Oftalmología

Imprimir

Oftalmología: Retinopatía Diabética

Escrito por Administrator el . Publicado en Oftalmología

 Oftalmología

Image 

 

 Retinopatía Diabética

  • Las complicaciones de la retinopatía diabética pueden causar ceguera.
  • El diagnóstico se realiza al detectar las alteraciones retinianas características en un examen de fondo de ojo.

¿Qué es?

Al igual que en el resto de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus, la presencia de niveles de glucosa inadecuados en sangre durante años condiciona alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina que originan daño en este tejido ocular. Por tanto, esto ocurre fundamentalmente cuando la diabetes no se controla correctamente y recibe el nombre de retinopatía diabética.

Image 

La retina es la capa del fondo del ojo que recibe los estímulos luminosos y percibe las imágenes que serán enviadas a nuestro cerebro.

Además de la retinopatía diabética, la diabetes mellitus puede predisponer a otros trastornos oculares como son el glaucoma y las cataratas.

En conjunto, los daños oculares producidos por la diabetes son una de las principales causas de ceguera en el mundo.

¿Por qué se produce la retinopatía diabética?

Las alteraciones en los pequeños vasos que aportan oxígeno a la retina inducen sufrimiento de este tejido y estimulan el crecimiento de más vasos que intentan suplir el déficit de aporte sanguíneo.

La aparición de estos nuevos vasos (fase denominada retinopatía diabética proliferante) puede producir desprendimiento de retina por tracción de la misma y glaucoma (aumento de la tensión intraocular), además de hemorragias en el interior del ojo.

Todas estas complicaciones pueden causar ceguera.

¿Cuáles son los síntomas iniciales?

La retina es una capa de tejido en el interior del globo ocular que es necesaria para la visión, pero no toda su superficie recoge las imágenes del exterior, sino sólo la parte central de la misma. Los cambios que se producen en la retinopatía diabética inicialmente no suelen afectar a esta zona central y por ello no se traducen en disminución de la agudeza visual, pasando inadvertidos para el paciente.

La retinopatía diabética puede evolucionar durante años sin que su portador la detecte, e incluso estar presente en el momento del diagnóstico. Es por ello que un seguimiento reglado especializado de la diabetes es la única forma de detectar y tratar precozmente sus complicaciones.

En el caso de la retinopatía diabética es necesaria una revisión oftalmológica para fondo de ojo cada año desde el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y tras 5 años del diagnóstico de tipo 1.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza al detectar las alteraciones retinianas características en un examen de fondo de ojo. En algunos casos es necesario visualizar los vasos sanguíneos mediante la prueba denominada angiografía fluoresceínica.

El médico oftalmólogo es el profesional que debe analizar estas exploraciones.

¿Cuál es el tratamiento inicial?

En fases iniciales la mejor forma de evitar la progresión de la retinopatía diabética es asegurar una buena compensación de la diabetes. Cuando se detecta la presencia de proliferación de nuevos vasos en la retina el tratamiento consiste en la coagulación de los mismos mediante láser (panfotocoagulación).

¿Qué avances se han producido en los últimos años en el tratamiento de la retinopatía diabética?

La medida terapéutica fundamental de la retinopatía diabética avanzada es la fotocoagulación láser.

En los últimos años se han desarrollado nuevas modalidades de aplicación con fuentes de láser más seguros y eficaces.

 

Imprimir

Oftalmología: HUMOR ACUOSO

Escrito por Administrator el . Publicado en Oftalmología

 Oftalmología

 Image

 

 Humor Acuoso

El humor acuoso o líquido acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córneay el cristalino. Si esta presión se eleva se produce una enfermedad conocida como glaucoma.

 

El humor acuoso se forma en los procesos ciliares que se encuentran en la cámara posterior del ojo, mediante filtración de los capilares sanguíneos. Fluye a través de la pupilahacia la cámara anterior, donde se reabsorbe por la red trabecular hacia el canal de Schlemnque finalmente lo drena a la circulación venosa. En condiciones normales se renueva completamente cada 90 minutos. El equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso es de suma importancia para que la presión intraocular se mantenga dentro de límites adecuados.

 

Está compuesto en un 98% por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio.

 

Además de la función de nutrición antes señalada, contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina, aunque su capacidad de refracción es menor que la del cristalino.

 
Schematic diagram of the human eye multilingual.svg
 
 
 
1- Procesos Ciliares 2- Cámara Posterior 3- Iris 4- Pupila 5- Córnea 6- Cámara Anterior7 - Músculo Ciliar 8- Ligamento Suspensorio del Cristalino 9- Cristalino 10- Humor Vítreo 11- Fóvea 12- Vasos Sanguíneos de la Retina 13- Nervio Óptico 14- Disco Óptico 15- Conducto Hialoideo 16- Esclerótica 17- Coroides 18- Retina
Imprimir

Oftalmología: HUMOR VÍTREO

Escrito por Administrator el . Publicado en Oftalmología

 Oftalmología

 Image

 

 Humor Vítreo

El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea. el humor vitreo: es una sustancia gelatinosa que mantiene la forma de globulo ocular. Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:

  • La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.
  • El cortex, que corresponde a la porción periférica más densa.
  • El vítreo central, que posee menor densidad.
  • Image

Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.

 

El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.

 

A diferencia de lo que ocurre con el humor acuoso, el humor vítreo no se renueva, pues solamente se forma durante la vida embrionaria. Contiene células fagocíticas que contribuyen a eliminar los detritus celulares que pueden acumularse en su interior y disminuir por tanto su transparencia. A veces la acumulación de estos desechos pueden crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.

 

Cuando el humor vítreo se opacifica por alguna circunstancia por ejemplo una hemorragia vítrea o hemovítreo, se puede realizar una intervención quirúrgica conocida como vitrectomía. Mediante esta técnica el cirujano elimina el humor vítreo del ojo y lo reemplaza por una solución salina. La vitrectomía no está indicada generalmente a menos que la visión este disminuida, pues puede tener complicaciones como el desprendimiento de retina, infección y sangrado intraocular. La causa más frecuente de opacidad del vítreo es el sangrado producido por la retinopatía diabética.

El humor vítreo es el elemento usado en uno de los métodos de laboratorio para investigar el intervalo postmortal y la presencia de drogas y alcohol. Para ello se aprovecha que carece de vascularización, por lo que no se encuentra irrigada por ningún vaso sanguíneo y que está protegido de los traumatismos así como que es muy resistente a los fenómenos de la putrefacción. Mediante la punción de la cavidad posterior del ojo se extrae entre 2 a 5 centímetros cúbicos de la sustancia y luego se analiza en el laboratorio para verificar, entre otros valores, el contenido de potasio, pues hay una relación directa entre los valores de sodio y potasio. En las primeras horas posteriores al fallecimiento sube la cantidad de potasio y baja la de sodio, guardando una relación lineal durante las primeras 80 horas y en ocasiones hasta las 100 horas posteriores.
Imprimir

Oftalmología: El Órgano Visual

Escrito por Administrator el . Publicado en Oftalmología

 Oftalmología

 Image

 

 El Órgano Visual

El órgano visual está alojado en la órbita, cavidad ósea que le sirve de protección. Consta de tres membranas concéntricas, llamadas esclerótica, coroides y retina y de tres cuerpos transparentes denominados humor acuoso, cristalino, y vítreo.

La esclerótica es la membrana más extensa y resistente; se la designa “blanco del ojo” por ser de este color; en su parte anterior tiene adosada la córnea transparente.

La coroides está situada debajo de la anterior y es de color oscuro. Posee un disco vertical, el iris, de color variable, el cual tiene un pequeño agujero llamado pupila.

La retina es la membrana más interna y está debajo de la coroides.

El nervio óptico (primer par craneal), al atravesar la esclerótica y la coroides por su parte posterior, se ramifica en numerosas fibras que contribuyen a formar esta membrana. La entrada de este nervio en la retina se llama punto ciego, y es insensible a la luz; todas las demás partes gozan de gran sensibilidad, sobre todo en la “mancha amarilla”.

El humor acuoso es un líquido incoloro que llena el espacio comprendido entre la córnea y el cristalino, especie de lente biconvexa dispuesta después del iris y que tiene la propiedad de contraerse buscando la perfecta visión.

La cámara posterior del ojo, situada entre el cristalino y la retina, está rellenada por una sustancia consistente, que tiene aspecto gelatinoso, a la que se da el nombre de humor vítreo.

El mecanismo de la visión se puede entender mejor al comparar el globo ocular con la cámara oscura de una máquina fotográfica; el cristalino como si fuera el objetivo; el iris, el diafragma; y la retina sería la placa o película. De esta manera los rayos luminosos penetran en la córnea y en el humor acuoso, pasan por la pupila. Al llegar al cristalino, y siguiendo las leyes de refracción de las lentes biconvexas, se cruzan, dando una imagen invertida, mientras el cristalino se acomoda, enfocando la imagen en la retina y consiguiéndose una visión clara.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates