Saber Algo de Plantas

Imprimir

Saber Algo de Plantas: La Amapola - Su Cuidado

Escrito por Administrator el . Publicado en Saber Algo de Plantas

 Image

 La Amapola

amapolasEl ritmo de vida actual no nos permite dedicar todo el tiempo que quisiéramos a nuestro jardín. Por ello, si estás pensando en dar un toque de color a tu pequeña parcela verde y necesitas flores que no requieran grandes atenciones, no te preocupes, la amapola te ofrece una amplia variedad cromática a cambio de unos escasos cuidados. Un poco de sol y un riego moderado bastarán para que sobreviva durante todo el año.
 

La amapola, o Papaver Rhoeas, que tantas canciones populares ha inspirado, pertenece a la familia de las Papaveráceas. Se trata de una planta silvestre, originaria de Asia, Europa y África, que podemos adaptar a nuestros jardines sin ninguna dificultad. Muchos la consideran una mala hierba, pero en realidad, es una de las flores que más colorido aporta a los campos, sobre todo a las lindes de los caminos, donde crece a menudo. Una hilera de amapolas bordeando el pasillo de entrada a la casa es una de las opciones más recomendadas para lucir esta especie y llevar la naturaleza a tu hogar.

 

 

 

Linda amapola

amapolasSeguro que alguna vez has paseado por caminos rurales y has encontrado esta flor a tu alrededor. Recordarás que tiene un tallo largo y erecto con finos pelillos recubriéndolo. Algunos ejemplares llegan a alcanzar 1,5 m. de altura, lo que los hace visibles por encima de la maleza de los campos. Las hojas, que no poseen pecíolo, emergen alternas a lo largo del tallo. Poseen una única nervadura central y su forma lobulada y dentada es característica de esta especie.
 

Lo más llamativo son sus flores, compuestas por cuatro frágiles y delicados pétalos que forman una esfera que llega a alcanzar los 50 mm. de diámetro. Aunque se cree que sólo las hay rojo escarlata, debemos saber que también existen ejemplares naranjas, amarillos, violetas y blancos. Sobre cualquiera de estas tonalidades destacan los largos estambres negros. Dependiendo de los cuidados y la época en que se haya plantado, puede florecer en primavera o en verano.

El fruto de la amapola, con forma de pequeña cápsula, contiene en su interior minúsculas semillas que escapan a través del opérculo (una especie de tapa) para reproducir, sin ayuda, la planta.
 

 

Del campo a tu jardín

Si decides cultivar amapolas, basta con que salgas al campo y encuentres algún ejemplar. Busca su fruto, una vez hayas encontrado el lugar idóneo para plantarlas, extrae las semillas y espárcelas por el suelo dejando una separación entre cada una de ellas. No intentes transplantarlas de una maceta al jardín porque no lo aguantarán.

 

 
amapolas amapolas
 

Los cuidados que te exige la amapola no te quitarán mucho tiempo. Basta con que la ubiques en un terreno de sustrato seco y sin grandes cantidades de sustancias orgánicas. Mejor si se trata de un lugar soleado, aunque tampoco hay inconvenientes si es de media sombra.

 

El riego de las amapolas dependerá de las condiciones climáticas de la zona y la estación del año. Aunque aguantan muy bien los suelos áridos, realiza esta tarea una o dos veces por semana, aproximadamente. En verano, tendrás que hacerlo algún día más.

 
amapolas amapolas
 

 

 

Alimento y medicina

A diferencia de la adormidera o papaver somniferum, de la que se extrae el opio, la amapola no es tóxica. Aunque también tiene aplicaciones terapéuticas. Únicamente las hojas pueden resultar levemente venenosas cuando son ingeridas por animales herbívoros. En las personas, los pétalos, la savia y el fruto provocan un efecto sedante. A pesar de todo, no podemos confiarnos porque un error entre especies puede resultar fatal.

La infusión de amapola ayuda a eliminar la tos y a expectorar, además, se utiliza como remedio de dolencias gastrointestinales. Como cualquier otro medicamento, sólo debe tomarse bajo prescripción médica.

 

 

 
amapolas amapolas
 

Las semillas de amapola se han utilizado durante siglos como condimento. También ocupan su lugar en la elaboración de pan y bollería. Se han encontrado, además, propiedades mágicas: cuenta una vieja leyenda que si se ponían en el plato de la persona amada, ésta caería rendida a nuestros pies. En realidad, se cree que el efecto somnífero que produce la ingesta de grandes cantidades de esta flor, provocaba el atontamiento del individuo, pudiendo manejarlo a nuestro antojo.

 

Con los pétalos desecados se pueden elaborar bebidas no alcohólicas, mermeladas y siropes. Las hojas se utilizan para preparar distintos platos de verdura. También se utilizan en la cocina los frutos inmaduros.

 

 

Imprimir

Saber Algo de Plantas - Amaryllis Hippeastrum - Procedimiento de Plantación

Escrito por Administrator el . Publicado en Saber Algo de Plantas

 Saber Algo de Plantas

  Image

 

 Cuidados de la Amaryllis Hippeastrum

Procedimiento de Plantación

Hola AMIGOS. Finalmente este año decidí iniciar el ya planeado y varias veces postergado "Proyecto Amaryllis"; y renovar todos los cultivos que tenía sin cambios (y escasos cuidados) desde hacía casi diez años de mis tres variedades de A. hippeastrum -"Red Lion" (roja), "Apple Blossom" (blanca y rosada) y "Christmast Gift" (blanca)-y aprovechando que desde hace un tiempo comparto con ustedes este pequeño espacio, me decidí a tomar algunas fotografías durante el trasplante de uno de los bulbos para utilizar en esta breve, aunque no menos completa reseña, acerca de la plantación correcta de un Amaryllis.
 
Los Amaryllis son plantas bulbosas que suelen destinarse al cultivo en maceta, perteneciente a la familia Amaryllidaceae, siendo originaria de las regiones subtropicales de América y habiéndose obtenido una gran cantidad y variedad de híbridos en los Países Bajos. Este grupo de plantas es distinto a la especie A.belladona, ampliamente cultivada en las regiones mediterráneas. Los Amaryllis son plantas muy agradecidas, ya que con muy pocos cuidados se pueden obtener enormes flores, siempre que se elijan los bulbos de calidad. Estos deberán ser de calibres comprendidos entre 24/26 hasta el 26/28, que son los que nos proporcionarán grandes y vistosas flores. La plantación suele llevarse a cabo a mediados del invierno, para que florezcan durante la primavera; aunque en el mercado también suelen venderse bulbos forzados.
 
Los bulbos se deben plantar procurando extender las raíces en el sustrato, sin enterrarlos demasiado (se sugiere dejar de 1 a 2/3 por fuera del sustrato). Una vez realizada la plantación se deberá colocar la maceta en un lugar cálido, procurando que el sustrato nunca quede seco, intensificando los riegos una vez que se vea aparece la vara floral que llevará en su parte superior los botones florales, y que por lo general darán lugar a cuatro (y hasta seis) flores grandes de gran vistosidad y duración. Una vez que se ha llevado a cabo la primera floración, suele comenzar una segunda de igual calidad, a veces coincidente con la primera.
 
Una vez que termina el período de floración, pueden o no formarse semillas. La formación de las mismas muchas veces representa un excesivo gasto de energía para el bulbo, por lo cual no suele recomendarse demasiado; y más aún sabiendo que para que las plantitas que de ellas germinen lleguen a una edad productiva deberán pasar un mínimo de 5 años. A continuación, el bulbo viste sus grandes hojas hasta que éstas se secan e inician el período de reposo, en el cual el bulbo almacena nutrientes y se prepara para su nueva etapa vegetativa.
 
PROCEDIMIENTO DE PLANTACIÓN:

Tras haber esperado a que todas las hojas del bulbo se secaran, iniciándose entonces el período de reposo, se extrajo el bulbo de la maceta en la que se encontraba, retirando parte de su antigua cobertura y su sistema radicular viejo. Se dejó reposar el bulbo unos quince días en un lugar fresco y seco; y la noche anterior a su plantación se dejaron sus raíces sumergidas en agua para rehidratarlas adecuadamente. El bulbo en cuestión corresponde a la variedad "Red Lion" y tiene un perímetro de 27.5 cm.

Se preparó luego una maceta de boca ancha, aunque no muy profunda; algo mayor al recipiente que anteriormente contenía al Amaryllis. Los Amaryllis son plantas muy agradecidas que pueden vivir fácilmente en el mismo recipiente durante muchos años. Se trata de plantas con un tiempo de vida productiva que oscila entre los 50 y los 70 años, razón por la cual es posible contar con grandes colecciones de estas maravillosas bulbosas. Presentan un abundante sistema radicular y les gusta que éste se encuentre "apretado" en el recipiente de cultivo. La maceta empleada (17 cm de alto x 22 cm de ancho) contaba con varias perforaciones en su parte inferior para facilitar el drenaje. En el fondo de la misma también se colocaron piedritas pequeñas con la misma finalidad.

 

Posteriormente se realizó un cambio parcial del sustrato de la maceta. Parte de la tierra vieja fue desechada (75%) y el resto (25%) fue esterilizada en recipiente metálico. Para tal fin se procedió a colocar el sustrato en una olla o recipiente metálico similar y calentar unos 15 minutos (puaj!!! el olorcito a tierra recalentada es bastante penetrante y no muy agradable :desconsolado: ...por propia experiencia no es recomendable realizar este procedimiento en la hornalla de la cocina o, en caso de hacerlo, abrir bien puertas y ventanas!!!:meparto: ).
 
Una vez concluida la esterilización, se mezcló homogéneamente con el sustrato nuevo. Este consistía en una enmienda orgánica al 100%, constituida por humus de lombriz. El humus de lombriz enriquece el suelo por la presencia de nutrientes indispensables, fácilmente asimilables; y compuestos naturales que estimulan el metabolismo de las plantas. Además potencia e intensifica las características y valores de los fertilizantes específicos aplicados e incorpora al suelo microorganismos útiles que prolongan el efecto fertilizante. La composición fisicoquímica del sustrato empleado era la siguiente: Materia Orgánica (25%-55%), Relación Máxima C/N 20/1, Humedad Máxima 25%, pH 6.5-8.0.
 

Teniendo listo el recipiente con el sustrato a utilizar se procedió a emplazar el bulbo procurando que su abundante sistema radicular penetre adecuadamente en el sustrato.

 

Una vez que el bulbo se posicionó sobre el sustrato se rellena la maceta hasta cubrir por completo las raíces.

 

Posteriormente se regó abundantemente para que el bulbo se termine de asentar sobre el sustrato y con el objeto de acomodar el excedente de tierra. De esta forma no sólo se le está aportando al bulbo su primer riego tras la plantación, sino que además se está nivelando la maceta para determinar si se requiere el agregado de más sustrato a fin de cubrir las raíces que podrían quedar descubiertas tras los riegos posteriores.

 

Una vez que el agua drena completamente, se completa con el sustrato empleado hasta obtener el nivel deseado, procurando dejar gran parte del bulbo por fuera del sustrato.

 

Finalmente una muy buena exposición solar y manteniendo el sustrato húmedo hasta tanto aparezcan las varas florales (momento cuando los riegos se harán más frecuentes) harán que en poco tiempo sea posible disfrutar de las hermosas flores rojo brillante de esta variedad!
 
Bueno espero les haya gustado y para aquellos que no tienen demasiada experiencia en el cultivo de esta bulbosa, que hayan adquirido al menos un par de ideas y sugerencias para hacerlo! Adelante que no es nada difícil y a disfrutar de esta bulbosa!
Imprimir

Saber Algo de Plantas - Como Cuidar la Amaryllis Hippeastrum

Escrito por Administrator el . Publicado en Saber Algo de Plantas

Saber Algo de Plantas

 

 

Amaryllis Hippeastrum

La Amaryllis, Hippeastrum o, para los más románticos, 'Estrella del caballero', es un elegante vegetal que, con su variedad de colorido, será un agradable huésped primaveral para nuestros jardines o balcones. Aunque los principales centros abastecedores son Sudáfrica y Holanda, lo cierto es que es hoy en día podemos encontrarla en todo el mundo, con una amplia gama tonal que no dejará de sorprenderte.


Perteneciente a la familia de las Amarilidáceas, crece a partir de un bulbo muy grande, que tiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Cuanto más grande sea éste, más flores saldrán de un mismo tallo. Sus hojas de color verde oscuro se verán acompañadas de flores en primavera.

 

Amaryllis

Cuidado al plantar los bulbos

El final del otoño es la época más apropiada para cultivarlo. Antes de plantarlo, es conveniente preparar la tierra, a la que añadiremos abono orgánico para aportar los nutrientes que la planta necesitará. Conviene tener cuidado al manipular el bulbo, ya que podemos dañar las raíces. La planta debe situarse en interiores, en macetas o en jardines, pero siempre a pleno sol y lejos de corrientes de aire que pueden ser muy perjudiciales. Es importante tener en cuenta que, aunque aguanta el frío, ocurre lo contrario con las heladas.

 

El riego no debe ser abundante tras plantar el vegetal y es adecuado evitar encharcamientos. A medida que va creciendo y brotan las hojas, se aumentan los riegos, hasta la floración. Un consejo es no regar la planta de forma directa, sino que podemos poner un platito debajo de la maceta y verter el agua en él, de forma que la amarillis lo vaya absorbiendo poco a poco.

 

Floración primaveral

El tallo de nuestra planta crecerá hasta casi medio metro de altura. Desde la plantación del bulbo tendrás que esperar unos dos meses para ver brotar los primeros capullos; del mismo bulbo pueden salir dos o más tallos y, al mismo tiempo, de cada uno de ellos, verás surgir varias flores.

 

Las tonalidades varían según el tipo de Hippeastrum que elijas. Puedes crear combinaciones muy acertadas si mezclas diferentes estilos.


Ésta es una pequeña muestra de las variedades de las que dispones dentro de las Amaryllis de flor grande:


Apple blossom: una mezcla de color blanco y rosa que alegrará cualquier maceta.

Hércules: con un tono magenta bastante homogéneo y oscuro. Mont Blanc: la sobriedad del blanco puro nunca pasa de moda. Minerva: el color rojo que predomina deja hueco a un centro blanco en cada pétalo. Visto en conjunto hace el efecto de una pequeña estrella.


Otra opción acertada son las de flor doble, que semejan varias flores solapadas; entre ellas encontrarás:

 
Lady Jane: su fuerte color naranja dará alegría a tu jardín. 
 
Red Peacock: la fuerza del rojo con una pequeña línea blanca.


No todas las flores de esta planta son grandes. Asimismo, tenemos un amplio repertorio de ellas que poseen flores pequeñas:


Calimero: pequeñas florecillas rojas que puedes mezclar con otras variedades; prueba con el blanco y comprueba el resultado.

Green Goddess: este tipo es blanco puro. Puede ser una buena elección para colocar junto a la anterior.

 

Retirada de los bulbos

Los del Hippestrum puedes utilizarlos varias temporadas seguidas, pero para ello conviene tener ciertos cuidados con ellos. Cuando las flores han desaparecido y las hojas adquieren el tono amarillento que nos indica que se están secando, debemos cortar éstas y extraer el bulbo de la tierra. Con esmero, lo mantendremos almacenado en cajas en un lugar seco.

 

Si no nos olvidamos de realizar este proceso todos los años, podremos admirar, año tras año, estas bonitas flores, tanto en nuestro balcón, jardín o incluso en el interior de la casa, como parte de la decoración.

 

 

Imprimir

Saber Algo de Plantas - Como se Cuidan los Helechos

Escrito por Administrator el . Publicado en Saber Algo de Plantas

 Saber Algo de Plantas

Image 

 Saber Como se Cuidan los Helechos

 

Los helechos son una de las plantas preferidas de las mujeres, éstas son muy sensibles y necesitan de muchos cuidados.
No es imposible tener un helecho digno de la admiración de nuestras visitas, solo hay que dedicarles un poco de nuestro tiempo para mantenerlo en óptimas condiciones, el sabrá devolvernos el favor, haciendo gala de toda su belleza.

Los helechos más populares son: el nido de ave, el helecho rizado y el culandrillo.

Te iremos explicando como debes cuidarlo en cada caso, para que crezcan sanos y fuertes.

 

08_helechorizado

Helecho rizado:

 

El helecho rizado es una variedad bastante resistente a los ambientes secos y las corrientes de aire. Le gusta estar en ambientes bien iluminados, pero no le agrada que el sol le de en forma directa.

Hay que regarlos solo cuando notemos que la tierra está seca y tomando la precaución de no mojar sus hojas.

Si es invierno y el helecho se encuentra en un ambiente calefaccionado, es conveniente que coloquemos debajo de la maceta un plato con agua para que tenga la humedad necesaria y no se reseque por la acción del calor.

Si empezamos a notar que la planta comienza a deteriorarse, seguramente es por exceso de riego. En tal caso será necesario espaciar más el mismo, eliminar todas las hojas feas (secas o manchadas) y de ser posible, trasplantarla a una nueva maceta con tierra nueva y bien abonada o nutrida.

 

08_helechonidoave

 

Helecho nido de ave:

Este helecho es ideal para tener en interiores. No le gusta el frío, por lo que afuera simplemente moriría. Como en el caso anterior, también le agradan los lugares bien iluminados pero sin recibir la luz solar de manera directa. Se desarrolla muy bien en ambientes secos.

El helecho nido de ave debe ser regado moderadamente y cada tanto se pueden rociar sus hojas para que aumente su brillo y belleza.
En otoño es aconsejable abonar su tierra con algún abono orgánico, como por ejemplo humus.

 

08_helechoculandrillo

Helecho culandrillo:

 

Esta clase de helecho es muy delicado. No acepta ambientes secos y pierde sus hojas con facilidad.

Su ideal es la sombra casi total y la humedad constante de su suelo. Si bien necesita un riego abundante, tampoco debemos inundar la maceta o formar escarcha con el agua.

Puede soportar temperaturas de hasta 10 grados y también se desarrolla en climas cálidos, siempre y cuando cuente con buena humedad en el suelo.

Por todo lo que dijimos, es que se deduce conveniente ubicar a este helecho debajo de otras plantas. Si notamos que se comienza a poner feo, lo mejor es trasplantarlo a una nueva maceta con tierra nueva y nutrida.

Imprimir

Saber Algo de Plantas - Cómo Cuidar la Strelitzia

Escrito por Administrator el . Publicado en Saber Algo de Plantas

 Saber Algo de Plantas

 Image

 Cómo Cuidar la Strelitzia

 

 - Nombre científico o latino: Strelitzia reginae

- Nombre común o vulgar: Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito.

- Familia: Strelitziaceae.

- Etimología: el nombre del género está dedicado a Charlotte de Mecklembourg-Strelitz, esposa de George III de Inglaterra.

- Altura: 1-1,5 m.

- No es un arbusto, sino una planta herbácea perenne.

- Hojas persistentes, grandes, de color verde grisáceo, muy pecioladas, de forma oval y oblonga, con nerviación mediana bastante aparente, ondulada y crespada sobre uno de los márgenes.

- Cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso.

- Lo más llamativo de la Strelitzia reginae son sus flores. A ellas debe el nombre con el que se la conoce comúnmente: ave del paraíso.

- Del duro pico (spathe) emergen las flores que constan de tres sépalos anaranjados brillantes y tres pétalos azules brillantes.

- Están formadas por tres sépalos de color naranja o amarillo muy intenso y de tres brillantes pétalos de color azul.

- Florece varias veces al año, conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor.

- Es una de las flores más empleadas para centros de flores.

- Van muy bien para cuadros o arriates si se rodean de otras plantas perennes o de cubierta vegetal.

- Se usa mucho en los bordes del jardín como arbusto y también se planta mucho en grandes macetas.

- Luz: a pleno sol.

- Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año.

- Se cultiva en el exterior en las zonas donde la temperatura no baje de los 5ºC.

- Para que florezca la temperatura debe estar por encima de los 10ºC y los riegos moderados durante todo el año.

- Son, además, resistentes al viento y por ello son adecuadas para los jardines de zonas costeras.

- Suelo: prosperan en la mayoría de los suelos pero los idóneos son los que están bien drenados y posean un pH de 7,5.

- El terreno debe ser profundo, abundantemente abonado y con una parte de arena a fin de que tenga un buen drenaje.

- Es una planta que no requiere demasiada atención.

- Riego: una vez estén asentadas pueden sobrevivir con escasez de riego sobre todo durante el invierno aunque en verano habrá que dotarla de agua regularmente y en profundidad.

- Abono: ganará en vigor si se le aplica regularmente un fertilizante o compost.

- Plagas: Cochinillas.

-Enfermedades: Podredumbre de la raíz es la única enfermedad importante en Strelitzia reginae. La causa el hongo Fusarium moniliforme, que se desarrolla en tierras con humedad excesiva.

- Se propaga por división o por semillas.

- Las semillas se mantendrán en remojo, durante 24 horas, en agua a temperatura ambiente y luego 30 minutos en agua a 50-55ºC, procurando no llegar a 60ºC. Se sembrarán una vez secas.

- Coloque las semillas en arena esterilizada y mantenga la humedad con una temperatura entre 20 y 30 grados. Necesitan estar en oscuridad total. Una vez que las semillas hayan brotado, trasplántelas en las macetas individuales. Pasarán 4 años antes de la primera floración.

- Es más rápida la reproducción por vástagos que crecen vigorosos.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates