Alergología

Imprimir

Alergología: Dermatitis Atópica

Escrito por Administrator el . Publicado en Alergología

 Alergología

 Image

 

Dermatitis Atópica

Se trata de una enfermedad de la piel que suelen padecer las personas alérgicas. Es un trastorno crónico que habitualmente comienza en el primer año de vida y que puede durar hasta la edad adulta.

Los síntomas característicos son un picor intenso y la aparición de lesiones eccematosas en determinadas localizaciones, agravadas por el rascado.

Es muy importante determinar un diagnóstico correcto, ya que permitirá conocer las causas alérgicas a las que está expuesto el paciente e instaurar el tratamiento adecuado para corregirlas o, en su caso, eliminarlas.

Los brotes pueden ser intermitentes o bien, en casos graves, continuos, y habitualmente mejoran en verano. Es frecuente la sobreinfección por estafilococo que complica aún más la enfermedad. También pueden tener influencia distintos alérgenos, ya que el 80% de los pacientes tienen pruebas alérgicas positivas con alguno. La educación del paciente o de los padres, en el caso de los niños, es fundamental, porque los cuidados adecuados pueden hacer que la evolución sea buena.

Imagen localización en el cuerpo de las lesiones por dermatitis atópica

Importancia de la colaboración entre los diferentes especialistas

Los pacientes con dermatitis atópica que acuden a la Clínica Universidad de Navarra son atendidos por un equipo multidisciplinar formado por especialistas de los Departamentos de Alergología y Dermatología. Esta colaboración ayuda a que el enfoque del tratamiento sea el más adecuado a la situación de la enfermedad.

Además, colaboran con estos departamentos especialistas en enfermedades infecciosas y en Microbiología, en un intento de conocer mejor el papel que tiene la infección del estafilococo en esta enfermedad, y de encontrar nuevas formas de tratamiento.

El tratamiento se fundamenta en tres pilares:

  • Medidas generales de prevención con el fin de evitar aquellos factores que pueden desencadenar o agravar los brotes.
  • Hidratación adecuada de la piel mediante el uso de pomadas, cremas o soluciones hidratantes y emolientes.
  • Tratamiento del picor en las fases de remisión (el tratamiento del prurito o picor debe mantenerse). Durante la fase aguda, suele ser necesario el uso de corticoesteroides por vía tópica u oral, siempre bajo supervisión médica.
Imprimir

Alergología: Polipósis Nasal

Escrito por Administrator el . Publicado en Alergología

 Alergología

 Image

 

 Polipósis Nasal

Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen dentro de las fosas nasales o de los senos paranasales por un proceso inflamatorio de la mucosa.

Los pólipos son benignos, pero pueden crecer hasta llegar a obstruir completamente las fosas nasales.

Suelen producir síntomas tremendamente molestos para el paciente: una incapacidad absoluta para respirar por la nariz, pérdida completa del olfato y del gusto, dolores de cabeza e incluso deformidades nasales.

La causa de su aparición es desconocida. En algunos casos se asocia a alergias (sobre todo a antiinflamatorios) o al asma bronquial de aparición en la edad adulta.

El manejo de estos pacientes requiere un enfoque multidisciplinar. Desde hace 3 años, la Clínica Universidad de Navarra dispone de un protocolo conjunto entre los Departamentos de Alergología y Otorrinolaringología para el diagnóstico y tratamiento de los pólipos nasales.

El tratamiento tradicional no siempre es efectivo: en ocasiones solamente responden a los corticoides y, cuando se realiza intervención quirúrgica, en un elevado porcentaje de pacientes los pólipos vuelven a aparecer a los pocos meses.

La gran experiencia de la Clínica Universidad de Navarra en la extirpación por vía endoscópicade los pólipos hace que la intervención sea poco agresiva. El control posterior de los pacientes, junto con un adecuado diagnóstico de la causa alergológica, hace que en muchos pacientes se consiga una buena evolución.

Actualmente se está desarrollando un estudio de investigación sobre el papel del óxido nítrico exhalado en el diagnóstico de la polipósis y en su evolución tras la intervención. También se analizan en este estudio las diferentes características anatomopatológicas de los pólipos para detectar alguna que pueda predecir la posibilidad de recidiva tras la extirpación.

Imprimir

Alergología: Alergia Himenópteros

Escrito por Administrator el . Publicado en Alergología

 Alergología

 Image

 

Alergia Himenópteros

 

Los himenópteros son un grupo de insectos alados y hay dos grandes familias: véspidos (avispas) y apis (abejas).

Avispas:

La familia de los véspidos comprenden muchas especies que pueden provocar reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar. Las especies más conocidas son Vespula vulgaris (avispa común ) y Vespula germanica. Habitan en prados, jardines, setos, bosques con nidos generalmente en la tierra o a nivel del suelo, en ambientes urbanos debajo de las escaleras, en postes, cercas, paredes, cajas desechadas, etc. En todas las especies de véspidos sociales, sólo las hembras fecundadas (reinas) sobreviven al invierno. Las avispas defienden con enorme agresividad tanto la comida que han recolectado como el avispero. Generalmente Vespula es un género muy agresivo y suele picar en repetidas ocasiones a la menor provocación. El aguijón se sitúa en el extremo posterior del cuerpo de las hembras y lleva unas glándulas anejas que producen veneno. A diferencia de lo que ocurre con la picadura de las abejas, tras la cual el aguijón queda sujeto a la piel, las avispas son capaces de retraerlo con facilidad y no lo pierden.

Abejas:

Dentro de la familia de los Apidos, la especie más común es la Apis Mellifera (abeja de la miel), que pueden provocar reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar. Su hábitat son las colmenas que se sitúan alrededor de campos y arboledas con néctar apetecible: árboles frutales o flores (polen de compuesta, cítricos, etc.). Las obreras son la que defienden la colmena con sus picaduras, desarrollan un aguijón con púas en la zona posterior y una bolsa muscular con veneno. Tras la picadura, el aguijón queda clavado en la piel, y la bolsa del veneno comienza una contracción rítmica para bombearlo en el intruso. El abdomen de la abeja se desgarra y ésta muere. La picadura tanto de las abejas como la de las avispas resulta más o menos molesta, según la zona y la sensibilidad de la víctima. En caso de sensibilidad máxima pueden producirse choques anafilácticos, que de no tratarse rápidamente pueden llegar a ser mortales.

Las reacciones alérgicas a picaduras suelen ser de tres tipos:

  • Reacciones localizadas alrededor de la picadura: con inflamación de la zona (más de 10 cm de diámetro) y dolor, generalmente persistentes más de 24 horas. La mayoría de la reacciones locales requieren exclusivamente la limpieza de la herida de la herida, con agua  y jabón y la aplicación de frío local (disminuye el edema y actúa como analgésico).
  • Reacciones generales: urticaria, edema, ahogo, bajadas de tensión arterial, inestabilidad, hasta llegar a la reacción anafiláctica.
  • Reacciones retardadas: más raras. La mayoría de las picaduras se producen durante los meses de verano  (mayor población de avispas y abejas  y mayor exposición de las personas), aunque no es inhabitual observar picaduras fuera de esta estación.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En la mayoría de ocasiones los insectos pican al sentirse amenazados. Evite:

  • Usar preparados perfumados, tónicos capilares, loción, lacas, etc...
  • Llevar prendas estampadas. Ha de procurar que las partes del cuerpo al descubierto sean lo más reducidas posible.
  • Caminar descalzo o con sandalias en el exterior.
  • Antes de introducirse un un vehículo, compruebe que esté libre de insectos y mantenga las ventanillas cerradas.

Algunas actividades que comportan un riesgo especial son:

  • Segar el césped, cortar flores, pintar una casa, etc...
  • Acercarse a basuras y desperdicios.
  • Hurgar en un avispero o madriguera.
  • Las detenciones y los movimientos bruscos y rápidos de cualquier clase, cuando los insectos están cerca, pueden provocar una picadura.

Lo que debe hacer en caso de una picadura:

  • Procure ver si el insecto le ha dejado el aguijón en la piel.
  • Éste tendrá el aspecto de una espina o astilla de color negro.
  • Intente retirar el aguijón inmediatamente, raspándolo suavemente con la uña, una tarjeta o un cuchillo. No utilice pinzas o lo presione porque ayuda a inyectar más veneno.
  • Ha de administrarse la medicación que se le prescribió en la consulta.
  • Ha de acudir lo más rápidamente posible a un centro médico.
  • Ha de aplicarse un torniquete en un punto próximo y por encima del lugar de la picadura.
  • Ha de aplicarse hielo o compresas frías en el lugar de la picadura.
Imprimir

Alergología: Rinitis Alérgica

Escrito por Administrator el . Publicado en Alergología

 Alergología

 Image

 

 Rinitis Alérgica

  • La rinitis es la causa más frecuente de consulta en los servicios de alergología en toda España.
  • El diagnóstico molecular de la alergia mediante microarrays constituye un complemento diagnóstico de las pruebas cutáneas

¿Qué es?

Es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal.

Estos síntomas, que en principio se puede pensar que carecen de gravedad, si se mantienen en el tiempo, producen un considerable malestar. Suelen afectar al descanso nocturno, alteran la capacidad de trabajar o estudiar, pueden ser una barrera social importante y son una importante fuente de mal humor.

Además, casi siempre se acompañan de conjuntivitis y con mucha frecuencia influyen en el desarrollo de asma bronquial. Muchos estudios muestran que la rinitis afecta más que el asma bronquial, a la vida diaria.

¿Cuáles son sus causas?

La rinitis es la causa más frecuente de consulta en los servicios de alergología en toda España. La razón es que en un porcentaje muy elevado de pacientes, la rinitis está causada por alergia a alguna sustancia que se inhala: ácaros del polvo, pólenes diversos, hongos, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo.

La rinitis alérgica puede ser estacional o continua. La estacional es producida por el polen. Aparece normalmente en la infancia y su grado de afectación varía en función de la concentración de polen.

¿Cuales son sus síntomas?

Las características de una rinitis alérgica son: picor de nariz y ojos, importante secreción nasal acuosa, nariz taponada, estornudos frecuentes. Estos síntomas se prolongan en el tiempo, no se acompañan de fiebre ni de malestar general, se producen en una determinada época del año (primavera, otoño).

Sobre todo, es característico de la rinitis alérgica un comienzo súbito que cede completamente con antihistamínicos o al evitar el contacto con el alergeno (ejemplo claro sería aquella persona alérgica a los ácaros que al abrir libros o archivos antiguos, o sacudir un colchón comienza a estornudar, etc. Cediendo casi completamente los síntomas al salir a la calle).

Un catarro por el contrario se presenta con congestión nasal, sin picor, la secreción acuosa de los primeros días pasa a ser moco, dura de 3 a 10 días, y se suele acompañar de fiebre y malestar o de dolor de garganta.

¿Hay rinitis sin alergia?

Hay un bajo porcentaje, sobre todo en pacientes en que la rinitis ha aparecido en la edad adulta, que teniendo síntomas idénticos no se puede demostrar sensibilidad a ningún alergeno. Se desconoce la causa que lo produce.

El tratamiento médico es el mismo que para la rinitis alérgica, con la diferencia de que no hay inmunoterapia posible ya que no hay sensibilización a ningún alergeno.

¿Qué debo hacer si pienso que soy alérgico?

Si usted piensa que puede tener una enfermedad alérgica, lo más conveniente es acudir a un especialista en alergia.Aunque hoy en día existe un gran número de fármacos capaces de aliviar los síntomas, es de vital importancia:

  • Conocer a qué alérgeno soy sensible.
  • Qué medidas puedo tomar para evitarlo.
  • Qué otros productos que desconozco contienen la misma sustancia para evitarlo.
  • Saber si existe un tratamiento específico para ese tipo de alergia.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante un test cutáneo muy sencillo: se aplican sobre la piel del brazo gotas que contienen una cantidad conocida del alergeno al que podemos ser sensibles, esas gotas se atraviesan con una mínima lanceta hasta perforar la piel y se observa la reacción a los 15-20 minutos.

El fundamento de esta técnica es el reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo. Además es posible realizar análisis de sangre con lo que de una forma más precisa podemos cuantificar y demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alergeno.

También el diagnóstico molecular de la alergia mediante microarrays constituye un complemento diagnóstico de las pruebas cutáneas y otras técnicas de diagnóstico in vitro. En algunas ocasiones, se evita al paciente las molestias de las pruebas cutáneas frente a un número elevado de alérgenos y se consigue diferenciar la sensibilización frente a distintas proteínas, recombinantes o naturales purificadas, que pueden estar presentes en alimentos vegetales y pólenes, en ácaros y mariscos o en aves y huevo, etc.

¿Cómo se trata?

El tratamiento integral de la rinitis alérgica se basa en:

  • Evitar el alérgeno, la educación al paciente es importante en este punto para intentar minimizar los síntomas.
  • El tratamiento farmacológico sintomático.
  • La inmunoterapia específica que consiste en la administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico, durante un tiempo de 3 a 5 años, de manera que se disminuye el grado de los síntomas que padece el paciente.
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates