Odontología

Imprimir

Odontología - Enfermedades Cardíacas y Enfermedades de las Encías

Escrito por Administrator el . Publicado en Odontología

 Odontología

 Image

Enfermedades CardÍacas y Enfermedad de las Encías

¿Existe una conexión entre la enfermedad de las encías y las afecciones cardíacas?

En términos generales, los datos indican que la enfermedad crónica de las encías puede contribuir al desarrollo de afecciones cardíacas. En Estados Unidos, es la primer causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se da esta conexión ? La enfermedad de las encías es una infección bacteriana que puede afectar a otras condiciones externas a la boca. En el caso de las enfermedades cardíacas, una teoría es que la enfermedad de las encías puede hacer que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo donde se adhieren a los depósitos grasos en los vasos del corazón. La afección puede generar coágulos y éstos provocar un ataque cardíaco.

Un informe de la Dirección General de Salud Pública afirma que una buena salud bucal es esencial para mantener la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrese de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes y visitar periódicamente a su odontólogo.

Si tengo alguna afección cardíaca, ¿hay requisitos especiales que debo cumplir para conservar mi salud bucal?

Para conservar su salud bucal, respete estas sugerencias:

  • Cuide y mantenga una boca sana. Esto significa, como se mencionó anteriormente cepillar y limpiar los dientes con hilo dental y visitar periódicamente al odontólogo.
  • Asegúrese de que su odontólogo sabe que usted tiene un problema cardíaco.
  • Siga las instrucciones de su médico y de su odontólogo. Utilice los medicamentos prescritos, como antibióticos, según las instrucciones recibidas.

¿Corro algún riesgo al someterme a procedimientos dentales?

Si usted ya sufre de afecciones cardíacas, puede presentar riesgo de desarrollar una endocarditis bacteriana que es una infección de la pared interna del corazón o en las válvulas. Siempre que hay sangrados en la boca, ciertas bacterias de la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo y depositarse en las válvulas cardíacas anormales o en los tejidos debilitados por problemas o afecciones cardíacos ya existentes. En estos casos, la infección puede dañar o inclusive destruir las válvulas o tejido cardíaco.

Hay ciertas precauciones a tomar si usted tiene alguna de las siguientes afecciones:

  • Válvulas cardíacas artificiales (prótesis)
  • Antecedentes de endocarditis
  • Defectos congénitos de corazón o de válvula cardíaca
  • Válvulas cardíacas dañadas (con cicatrices) debido a afecciones como fiebre reumática
  • Prolapso de válvula mitral con soplo
  • Cardiomiopatía hipertrófica

Asegúrese de informar a su odontólogo que usted tiene alguna afección cardíaca y cualquier medicamentos que tome para la misma. Su odontólogo anotará la información en su historia clínica y coordinará el tratamiento necesario con su médico.

Imprimir

Odontología - Las Enfermedades Cardíacas y su Relación con Enfermedades Periodontales

Escrito por Administrator el . Publicado en Odontología

 Odontología

 Image

LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

 
¿Cuál es frecuencia de las enfermedades cardíacas y de las enfermedades periodontales?
 
Sabemos que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país, con claro origen en procesos de arteriosclerosis. Hoy en día se sabe que las enfermedades de la encía, afectan a gran parte de la población. Ambas enfermedades se caracterizan porque dan pocas “señales de aviso” y se ha demostrado que gran parte de la población desconoce que las está padeciendo. La existencia de datos que hacen pensar en una posible relación entre ambas patologías y la importancia de su diagnóstico y detección precoz nos animan a presentar este documento.

Enfermedades periodontales, necesidad de conocerlas para prevenirlas.

El término periodontitis agrupa a un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos de alrededor del diente (periodonto) y que fijan el diente al tejido óseo que rodea las raíces dentales.
 
Se trata de enfermedades crónicas de progresión cíclica, con brotes periódicos de destrucción causados por bacterias, que habitualmente viven en la boca de todos nosotros, que han crecido indebidamente ayudadas por la susceptibilidad individual a las enfermedades periodontales (predisposición a veces hereditaria), o los malos hábitos higiénicos. Las enfermedades de la encía evolucionan normalmente sin dolor y silenciosamente, hasta sus fases más avanzadas.

Los primeros signos y síntomas que aparecen son de inflamación, siendo su forma clínica la denominada gingivitis, pudiendo apreciarse: enrojecimiento e hinchazón de la encía, sangrado de la encía al cepillarse los dientes o incluso de forma espontánea.

Cuando las enfermedades periodontales han evolucionado a un segundo estadío, donde la encía se despega del diente formando las bolsas periodontales, pasan a denominarse periodontitis y suelen aparecer otros síntomas tales como: la retracción o merma de las encías, sensación de dientes más largos, movilidad de los dientes, separación entre los dientes, cambio en la forma de encajar los dientes cuando se muerde, aumento de la sensibilidad dental, sobre todo al frío, sensación de quemazón y dolor de encía, aparición de abscesos y flemones en la encía, y también mal aliento.

En muchas ocasiones, sin embargo, las enfermedades periodontales pueden pasar desapercibidas, y no sospecharse, siendo la única manera de detectarlas el examen del odontólogo. En este sentido, es destacable que el sangrado (que es el signo más frecuente y temprano), está disminuido en las personas fumadoras, pudiendo su ausencia resultar engañosa para el paciente.

Es la periodontitis un riesgo para la enfermedad cardiovascular?

Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.

Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis, y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas que bloquean su luz). Esta es una enfermedad compleja, de larga evolución, motivada por gran número de factores; entre ellos destaca la inflamación, entendiendo por inflamación el proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan células de la sangre y muchos elementos químicos liberados por ellas.

Hábitos cardio-periosaludables

Conocemos perfectamente cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Los principales son el consumo de tabaco, la diabetes, la obesidad y el estrés. Varios de estos factores de riesgo coinciden con los de las enfermedades periodontales como son el tabaquismo, el estrés, la diabetes mal controlada y otras enfermedades, que comprometen los mecanismos de defensa contra las infecciones. El tabaquismo, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria, e incrementa el riesgo de padecer enfermedades periodontales; los fumadores responden pero al tratamiento periodontal, y tienen mayores posibilidades de volver a enfermar tras su tratamiento.
La mayoría de los factores de riesgo pueden ser evitados modificando nuestros hábitos. Sin embargo debemos conocer que existen otros factores no modificables por el paciente, como la predisposición familiar. En todos los casos, la posibilidad de contraer enfermedades periodontales se reduce con una higiene oral adecuada y visitas periódicas al dentista. Concluimos, resaltando la importancia de establecer sistemas de prevención para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y periodontales. Un estilo de vida saludable, con una dieta sana, variada y equilibrada, la práctica habitual de ejercicio físico y el abandono del hábito tabáquico, redundará en una mejoría tanto de la esperanza como el la calidad de vida.
Imprimir

Odontología - Qué es un Implante Dental

Escrito por Administrator el . Publicado en Odontología

 Odontología

 Image

Qué es un Implante Dental


Un implante es una pequeña y sofisticada estructura elaborada a base de titanio, material utilizado con éxito hace años en otras especialidades médicas. El implante dental tiene una forma que recuerda al tornillo que todos conocemos, pero su especial configuración, composición y diseño permite que nuestro organismo lo acepte perfectamente como propio.

Sus características hacen que el implante efectúe las funciones de "raíz artificial". Estos implantes nos permiten reponer dientes o muelas que se han perdido sin necesidad de tocar o tallar (desgastar) los dientes vecinos y sin utilizar aparatos que pueden moverse, haciendo la masticación más dificultosa o que resultan poco estéticos por sus ganchos.


Cuanto mayor número de implantes se coloquen, mejores resultados vamos a obtener, pero muchas veces con dos, tres o cuatro colocados en la parte de arriba (maxilar superior) o abajo (mandíbula), serán suficientes para hacer que nuestra dentadura esté totalmente inmóvil al hablar o comer y esto ya supone una gran ventaja. No obstante existen muchas combinaciones posibles, que variarán en función de los requerimientos de cada persona así como de las condiciones bucales que presente.


Los implantes los colocamos dentro del hueso con anestesia local y, aunque hay algunas excepciones, muchas personas con un estado de salud aceptable y que tengan la cantidad y calidad de hueso suficiente, se pueden beneficiar de este tratamiento. Pasados unos meses y comprobada la "osteointegración" del o los implantes, se podrá ir confeccionar la prótesis o dientes necesarios. Si lo desea, infórmese, cada caso requiere un estudio previo y un planteamiento distinto.
Imprimir

Odontología - Qué es una Endodoncia

Escrito por Administrator el . Publicado en Odontología

 

 Odontología

 Image

Qué es una Endodoncia


 

La endodoncia es el tratamiento indicado para resolver los problemas relacionados con el nervio o pulpa dental. Vulgarmente, se le ha llamado de diferentes formas: "Desvitalización", "Tratamiento de conductos", "Quitar el nervio", "Matar el nervio"...

¿Qué es la pulpa dental, que habitualmente se le llama nervio?


Aunque se piensa que la pulpa dental es exclusivamente "un nervio", realmente no es así. Más bien lo podemos comparar con un cordón muy fino dentro del cual van un nervio, una arteria y una vena minúsculos. Este cordón lleva por lo tanto la sensibilidad y la alimentación del diente.


¿Dónde está el nervio?

Está alojado en conductos dentro de las raíces de los dientes y muelas. Los dientes tienen un conducto y por lo tanto, habitualmente, un nervio. Las muelas y premolares tienen dos, tres o cuatro conductos y, dentro de cada uno, va un nervio.


No obstante, es importante entender que la estructura pulpar de los dientes o muelas es variable de unas personas a otras y de esta complejidad se deriva la dificultad de este tratamiento.


Entonces, ¿qué hacemos en una endodoncia?

Se quita o extirpa ese cordón (nervio) con lo que el diente o muela queda desvitalizado, sin vida (a esta fase se le llama extirpación pulpar). Además, el conducto por el que discurría el nervio, lo tenemos que limpiar y para ello limamos su interior con unos instrumentos muy finos (se denomina instrumentación). Una vez efectuada dicha limpieza, como no lo podemos dejar vacío, se rellena con un material especial que "sella" dicho conducto (a esta fase se le llama sellado u obturación del conducto).


Este tratamiento, unas veces lo haremos en una única sesión y otras veces, en varias. Ésto dependerá de diversos factores que el dentista debe valorar en el momento de hacer la endodoncia.


¿Por qué se quita el nervio?

En general, podemos decir que se quita cuando la cavidad producida por la caries llega hasta donde está el nervio. Unas veces ya ha dolido (flemones, abscesos, fracturas, empastes con sensibilidad al frío y calor, en accidentes, etc.). Pero otras veces el nervio ya está deteriorado por la caries y no ha dolido nunca.


También puede ser necesario hacer la endodoncia en otras situaciones como por ejemplo, al preparar un diente para una funda (aunque normalmente no es necesario), o en problemas relacionados con las encías, o en diabéticos, etc.


Gracias a este tratamiento, hoy en día se puede evitar la mayoría de pérdida de piezas por extracción.

Imprimir

Odontología - Es Posible que Tenga Caries y no Sienta Nada

Escrito por Administrator el . Publicado en Odontología

 

 Odontología

 Image

Es posible que usted tenga caries y no sienta nada

e

Efectivamente, esto es lo más habitual. El hecho de que exista una caries no significa que tenga que molestar. Las caries pasan inadvertidas, a veces durante mucho tiempo, antes de que produzcan algún tipo de síntoma. Ocurre sobre todo cuando la caries ataca a las caras en que contactan dos dientes o muelas, quedando así ocultas a la vista.

La caries, en sus comienzos, se limita sólo a zonas de las muelas o dientes que están alejadas del nervio y suele avanzar lentamente hacia la profundidad de las piezas dentarias volviéndolas poco a poco más sensibles a bebidas o alimentos fríos, calientes, dulces, etc., y cada vez con más intensidad. Éste puede ser un buen momento de tratar la caries, limpiando la pieza afectada sin tener que hacer una gran restauración.


Otras veces la caries es tan rápida y tan insidiosa que destruye el nervio antes de que éste se "entere" de la presencia del ataque de las bacterias y entonces se pueden producir grandes agujeros, destrucciones o roturas de las muelas o dientes sin haber sufrido ni siquiera la más mínima molestia. En este caso la salvación de la pieza es más complicada y habrá que recurrir a otro tipo de tratamientos (desvitalización o endodoncia) más largos y costosos para poder conservar la pieza tan destruida por la caries.


En resumen podríamos decir:

  1. La mayoría de las caries no duelen.
  2. La intensidad de la molestia o dolor no tiene por qué estar relacionado con el tamaño de la caries.
  3. Cuanto antes detectemos las caries, más sencilla y duradera será la reparación de la pieza dañada.
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates