Criminología Criminalística

Imprimir

Desnutrición en Ancianos

Escrito por Super User el . Publicado en Criminología Criminalística

Signos fáciles de detectar

Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados, pero los signos de alarma de la malnutrición son, a menudo, pasados por alto. La malnutrición no tratada puede llevar a una espiral de infecciones, mayor desnutrición y muerte. Hay instrumentos de valoración sencillos que pueden ser utilizados durante la consulta para identificar los factores de riesgo de un mal estado nutricional.

 

Estos factores comprenden edad avanzada, depresión, aislamiento social, deterioro físico o cognitivo (memoria) y nivel bajo de ingresos. Los pacientes identificados como de alto riesgo requieren una intervención inmediata que incluye la evaluación médica y psicológica. A menudo, un anciano sin deterioro cognitivo puede asumir una actividad independiente cuando se proporciona un soporte adecuado para corregir las causas de malnutrición

Imprimir

Criminología y Criminalística: Definiciones y Conceptos Forenses

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

Image

 

Criminalística

Definiciones y Conceptos Forenses

Ciencia Forense: ¿cómo usar la ciencia y la tecnología para desvelar lo ocurrido?¿Cómo determinar si una víctima murió por asfixia en un accidente por incendio o murió con anterioridad? Si la sangre contiene  monóxido de carbono,  con gran probabilidad la víctima respiró los gases y murió con posterioridad al inicio del incendio. En caso contrario, perdió la vida antes de producirse el fuego y comenzamos a sospechar... Una ejemplo, tal vez macabro, de las pistas que rastrean los forenses.Siguiendo en esta línea gore, los forenses conocen perfectamente que el proceso de descomposición no es el mismo en el agua que en tierra. Al cabo de una semana o más, los cambios químicos en un cuerpo hacen que el abdomen se llene de gas y el cuerpo ascienda. Así se recuperan a muchos ahogados. Para determinar el lugar exacto de fallecimiento se atienden a la salinidad o a indicadores tan sutiles como las diatomeas - seres microscópicos que viven en el agua como los dibujados a la derecha - presentes en órganos internos. Su existencia indica que la víctima estaba viva al introducirse en el agua y proporciona indicios de dónde ocurrió el hecho. Sorprendente de nuevo, ¿verdad?

 ¿Cuándo ocurrió o de quién se trata?Observen que en los párrafos anteriores hemos usado conceptos procedentes de la química y la microbiología para obtener respuestas. Ese es el espíritu de las ciencias forenses: multidisciplina. Hace 3000 años en China se utilizaron por primera vez las huellas dactilares como prueba de identidad personal. Desde entonces  la ciencia forense y la investigación criminal han evolucionado sin cesar. Si hay una ciencia multidisciplinar es la forense: los antropólogos forenses estudian traumatismos y huesos, los odontólogos analizan huellas dentales, los expertos en indicios microscópicos obtienen información a partir de pelos y fibras, polen o tierra, los peritos en balística determinan las armas de un crimen o los biólogos analizan sangre, saliva o semen. Y para ello se utilizan las técnicas más modernas: PCR, electroforesis, cromatografía o espectrometría de masas. Veamos algún ejemplo concreto más.

La determinación de la hora de la muerte de una víctima es una información evidentemente necesaria en el esclarecimiento de los hechos. ¿Qué argucias utilizan los forenses? El método más seguro es tomar la temperatura interna que baja aproximadamente un grado por hora durante las doce primeras horas. En las siguientes doce horas este ritmo se reduce a la mitad. Por supuesto las condiciones ambientales pueden variar esta estimación. ¡Esto es termodinámica! Otros indicios son el rigor mortis, que aparece cuando la química del cuerpo humano pasa a un estado ácido en vez de alcalino. Los músculos, inicialmente relajados tras la muerte, se ponen rígidos. El proceso comienza en los párpados y baja paulatinamente hasta llegar a las piernas. Otro indicador del momento del óbito, menos conocido popularmente, es el livor mortis o contusiones de la muerte: los glóbulos rojos acaban decantándose por gravedad hacia la zona corporal en contacto con el suelo. Al romperse los glóbulos rojos, y si el cadáver no ha sido movido, adquiere en la zona de decantación un fuerte color. Por ejemplo, en un envenenamiento por monóxido de carbono ese color es rojo y en el caso del cianuro es rosado. ¡Esto es bioquímica!  Y se sigue progresando científicamente en este asunto. John Coe descubrió, hace poco, que los glóbulos rojos al desagregarse en el livor mortis desprenden potasio a un ritmo lento y constante en el humor vítreo del ojo. La concentración del potasio indica de una forma fiel la hora de la muerte.

Cuando la determinación del momento de una defunción pasa de horas a días, aún así existe la posibilidad de estimarlo. Es una de las labores de los poco conocidos entomólogos forenses: la presencia de cresas, crisálidas, hongos u otros insectos son indicadores fiables. ¡Y esto es entomología! Una deducción sorprendente, ¿no creen? 

¿Esta teoría científica o herramienta tecnológica puede ser útil para desentrañar el puzzle de los hechos? Entonces: bienvenida sea la técnica o la idea por remota que sea su procedencia. Los especialistas forenses se sirven del mismo yeso que los odontólogos para hacer moldes de huellas de pisadas o ruedas. ¡Y ya tenemos la odontología presente! Si la huella está en la nieve se utilizan pulverizadores con una cera especial que endurece la nieve lo suficiente como para extraer un molde. Pueden deducir la forma de andar a partir de los detalles de la huella de una pisada. Pueden extraer muchísima información a partir de las marcas de herramientas o las huellas dentales de un mordisco en la comida. Todavía hoy las fichas dentales contribuyen más que ninguna otra información a la identificación de cadáveres. Aún los archivos dentales o médicos poseen ventajas sobre las huellas dactilares o el ADN porque están mucho más extendidos sobre la población. 

La ciencia forense: una historia de caminos que se cruzanToda ciencia tiene sus problemas-mito. El origen de la vida en biología, la hipótesis de Riemman en matemáticas o la gran unificación en física son algunos ejemplos. La ciencia forense tiene los suyos. Jack el Destripador, famoso asesino en la década de 1880 en los lúgubres callejones de Witechapel en el East End de Londres, es su problema-mito más famoso: "Más de un siglo después, escritores, investigadores y agentes de policía siguen publicando teorías sobre los motivos y de la identidad del asesino más famoso de la historia" escribe el forense David Owen en su libro "40 casos criminales y cómo consiguieron resolverse". La investigación forense, llevaba sin embargo siglos de progreso antes de los trágicos sucesos de Witechapel a finales del siglo XIX.

Parece que los historiadores coinciden en el lugar y fecha de nacimiento de la ciencia forense: en China durante la dinastía Tang. En el siglo VII, Ti Yen Chieh se hizo famoso por utilizar la lógica y las pruebas forenses para resolver crímenes. En el siglo XIII en China se publicó un libro que explicaba cómo reconocer las señales de ahogo o estrangulamiento, o cómo las heridas podían revelar el tipo y tamaño del arma empleada. 

La ciencia forense debe gran parte de su arsenal de instrumentos y métodos a la ciencia occidental de los siglos XVI a XVIII. A mediados del siglo XVII ya se enseñaba medicina forense en varias universidades de Europa. El instrumental que fue surgiendo progresivamente de la revolución científica fue empleado rápidamente en la lucha contra el crimen. El microscopio, inventado por Zacharias Jansen en 1590, el microscopio estereoscópico para dar imágenes tridimensionales o el de comparación que alinea imágenes para cotejarlas, se utilizaron casi desde su fecha de nacimiento en la ciencia forense.

La fotografía se usó desde sus inicios para retratar huellas y pistas en el escenario del crimen o detalles de heridas y sospechosos. En 1886, Thomas Byrnes, detective de New York publicó la primera colección de "fotos de rufianes" para ayudar a la gente a reconocer el delincuente en el caso de que fueran atracados.

En 1796, el Dr. Franz Josef Gall, desarrolló la frenología. Dicha teoría pretendía ser capaz de describir el carácter de una persona a través de la forma de su cráneo. La práctica fue cayendo poco a poco en desuso hasta que en 1876 la teoría volvió con renovado éxito de la mano de un  ex-cirujano militar. Cesare Lombroso, por aquel entonces director del Asilo de Pesaro, al norte de Italia, publicó  "L'uomo delinquente". Tras haber estudiado más de 6.000 casos de delincuentes, Lombroso estaba convencido de la fuerte relación entre las características físicas y las tendencias delictivas. Así por ejemplo,siempre según Lombroso, los pirómanos tenían una cabeza pequeña, los salteadores de caminos eran muy velludos y los timadores solían ser fuertes. Semejantes correlaciones fueron tomadas muy en serio por los tribunales de la época y los frenólogos eran requeridos como peritos en los juicios. Afortunadamente la frenología, comentada hoy en día como ejemplo de pseudociencia, fue perdiendo adeptos, hasta desaparecer definitivamente. De aquellas estrambóticas ideas, Alphonse Bertillon extrajo sin embargo algunas lecciones interesantes. Pensó que las medidas corporales sí podían tener una utilidad: cabría usarlas para identificar con precisión a un delincuente. Por unos desafortunados hechos históricos las ideas de Bertillon tuvieron un escaso momento de gloria y pronto cayeron en el olvido. Sus fundamentos no fueron retomados hasta la invención del retrato hablado, en el que se describía una cara según sus partes: frente, nariz, barbilla, orejas y ojos. En los años 50 del siglo pasado la técnica quedó obsoleta con el Identikit, el Photofit y los archivos computerizados, los modernos herederos de Bertillon. El siglo XIX fue sin duda revolucionario en cuanto a las ciencias forenses se refiere. Patrizi, contemporáneo de Lombroso, diseñó el primer detector de mentiras: el guante volumétrico. El aparato consistía en un guante de latex, que sellado a la altura de la muñeca, registraba los cambios de presión sanguínea, supuestamente asociados a la tensión emocional. Demostró ser muy poco fiable, pero sin duda es el instrumento pionero de los actuales detectores y los diversos sistemas ideados para comprobar la veracidad de las declaraciones de un interrogado. Sistemas, sea dicho de paso, que siguen siendo poco fiables.

 

La reconstrucción facial de restos óseos realizada actualmente por los antropólogos forenses es un proceso medio científico, medio artístico. Tuvo como precursor a  un anatomista suizo llamado Wilhelm His. Este científico trabajó hace más de cien años en la reconstrucción del rostro a partir de la estructura ósea. Su reto más famoso fue la identificación del supuesto cráneo del compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750). Comparó su reconstrucción con retratos del músico pintados mientras vivía, demostrando la autenticidad de sus restos. El trabajo del forense consiste en muchos casos en determinar si un arma particular ha sido la responsable de un crimen. Un forense puede ver el desarrollo de una pelea a través de las contusiones  y de cómo y dónde fue asestado el golpe final. Fue Henry Goddar, quien por primera vez consiguió relacionar una bala con el arma utilizada para dispararla a través de muescas. Desde que las ánimas de las armas de fuego disponen de las rayas producidas por la fabricación en serie, a finales del XVIII, cada bala tiene un dueño. Para aumentar su precisión.

 La vaina lleva grabados los detalles del expulsor y del percutor. Puede incluso determinarse la distancia de un disparo por la forma de las heridas.Las clasificaciones rigurosas, al estilo de la botánica o la zoología en biología, históricamente representan el pistoletazo de salida de elaboradas subramas científicas empleadas en los estudios forenses. Por ejemplo, hay seis grados de quemaduras, clasificadas de menor a mayor de acuerdo con su gravedad según el esquema propuesto por el barón Dupuytren, un cirujano francés del XVIII. O en 1815 Mathieu Orfila se conviertió en el padre de la toxicología al publicar el libro titulado "Traité des Poisons", una clasificación de los venenos más comunes usados por criminales. A partir de ese momento se hicieron muchos avances. Por ejemplo, el químico inglés James Marsh, desarrolló una técnica infalible para detectar rastros de arsénico.

El arsénico es especialmente fácil de detectar porque permanece en las uñas y en el pelo después de la muerte. La lista de venenos manejadas por los forenses es inacabable: cicuta, aconitina, atropina, estricnina, talio, antimonio, arsénico, cianuro o Amanita phalloides son algunos conocidos popularmente. Otros son rara avis como el ricino, uno de los venenos más exóticos. Hasta el extremo de que sólo existe un caso documentado de homicidio por esta sustancia: el del disidente búlgaro Georgi Markov.  

Tiempos modernos. Desde los primeros pasos de Marsh, las pruebas para detectar venenos o drogas se han hecho terriblemente sofisticadas: cromatografía de gas, cromatografía líquida de alta presión o de filtración por gel, espectrómetros de masa... Actualmente, gracias a las técnicas de ensayo inmunológico, basadas en el desarrollo de anticuerpos que reaccionan con las sustancias buscadas, se pueden detectar cantidades ínfimas.

Otro ejemplo de sofisticación moderna está en referencia a los explosivos. Los explosivos, en general, se dividen en dos grandes grupos atendiendo a la velocidad de la reacción química. Los lentos son casi todos los explosivos con una onda de presión subsónica. Y los rápidos producen una onda de presión supersónica, caso de la dinamita, el TNT o el RDX. Ningún explosivo, por potente que sea, se consume totalmente en su explosión. Siempre dejan residuos que pueden localizarse en el interior de muebles u objetos variados por penetración. Todos los posibles materiales absorbentes en el lugar del incidente son  sumergidos en acetona y los residuos se analizan. Con una bomba de vacío se recogen los vapores de la superficie y se analizan con un cromatógrafo para determinar sus componentes. Existen máquinas capaces de determinar automáticamente e in situ tipos de explosivos tanto militares, comerciales como caseros. Y las matemáticas, ¿están ausentes de la ciencia forense?

Entre 1979 y 1981 Atlanta estuvo atemorizada por violentos asesinatos de adolescentes. Wayne Williams fue condenado por estos hechos por ... ¡la matemática! , en concreto por la teoría de las probabilidades. En los casos de raptos, secuestros o asesinatos los investigadores pasan una aspiradora especial para recoger todo tipo de pruebas como pelos o fibras. Unas pequeñas fibras de color verde olivo, relacionadas con los crímenes en este caso, condujeron hasta una fábrica de alfombras en Dalton, Georgia.  Williams, que vivía en Atlanta, era poseedor de una de las alfombras fabricadas allí. La probabilidad de que alguien escogido al azar en Atlanta fuera propietario de una de estas alfombras se estimó en 1 entre 8000. Una segunda clase de fibras encontradas en el pantalón de una de las víctimas coincidía con la alfombrillas de la furgoneta de Williams. Las probabilidades eran para este caso de 1 entre 4000. La probabilidad de que un individuo tuviera alfombra y alfombrillas de esta clase alcanzaba la probabilidad de 1 entre 32 millones. Demasiada casualidad para el jurado. ¿Recuerda el lector como los detectives en las películas nos tienen acostumbrados a pasar un lápiz sobre una página en blanco de una libreta para sacar a la luz lo escrito en páginas superiores que han sido arrancadas?

Los forenses emplean un método más sofisticado. Colocan cada página de una libreta sobre una malla electrónica y manda una carga electrostática y se aplica un tipo de tóner de fotocopiadora. El texto sale a la luz. Incluso a través de la intensidad del mismo se pueden ordenar las hojas de la libreta. Las falsificaciones siguen al orden del día. Los métodos de autentificación cada vez son más sofisticados. Por ejemplo, la filigrana de un documento que pasó por ser un manuscrito original del poeta inglés lord Byron permitió demostrar que el papel había sido fabricado en 1834, diez años después de la muerte del poeta.

Con la llegada de los ordenadores, las particularidades de las máquinas de escribir mecánicas se han perdido y uno de los indicios más novelescos queda reservado para las historias. Las impresoras de inyección a tinta o las impresoras láser no presentan disimilitudes entre ellas. Deben buscarse otras formas de relacionar al autor con un documento. Localizar los ficheros en el disco duro de un ordenador a pesar de que hayan sido eliminados por el autor es tarea de los nuevos forenses informáticos. Nuevos tiempos, nuevos criminales, nuevas técnicas forenses.  

Imprimir

Criminología y Criminalística: Policía Científica y Ciencias Forenses

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 

 Image

Criminalística

Policía Científica y Ciencias Forenses

Las ciencias forenses las definimos como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial.

La investigación criminalística nace dentro de la Inteligencia, efectivamente, los descubrimientos surgidos dentro los servicios secretos sobre cada especialidad forense, se desarrollan posteriormente en los Gabinetes de Policía Científica y se vuelven a encontrar actualmente en las funciones policiales del Ejército, las MOOTW (otras operaciones militares) y especialmente en las SASO (operaciones de estabilidad y apoyo).

 

 La complejidad de nuevos datos ha desbordado a la criminalística, la tendencia actual se dirige hacia una ampliación del campo interdisciplinar por lo que continuamente se van integrando nuevas especialidades y tampoco es un campo judicialmente atribuído en exclusividad a la Policía, sino que precisamente por la complejidad creciente intervienen los Institutos de Medicina Legal, los de Toxicología del Ministerio de Justicia, las Universidades y también entidades privadas, donde el Criminalista va ganando terreno precisamente por ser ya una figura consolidada en EEUU país del que recaen significativas críticas en determinadas cuestiones, pero del que hay que reconocer que es vanguardista en investigación científica, flexibilidad y libertad universitaria y profesional, quizá por ello en Europa ahora intentemos acercarnos a su sistema universitario.

    1.-LABORATORIOS DE IDENTIFICACIÓN  

- Antropología Forense (Se relaciona también con Biología y Medicina Legal) Determina la edad, raza, sexo y reconstruye la apariencia facial a partir de los restos del esqueleto. Puede emplearse tecnología avanzada para mostrar la reconstitución facial, o el progresivo envejecimiento de una persona. Estima el tiempo de la muerte según el estado de putrefacción de los cadáveres (estudio de los gusanos). Identifica a las víctimas de desastres en masa (accidentes ferroviarios, de aviación, atentados terroristas...) Sistema biométrico de identificación facial y corporal (rasgos, calor, etc.) La identificación biométrica es un sistema informatizado de captura, archivo y cotejo de las características físicas, cualitativas e intrínsecas de un individuo que permiten su reconocimiento e identificación en base a la diferenciación individual de la especie humana.

- Odontología forense: Dentadura Estudio de la dentadura humana (piezas dentales, forma, roturas, esmalte...) como elemento identificativo. Se emplean archivos dentales médicos, rayos X, e incluso fotografías.

- SAID. Identificación de dactilogramas. Identificación de huellas latentes.

-Reseñas/Lofoscopia. Obtención de reseña dactilar y reseña fotográfica.Confección de ante-morten. Realizar las comprobaciones de identidad que se les solicite. Obtención de necrorreseña y datos post-morten en cadáveres no identificados. Comprobaciones de identidad en personas fallecidas.

  2.-LABORATORIOS DE TÉCNICA POLICIAL  - Documentos cuestionados (Véase: Pericia Caligráfica Judicial, práctica, casos y modelos - Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos - Psicodiagnóstico por la escritura):

Documentoscopia: Verificación sobre autenticidad o falsedad en documentos impresos o mecanografiados y otros (impresos oficiales, mercantiles y privados, etc.). Ante cualquier documento hay tres posibilidades a tener en cuenta: si el documento es auténtico; si ha sido alterado, es decir, si el original ha sufrido alguna modificación (cifras, letras...); o si ha sido falsificado en su totalidad. Se centran en el cotejo del papel, de las tintas, color, dibujos y signos. También se realizan periciales sobre documentos mecanografiados. Ver programa de PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL. GRAFÍSTICA, DOCUMENTOSCOPIA Y SOCIO-LINGÜÍSTICA FORENSE

Grafística: Es donde realmente se practican las periciales caligráficas (cotejo de manuscritos con el fin de descubrir su autoría). Se informa y dictamina sobre la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas (contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos, pintadas),

Análisis Grafológico (Grafopsicológico): Aquí la escritura manuscrita se examina desde el punto de vista grafopsicológico normalmente para orientar en las investigaciones y como requerimiento de finalidad criminológica, por ejemplo: notas manuscritas del presunto maltratador para emitir un dictamen grafológico que presentado ante el juez, posibilita una orden de alejamiento a la espera de iniciar el largo proceso burocrático de exploración psicopatológica sobre éste; abusos a menores, informes obtenidos a partir de los dibujos y las anotaciones manuscritas explicativas sobre los mismos, efectuados por los propios niños; notas manuscritas de un menor huído de su domicilio familiar. 

Análisis de la Información y Lingüística forense: Análisis de las variables lingüísticas para la identificación de auto rías. Análisis de la información y estilo (retórica): ideología, valores, finalidad oculta.

Es muy importante la aplicación de la pericia socio-lingüistica o lingüsitica forense para captar no solo determinados elementos identificativos por las expresiones y la construcción gramatical sino también la verdadera intencionalidad del escrito. En la obra Análisis de escritos y documentos en los servicio secretos además de explicar cómo hay que proceder a un análisis de este tipo, se exponen curiosos casos de diferenciación entre verdaderos escritos de terroristas internacionales y "simulaciones" que actualmente se están poniendo de moda.

También se dedica a la búsqueda de nuevas técnicas que aporten más información y análisis de ésta para aumentar el conocimiento.

- Arte: Se requiere un equipo interdisciplinar de Profesores y se emplea un software de ordenador y técnicas de alta tecnología. (Véase nuestra anterior obra: Pericia Caligráfica Judicial, Práctica, casos ymodelos).

- Marcas y Patentes (Propiedad Industrial): Estudio de productos manufacturados (marcas y modelos) y sus características individuales e identificatorias en los procesos industriales de fabricación. Un ejemplo de esta modalidad es el dictamen que realizamos en Defensa de "Cola Cao" ante un importante plagio(Pericia Caligráfica Judicial, Práctica, casos y modelos) Ver programa de PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL. GRAFÍSTICA, DOCUMENTOSCOPIA Y SOCIO-LINGÜÍSTICA FORENSE

- Balística Forense:

Balística operativa: (Examen operativo de armas de fuego, Estudios de armas y elementos balísticos "dubitados"). Balística Identificativa (Identificación de armas por estudios microscópicos).

Análisis de activación de neutrón: Empleo de una sustancia ácida nítrica sobra la palma de una mano que presuntamente ha disparado un arma, para comprobar sus niveles de antimonio, bario, etc..., y así detectar si ha disparado un arma recientemente.

Marcas de herramientas e impresiones: Esta técnica basada en numerosos principios comunes a la identificación de armas de fuego, estudia las marcas (lanzamiento, golpes...) en superficies blandas o duras realizadas por distintas herramientas: martillos, mazas, palancas, destornilladores, etc.

 

- Física e ingeniería forense: Se basa en las leyes físicas (relacionado también

con Biología y Química forense)

Rastros: Examen del rastro de la tierra, pintura, etc. (p.e.: marca del vaso).

Análisis de la salpicadura de mancha de sangre: Se basa en las leyes físicas: a) la cola de la gota de la mancha indica el origen, b) el tamaño denota la altura; c) la forma determina el ángulo de impacto. Análisis de micromarcas: Técnicas de análisis de marcas sobre objetos, con la ayuda del microscopio Incendios: Investigación de las causas de incendios y explosiones

Accidentología: Estudio de las escenas de accidentes (coche, avión, tren...): velocidad, punto de impacto, reconstrucción de accidente. (se vincula también a la arquitectura forense).

Radar (lecturas de velocidad): Uso de diversos programas, y recientemente se está trabajando con la tecnología del láser.

Estudio de la configuración, estructura y propiedades de aparatos y maquinaria.

 - Acústica Forense:

Análisis de Voz: Los rasgos diferenciadores en la voz son: tesitura, intensidad y timbre; y su variación está en función de aspectos anatómicos (cavidad de la laringe, nasal y bucal, etc...), de socialización (habla: uso particular del lenguaje) y anímicos.

Puede consultarse dictamen práctico de pericial de voz en: Análisis de escritos y documentos en los servicio secretos.

  3.-LABORATORIOS DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS  - Análisis de la Imagen:

Fotografía Forense: filiativa: (p.ej: cara, frente y perfil en individuos fichados).Geométrica o estereofotogrametría: Análisis de las fotografías recogidas en la escena del crimen (reconstrucción del escenario del delito). Documental: Para fijar el estado de cómo se ha recibido el objeto o prueba y para la presentación del expediente judicial. Comparativa: Para demostrar la identidad o comunidad de origen. Empleo de las últimas tecnologías (infrarrojo, ultravioleta y radiografía).

Fotografía y reseña digital, Grupo de Vídeo: Reportajes de vídeo en Inspecciones Oculares, reconstrucciones de hechos, intervenciones policiales, etc.

Edición en vídeo y edición de audio mediante la inserción de banda sonora o narración. - Obtención y tratamiento de imágenes digitales.

Edición de vídeo digital. Grupo de Pericia Informática. Análisis de la información contenida en soportes informáticos solicitadas por la Autoridad Judicial o Unidades Operativas.

 

- Informática forense: Software y hardware: Verificación de los datos informáticos en programas o en discos.

Internet: Comprobación de la autoría en las comunicaciones

Firma electrónica: la firma digital o las watermarks (marcas del agua digitales), son criptogramas informatizados, códigos de identificación o marcas en los componentes espectrales de baja frecuencia de la imagen (que pueden aplicarse también al sonido); dicha marca o código de protección, de momento es demasiado-vulnerable, por lo que a pesar de los intentos de sustituir a la firma manuscrita, todavía por si sola no goza de la misma fiabilidad como expresión personal de la voluntad, en todo caso podría tener una consideración parecida al sello o estampilla (Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos) 

- Desarrollo de aplicaciones avanzadas como soporte a la identificación: Dentro del Servicio de Innovaciones Tecnológicas, la policía española incorpora una Sección de Actuaciones Especiales encaminada a las inspecciones técnico- policiales que intervienen por delitos violentos, sustracciones, accidentes, daños, suicidios, Incendios y Explosiones, o bien colabora en las reconstrucciones de hechos cuando se solicite, con apoyo documental y de fotografía y vídeo. Asimismo también en dicho servicio contemplan las Inspecciones y Control de Calidad, donde se utilizan también técnicas de Inteligencia, de las descritas en nuestra última obra.

  4.-LABORATORIOS DE ANALíTICA  - Química Toxicólogica:

Química General: Incendios, explosivos, tierras, fauna y flora, vidrios, alimentos.

Química Toxicológica: Estupefacientes, anfetaminas, MDA, MDMA, MDEA, Y otras drogas de diseño, identificación de fármacos, controles de alcoholemias, tóxicos inorgánicos, tóxicos orgánicos.

Química Criminalística: Estudios de pinturas, fibras, resíduos de disparo, restauración de números, tintas y papel, fraudes de marcas.

 

- Biología y Química Forense: Análisis de manchas de sangre, fluidos corporales, vellos, pelos, fibras, ADN, y especies botánicas (Relacionado también con Física e Ingeniería forense)

ADN: Consiste en aislar segmentos de la cadena de ADN (ácido dexorribonucleico) y detectar las variaciones individuales; se puede realizar a través de muestras de sangre, pelo (arrancado: determina el ADN-nuclear; caído/cortado: el ADN- mitocondrial), saliva, semen, restos óseos, pulpa dentaria, tejidos blandos y uñas. El análisis de ADN es una de las pruebas más concluyentes, si bien las muestras de ADN son muy sensibles a las condiciones ambientales (sequedad, humedad...). Actualmente hay investigaciones en ADN que superan la identificación (véase Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

Pelo, análisis de fibra, sudor: Pelo: Aplicación de técnicas: - Spectografy (absorción de la luz por una sustancia) y - Choromotography (reacción química de una sustancia) Fibra: Uso de microscopio Sudor: individualización por radiación . sincrotrón o por cromatografía de gases.

Toxicología: Estudio de venenos, narcóticos, sangres u otros fluidos corporales, drogas, identificación e intoxicación etílica: (instrumentos de control, ejercicios de sobriedad, mirada horizontal, incapacidad de los ojos).

Análisis de componentes explosivos

Entomología Forense: Estudio de insectos (larvas, gusanos, moscas...): hábitats, ciclos de vida y hábitos, que pueden ser de utilidad en la investigación criminal Alimentos: Análisis de restos de alimentos

Agricultura Geológica y Química Análisis de las características identificativas (densidad, propiedades, origen...) de la tierra, arcilla, arena...

(Ejemplo en Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos)  

- Dactiloscopia Huellas latentes recogidas de la escena del crimen que posteriormente son cotejadas a través del programa AFIS o derivados del mismo. Actualmente en vez de utilizar reactivos, lo más habitual es la fotografía directa con la aplicación de un emisor de láser o también ultravioleta. Sistema biométrico de identificación de huellas. En los Laboratorios de Policía Científica es el procedimiento (Sistema Automático de Identificación Dactilar -SAlD-) más utilizado en la exculpación/inculpación de sospechosos, identificación de cadáveres, etc..., puesto que los equipos actuales permiten una identificación dactilar muy rápida, fiab,le y económica. En 1997 los cuestionarios oficiales de declaración de nacimiento en los Registros Civiles incorporaban las huellas dactilares del recién nacido, poniendo en práctica las recomendaciones derivadas de los arts. 2 y 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en orden al reconocimiento de la personalidad jurídica, así como del artículo 8 de la Constitución de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, dotando de una mayor protección jurídica a la identificación. Para mayor información sobre los últimos avances en estas técnicas dentro de la identificación biométrica puede consultarse: Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos.

  5.- LABORATORIOS DE MEDICINA LEGAL (Dependen directamente de Justicia)  

Patología Forense: Investigación médico-legal de las muertes súbitas, antinaturales, inexplicadas o violentas.

Psiquiatría y Psicología Forense: Estudio de la mente humana: imputabilidad.. Condición física y mental(médico-psiquiatra): Igual que en el caso anterior, además de determinadas pruebas, por ejemplo el PMK y  otras pruebas normalmente proyécticas otras (explicadas en Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos) el médico, y el antropólogo forense desde hace tiempo analizan grafológicamente las notas de los suicidas para asegurarse si fue realmente un suicido o un homicidio, y en otros casos, le permite verificar la identidad de un cadáver.

Perfilista: Establecer rasgos psicológicos a partir del estudio de la escena del crimen, se aplica fundamentalmente en asesinos seriales (polémico). El estudio del comportamiento, vestimenta, jerga y otras cualidades psicológicas- y físicas identificativas se aplican a otras áreas: a) prostitución, b) narcotráfico: Agentes de la DEA, aduanas, fronteras y aeropuertos, estudian: comportamiento, vestimenta... que delaten a los correos de la droga. Existen intentos de realizar perfiles psicológicos étnicos (acientíficos).

Psicología del testimonio:  Para verificar o invalidar el testimonio de una persona, el psicólogo analiza las capacidades cognoscitivas (memoria...) y perceptivas de ésta. Incluye también la Psicología Gestual y la Programación Neurolingüística.

(Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

Hipnosis: Generalmente no aceptada en los tribunales de Justicia. Se emplea para recordar hechos pasados de interés para la investigación criminal. Puede ser empleada también en la interrogación del trabajo policial.

Polígrafo y Prueba de la Verdad Grafológica: Son valorados como técnicas de investigación y no tanto científico-forense, sin embargo se admitne cuando es consentido por ambas partes. El Polígrafo español o Prueba de la Verdad Grafológica es una técnica creada por quien suscribe en investigaciones practicadas dentro del Estado Mayor, según se explica primero en Psicodiagnóstico por la escritura y luego con otros ejemplos prácticos enAnálisis de Escritos y documentos en los servicios secretos. Suero de la verdad:Constitucionalmente no se admite la confesión obtenida mediante la administración de drogas, sin embargo algunas cortes han aceptado el testimonio del médico psiquiatra respecto a las declaraciones del imputado sometido a una sustancia compuesta por amital o penthotal de sodio que actúa como un placebo obteniéndose efectos similares a la ingestión del «suero de la verdad» compuesto por la sustancia química denominada scopolamine.(Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos). 

En España la Coordinación y Apoyo Técnico de la Comisaría General supervista también toda la estructura periférica, esto es, los Laboratorios territoriales donde se enmarca cada Brigada Provincial de Policía Científica con sus secciones, unidades y grupos, además de la colaboración de los policías técnicos de proximidad. En Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos además de las aportaciones en criminalística del Estado Mayor, puede consultarse la composición de los laboratorios del FBI y del Secret Service y en Pericia Caligráfica Judicial, práctica, casos y modelos, aparecen otros modelos de laboratorio de Documentoscopia y Grafística como el del Cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Imprimir

Criminología y Criminalística: La Ciencia Criminalística

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 

Image

Criminalística

La Ciencia Criminalística

Sobre el concepto y definición de lo que es la Criminalística, hay un desconocimiento, casi absoluto, hasta en los que escriben sobre el tema, que se supone conocen la materia. En muchos casos, se la confunde a menudo con la criminología, y más aun; la gente involucrada en el tema de la investigación forense, tiene todavía los conceptos empolvados de algunos autores antiguos, que en algunos casos, todavía tienen vigencia en el tema criminalístico; pero basados en una concepción doctrinal errónea. Por otra parte algunos de los operadores de justicia, incluyendo a los policías, no conocen los grandes avances en el tema de la Criminalística y por ello, no los usan.

Todo ello, permite dudar de su cientificidad. Y por ello, por ejemplo en la Revista Mecánica Popular de septiembre del 2009, se afirma, que el método científico es esencial para entender el mundo físico. “Sin embargo, la Ciencia Forense no fue desarrollada por científicos. La crearon policías a menudo guiados por un poco más que el sentido común, en busca de formas confiables de comparar patrones de las evidencia relacionadas con los sospechosos.” Afirmaciones, que en cierto sentido tienen razón, pero se escapan de un rigor histórico, Locard era un medico, el Juez Gross, era un abogado. Y hoy en día, la Criminalista ha tenido un avance increíble, que en el mismo artículo, se analiza, pero en ocasiones el que usa la ciencia o no tiene el conocimiento suficiente o no se rige por el método y el rigor científico de la evidencia. Y en este caso, también se habla de la Criminalística y la ciencia forense, como si fueran iguales.

La Investigación Criminalística para que sea realmente objetiva debe realizarse con métodos Experimentales usando el Método Científico (observar, medir e interpretar). Pero, por ejemplo Sherlock Holmes podría ser considerado, como pionero de la Ciencia Forense e inspirador de la teoría de Edmond Locard. Si realmente hubiera existido. Pero hay una sutil diferencia entre Científico Forense y Experto forense. Sherlock Holmes solo podría ser un experto forense, “ya que de sus observaciones surgían importantes interpretaciones y brillantes deducciones, pero muy pocas veces empleaba el método científico en toda su concepción.”  Sin embargo, Arquímedes (200 A.C.), se podría considerar como un científico forense, empleó el Método Científico para aplicarlo a un caso de Ley. Para determinar si la corona del rey Hierón de Siracusa era de oro puro, ya que éste sospechaba que había sido engañado por los orfebres los que podrían haber cambiado parte del oro por plata. Arquímedes formuló la teoría del peso específico de los cuerpos, empleando el método científico.

Por todo ello, un Científico criminalista puede ser también un experto criminalista pero NO la inversa.

Lo primero, que hay que aclarar, entonces, es que la Criminalística es una ciencia, porque usa el método científico. Evidentemente, la Criminalística, en la antigüedad, era referida al conjunto de métodos que se usaban para investigar la escena del suceso. En ocasiones, se la denomino investigación criminal y en otras, policía criminal, sin especificidad.

“La madre de todas las ciencias forenses es la medicina legal, pero con el tiempo y el empleo de las modernas técnicas forenses, se han ido creando especialidades, una de ellas es la Criminalística.”

La Criminalística es la ciencia que se ocupa de la investigación criminal, tiene como finalidad el descubrir los componentes externos del delito, con el objeto de individualizar o identificar al sujeto causante del delito, revelando los testigos mudos (indicios) en la escena de los hechos. Y posteriormente la evaluación, valoración y emisión de informes periciales, las pruebas, están basados en ciencias forenses. Esa línea separadora, es la que crea todas las confusiones en las definiciones de Criminalística y ciencias forenses. Y asimismo, cuando se dice investigación criminal, porque la verdadera investigación criminal, habla de la investigación acerca de una persona, a la que se acusa de un delito. Usando técnicas de seguimiento, investigación de actividades, de costumbres, uso de fondos económicos, relaciones sociales, etc. Sin embargo la Criminalística, usa técnicas en la investigación de una escena de hechos, investiga sobre cosas y en ocasiones sobre cadáveres.

El método científico, es un modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos, mediante la observación, planteamiento del problema, la hipótesis, la experimentación y la conclusión.

Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

Probar la hipótesis por experimentación.

Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

Tesis o teoría científica (conclusiones).

La Criminalística, es una ciencia, porque es un conjunto de conocimientos de una misma naturaleza obtenidos a través de un método lógico y sistemático mediante el cual se observan y clasifican hechos, con el propósito de establecer teorías que pueden ser verificables.

“El método es el camino más pronto, fácil y seguro en la investigación de la verdad científica y tiene diferentes fases. En primer término, se requiere recopilar los datos; para ello, se requiere de la observación completa, exacta, metódica, rigurosa y precisa del hecho para conocer su naturaleza y así obtener los datos e indicios que posteriormente se convertirán en evidencia. El segundo paso consiste en ordenar los datos recopilados a fin de descubrir correlaciones y consecuencias uniformes. En seguida, se formula la hipótesis, es decir, se da una explicación provisional del problema antes de que sea sometida a la sanción de la experiencia y la comprobación. En el cuarto paso se realiza la deducción de confirmar la hipótesis fundada en los indicios y hechos; y, por último, se resume todo lo comprobado en términos claros y concretos para emitir una conclusión.”

La criminalística utiliza el conjunto de procedimientos y métodos de investigación científica , para la investigación del cómo y quien puso realizar el hecho investigado. Usando los principios de Intercambio, de correspondencia y el principio de reconstrucción y el de probabilidad.

“Los métodos y técnicas que aplica la criminalística, también llamados “armas metodológicas”, dependen en cada caso concreto de la naturaleza del problema a resolver, así como de los recursos humanos y materiales de que se disponga.”

Es una ciencia fáctica especializada, es decir que su método es la observación y la experimentación de hechos tangibles, con el fin de explicarlos y la operatividad está basada en la racionalidad. Finalmente, también la deducción. Con la necesidad de que sus informes, sean verificables en la experiencia, ya sea indirectamente para el caso de las hipótesis generales o de manera directa para las consecuencias singulares del objeto de estudio.

La Criminalística, entonces, es una ciencia fáctica especializada, porque genera conocimiento comunicable, usando un lenguaje científico. Conocimiento que es verificable. Y los resultados, buscan crear leyes y postulados para aplicarlos. Se dice que es especializada, porque para su conocimiento, ejercicio e información de resultados, precisa de un preciso y especifico entrenamiento.

Por otra parte, la Criminalística es la aplicación de varias ciencias, cada una con un entrenamiento específico. Por ejemplo, para contestar preguntas en  relación al examen y comparación de evidencia biológica, la evidencia del rastro, la evidencia de impresión (huellas digitales, impresiones del calzado, y huellas del neumático), las substancias controladas, balística (el examen del arma de fuego). Cada una de ellas precisa de un laboratorio para ser procesadas y convertirse en pruebas.  Y claro está en cada laboratorio, el que lo maneja tiene una licenciatura base distinta.

La Criminalística, es una ciencia metódica, sigue un método planeado, prospectivo y propositivo. Y es una ciencia fáctica sistemática, ya que el conjunto de sus conocimientos no es inconexo, sino que se encuentran lógicamente conectados entre sí. Es una ciencia explicativa, ya que intenta dar solución y por ende explicación a los fenómenos o problemas planteados.

El objeto de estudio de la Criminalística es el indicio, testigo mudo que no miente, recordando la expresión de Edmond Locard.

El estudio de los indicios persigue dos objetivos: el identificativo y el reconstructivo. Este último, es como un puzzle, poco a poco encontraremos, fichas o trozos del puzzle (indicios), que nos irán dando la imagen completa, o trozos del puzzle que a veces nos permitirán visualizar una probable imagen. La reunión sistemática y científica de tales elementos con conocimiento va constituyendo a la persona que se busca, y esa visualización nos permite deducir, las fichas que faltan. Se precisa una coordinación entre todos los peritos. “Cada perito con la parcela de su especialidad, pero sin perder de vista el conjunto, es decir, las necesidades de los otros expertos; la interrelación de todos contribuirá a la recomposición del hecho, como en aquel juego de paciencia e ingenio en que cada pedacito de madera o cartón contiene una parte de la figura.” y cuando ya se tiene a la persona debidamente determinada, diferenciada, se le identifica, es decir, se le verifica, yuxtaponiendo todos los elementos obtenidos hasta ese momento por todos los expertos,  “ .. y es lo que podríamos denominar Coordinación e Inteligencia Pericial de Indicios.”

Delimitando así, clara e inequívocamente, nuestro campo a la determinación científica del proceso fáctico del delito, al estudio de: Quien, qué, donde, conque, porqué, cómo y cuándo, del material del hecho delictuoso. Basándonos en los que decía el Dr. Gross. “Si se tiene en cuenta la preciosa máxima jurídica encerrada en estas frases latinas, quis, quid, ubi, quibus, auxilius, cur, quonmmodo y quando, hasta el Juez, menos practico podrá llenar cumplidamente su misión.” (Quien, qué, donde, con qué, porqué, cómo y cuándo.)

Es una ciencia fáctica, causal explicativa que basándose en lo que Locard  denominó, principio de intercambio de evidencias y huellas, nos proporciona, tras su búsqueda,  rastros en ocasiones, imperceptibles, que nos indican la presencia, la acción y los instrumentos o cosas utilizadas para ejecutar la acción. Intercambio, que el sujeto realiza, sin él saberlo o sin proponérselo, entre su persona y la propia escena, determinando la existencia del delito y la responsabilidad del o de los inculpados en su comisión.

“El riesgo que se corre cuando no contamos con evidencias, es muy grave. Primero, pueden encarcelar a personas inocentes (que son muchas) y segundo, las pruebas mal elaboradas dejan a los criminales libres en las calles. Por ello es necesario aplicar pruebas fidedignas, apoyadas en la ciencia y la tecnología.”

Hay muchos postulados y leyes atribuidas a Locard o al juez Gross, haciéndoles decir y afirmar muchos temas, que no se encuentran en realidad en sus escritos. Es algo similar a lo que pasa con Jiménez de Asúa en algunos libros de derecho, se le atribuye muchas ideas y frases, que cuando uno tiene la paciencia de recorrer sus seis tomos, no los encuentra.

Hay que tener cuidado, con lo que se escribe, es una forma de enseñanza, estamos formando un capitalcriminalístico, y la formación de ese capital para el futuro, depende de nosotros mismos. “Nosotros somos quienes construimos capital criminalístico. Nosotros somos quienes construimos nuestro norte. Hemos llegado al punto en donde tenemos la responsabilidad de manifestar nuestra dedicación y nuestra utilidad dentro de la sociedad. Nuestro norte somos nosotros mismos, es decir, el correcto desarrollo de nuestra profesión.”

2.- La definición

Para presentar una definición, actual, hay necesidad de un preámbulo. En la actualidad la ciencia Criminalística, usa métodos modernos, como puede ser el uso de la huella genética, la absorción atómica para determinar la existencia de rastros de disparo, el uso del luminol, o del Cianoacrilato, para la identificación de huellas dactilares, y otras técnicas modernas, en la búsqueda de indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo, usando técnicas cromatográficas, espectroscópicas, espectrometría de masas, difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido, etc. Se ha pasado, entonces la época de las aproximaciones a la de las precisiones, en materia de investigación criminalística.

Pero, además, el criminalista moderno, precisa del dominio de técnicas de otras ciencias, que son aplicables a la investigación y el resultado de todo ello, le va a permitir plasmar sus resultados en un informe pericial, que va a tener un toque personal. De forma más frecuente va utilizar la  fotografía, un documento fiel, inalterable e irrefutable, dentro de sus diversos tipos: descriptiva, panorámica, macro y micro fotografía. Usara, otros métodos ópticos, todos los instrumentos que siguen la cuarta y sexta ley de lentes, desde una simple lupa, hasta el microscopio de barrido electrónico. Juntos, la microscopia y la fotografía, son elementos básicos para la elaboración de los informes. Pero muchos indicios necesitan de pasar por los métodos químicos, espectrométricos, cromatográficos (cromatógrafo de gases, espectrómetro de masas); métodos biológicos. Y en otros casos, habrá necesidad de usar los diferentes sistemas computarizados (software); por ejemplo en un video comparador espectral, para documentologia, o en accidentes de tránsito.

Por otra parte, con el establecimiento en los laboratorios de controles de calidad, (las ISO) se consigue un nivel de credibilidad, permitiendo que la determinación de valores en las pruebas sea aceptada mundialmente.

“Ahora bien, el buen uso de estas herramientas o instrumentos analíticos requiere de los químicos y biólogos forenses una cabal comprensión de los principios fundamentales en los que se basan los sistemas de medición modernos. Sólo así se puede elegir, inteligentemente, entre distintas posibilidades para resolver un problema analítico; sólo de esta manera pueden valorar las dificultades que implican la mayoría de las medidas físicas; y sólo así están en condiciones de establecer un criterio respecto a las limitaciones de las mediciones, en términos de sensibilidad y exactitud. No obstante los beneficios de los instrumentos de análisis, por todos aceptados y conocidos, es muy sano tener en mente la importante advertencia de Lord Lister: <Aseguraos siempre de que vuestros aparatos no os engañen>. En otras palabras: <trabajar siempre con controles, para evitar errores>”.

2.1.    Teoría general

Se puede hablar de que la ciencia Criminalística tiene una Teoría General en la que se formulan su objeto, su misión, principios, ámbitos de actuación y el lugar que ocupa dentro del sistema de las ciencias jurídicas, porque:

· Elabora sus propios medios y métodos técnico científicos y sus procedimientos tácticos, aunque es verdad sobre los logros creadores de otras ciencias.

· Para su aplicación debe cumplir las normas jurídicas procesales que se establecen en la legislación de cada país, en orden a lo relativo a la colecta y valoración de las pruebas y al carácter legal en los trabajos periciales.

· La aplicación de su técnica, táctica y metodología Criminalística permite el desarrollo exitoso de las acciones y diligencias que se acometen durante la fase preparatoria del juicio oral, y su culminación en la presentación de los peritos en el juicio oral.

2.2. La definición

Hay una complicación en cuanto a determinar la definición de la Criminalística, hay varias enfoques, en relación al origen de quien la realiza, al tipo de profesión básica y en otros depende de la actividad desarrollada o quizá, sea más bien una evolución histórica.

2.2.1. Definición clásica

Son definiciones desde una corriente clásica o juridicista, en la que se define a la Criminalística como una ciencia auxiliar del derecho. Autores como: Luis Sandoval Smart, Juventino Montiel Sosa, que indican que la Criminalística es una ciencia subsidiaria del derecho penal y procesal.

Pero la definición más generalizada, es aquella que se refiere "al conjunto sistematizado de conocimientos científicos que auxilian a los encargados de procurar y administrar justicia en el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos sometidos a su consideración".

Criminalística es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al a los presuntos responsables apartando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.

Criminalística: “es la disciplina  que  aplica fundamentalmente  los conocimientos, métodos  y técnicas de investigación  de las ciencias naturales  en  el examen del material sensible  significativo  relacionado con  un presunto hecho delictuoso  con el fin  de   determinar en auxilio de los  órganos encargados de administrar justicia  su existencia o bien  reconstruirlo o bien señalar  la  intervención de uno o varios sujetos”.

Otra definición dice: “Rama de la ciencias forenses  que utiliza  todos  sus conocimientos  y métodos para coadyuvar de manera científica a la administración de justicia”.

Para otros, como es el caso de Luis Sandoval Smart: es la "disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente."

2.2.2. Definición subsidiaria de la criminología

Hay otros autores que sostenían que la Criminalística era subsidiaria de la criminología, como: Ernesto Sodi Pallares, Roberto Palacios Bermúdez, Gutiérrez Tibon.

Definen a la Criminalística, “como ciencia no  normativa  sino causal explicativa  le corresponde  el conocimiento de todos los métodos de la investigación científica  útiles   para  el objetivo  de determinar  en el caso concreto la existencia del delito y la responsabilidad de los inculpados en su comisión…”

Pero el objeto de estudio son los hechos, no el delincuente, ni la penología.

2.2. 3. Definiciones incluyéndolas dentro de la investigación criminal.

Otros la incluyen como dentro de la investigación criminal, como: López y Gómez, Guillermo Cabanellas y Gisbert Calabuig

“La Criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecerse, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo.”

2.2.4. Definición moderna

La definición, que asume que la Criminalística es una ciencia independiente, autónoma, ya es aceptada por: Moreno Gonzáles, Reyes Calderón, Alberto Helwing y Nieto Alonso.

La Criminalística, ha sido definida como la "... profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales".

Criminalística es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste. Es la aplicación de toda técnica y conocimiento científico, en la investigación de los hechos relacionados con el crimen. Y es una ciencia fáctica ya que se ocupa del estudio de los hechos.

“Es aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes”.

En algunos casos, ya se empieza aceptar que no es una ciencia auxiliar, como por ejemplo en la frase: “La criminalística, considerada en el pasado una disciplina auxiliar del derecho penal, en el presente, gracias a los avances de la ciencia y de la técnica de las cuales se nutre, se considera una pieza fundamental del procedimiento penal, brindando información veraz y objetiva a los encargados de procurar y administrar justicia.”

César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”.

“Criminalística es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular”.

La respuesta de la criminalística Moderna al reto del sistema acusatorio, está dada en la  formación integral de profesionales multidisciplinarios capaces de analizar un hecho sucedido bajo normas científicas y técnicas basadas en las Normas Internacionales de Estandarización y que sean aceptada dentro del contexto de la Comunidad científica, emitiendo un informe pericial conclusivo; con base en la evidencia recogida en el lugar de los hechos, que sea sustentable,  valorable y estandarizado, de manera que sea una prueba incuestionable técnica y científicamente.

La Criminalística, dividida en razón del objeto de estudio, es de aplicación en cuanto al examen de la escena del crimen, alprocesamiento de indicios y evidencias en el laboratorio criminalístico; y, durante el proceso de la identificación de la persona humana.

Muchas de estas definiciones, tenían algún sentido en la antigüedad, por ejemplo definir a la Criminalística como : “una Ciencia auxiliar del Derecho, la cual se encargará a través de la utilización de una metodología de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo.” No se puede hablar de una ciencia auxiliar en un sistema acusativo. LaCriminalística, sus informes periciales, son un medio de prueba. En nuestro país, está funcionando el sistema acusativo. Nuestra legislación es garantista. Lo que hace que la Criminalística no sea una ciencia auxiliar, es un medio de prueba.

“Scienza autonoma, multidisciplinare, multifattoriale, che ha per oggetto di studio il fatto-reato, l’autore del reato, la reazione sociale al reato.”  (Ciencia autonomía, multidisciplinaría, multifactorial, que tiene como objeto de estudio el hecho delicitivo, los autores del delito y las reacciones sociales ante el delito.)

2.2.5. Definición actual

La Criminalística, es una ciencia fáctica, causal explicativa, que apoyada en las técnicas de otras ciencias, que son aplicables a la investigación del delito y basándose en los principios de intercambio, de correspondencia, de reconstrucción y el de probabilidad,  forman un sistema de formulaciones y procedimientos técnico científicos sistematizados, que le permiten aportar los elementos probatorios para llegar a la verdad histórica de los hechos y en ocasiones permitiendo identificar o presumir la autoría de un hecho delictivo.

Y una definición más resumida, seria: La Criminalística es una ciencia que apoyada en la aplicación de toda técnica y conocimiento científico, usa una metodología sistematizada y verificable, en la investigación de los hechos relacionados con el crimen.

En ocasiones se habla de las ciencias auxiliares de la Criminalística, citando a las ciencias forenses. Entiendo que son dos cosas distintas la Criminalística y la ciencia forense. Más que todo en su aplicabilidad. La Ciencia Criminalística se usa al inicio de la investigación, cuando se pretende llegar a la verdad histórica de los hechos y en ocasiones permitiendo identificar o presumir la autoría de un hecho delictivo. Luego está en la investigación inicial, es identificativa, sin embargo entiendo que la ciencia forense es mas evaluativa, comparativa, emitiendo informes periciales que ayudan en la acusación o como medios de prueba, dando por hecho que ya hay una acusación, una vez identificado el presunto culpable; tras la cual se pretende probar el hecho delictivo.

Hay un fin inmediato de la Criminalística, determinar la existencia de un hecho delictivo o reconstruirlo con el objeto de identificar al autor. “Es de aplicación en cuanto al examen de la escena del crimen, al procesamiento de indicios y evidenciasen el laboratorio criminalístico; y, durante el proceso de la identificación de la persona humana.

Y el fin mediato, puede coincidir con las ciencias forenses, ya que es el de “proporcionar a las autoridades competentes los datos científicos y técnicos que ayuden al ejercicio de la acción penal.”

Hay tratadistas que hablan de una diferente formación entre el Criminalista de laboratorio y el policial, entiendo que quizás en la formación inicial, puede existir diferencias, pero la pluralidad conocimientos necesarias a lo largo del trabajo, hace que ambos lleguen a punto en el que los conocimientos policiales, criminalísticos, criminales y de derecho procesal, sean iguales. Quizás en el policía tienda a una cierta motivación del caso y no solo a la comprobación del hecho y de la identificación del autor. Pero ambos, entiendo que deben llegar a ser especialistas científicos.

3. Metodología de la Investigación Criminal

En la investigación de un delito, existen tres fase, que son confundidas, una primera fase Criminalística, una segunda que tiene dos actividades, pero en tiempo hay una fase criminal y otra fase forense.

La primera fase Criminalística, es una fase quizás más pasiva, no se interviene en los acontecimientos, sino que los constata, de la forma más metódica posible; es la investigación de la escena de hechos.

Una segunda la investigación criminal, que en base a los datos recogidos en la investigación Criminalística, más activa, ya que interviene en los acontecimientos, va a permitir buscar al presunto actor de los hechos, al presunto culpable, localizarlo, hacer un seguimiento y en ocasiones aprehenderlo.

Y finalmente una tercera fase, forense, que nos va a permitir una vez identificado el presunto culpable, realizar una actividad probatoria, en orden a demostrar que dicho presunto delincuente es el culpable en base a las pruebas periciales. (La comparación de los indicios, evidencias encontradas en la escena de hechos, con los datos del presunto culpable.)

Puede existir entonces, por ejemplo; una psicología forense y una psicología Criminalística. Una psicología forense que puede realizar una valoración de un testimonio, un estudio de la personalidad del victimador. Y una psicología Criminalística, que puede realizar una autopsia psicológica, en orden a determinar de forma probabilística si fue un homicidio o un suicidio. Así mismo en otras ciencias forenses, que pueden tener una actividad, Criminalística, pero no por ello se las debe confundir.

Algunas veces se habla de una Criminalística de campo, para separarla de la Criminalística de laboratorio, que en mi opinión ya es una ciencia forense. Entiendo que la llamada Criminalística de campo, tiene por objeto proteger el lugar de los hechos, observar de manera meticulosa el sitio con los métodos idóneos y fijar el lugar de los hechos con las técnicas aplicables para así coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho a un laboratorio destinado para el estudio de las mismas. Como veremos más adelante, en la Criminalística, se usan premisas y en las ciencias forenses, leyes. La documentologia seria más una actividad forense. Pero hasta hace poco, como se le decía eso a un médico forense.?

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates