los jerarcas de la secta, podrían en peligro la hegemonía de estos siniestros personajes. A Sábato le interesa el crimen presente en novelas que no son policiales, así da densidad psicológica a sus personajes, como la bella Alejandra, quien es dragón y princesa a la vez, porque maneja secretos peligrosos que impiden acercarse plenamente a ella.

Esta novela tiene muchos puntos de vista, algo logrado porque Sábato viola dos tabús, incesto y parricidio. Alejandra por estar dominada por la secta se acerca a la imagen de una ciega fosforescente y es mencionada como la ciega en el informe. Allí el ojo en la vagina representa la luminosidad que se rompe para dar lugar a la ceguera, la cual connota la entrada a los deseos oscuros y la videncia de ciegos que han quemado sus ojos para ver la verdad como Homero o Tiresias.

Los Vidal Olmos tienen un pasado aristocrático, pues descienden del héroe Lavalle de la emancipación, pero esta familia llega al siglo veinte en decadencia. El informe sobre ciegos es una bajada al Hades, el pasaje describe un Buenos Aires subterráneo, de las cloacas. Finalmente, hay un héroe histórico y el final de un linaje, el de los héroes de la novela o antihéroes, por acción del poder de la secta de los ciegos.

La novela surrealista tiene partes viscerales, viscosas, explora el eros y la muerte, los deseos oscuros. Sábato da sentido a un proyecto de tríptico donde ‘Sobre héroes y tumbas’ es la segunda obra, la más impactante porque manifiesta el poder tenebroso de una secta que se ha infiltrado en todos los sectores de la sociedad. Fernando Vidal sabe de esta situación que determina las relaciones de poder en el mundo y por ello es muerto por su hija, controlada por la secta.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates