Óptica y Optometría

Imprimir

Óptica y Optometría - Astigmatismo

Escrito por Administrator el . Publicado en Óptica y Optometría

 Óptica y Optometría

 

 

 

Tienes Astigmatismo
 
 

Realiza Esta Sencilla Prueba:

Prueba de astigmatismo
¿Cómo Funciona Esta Prueba?

Cúbrete un ojo y mira los rayos de esta rueda. Si algunos de los rayos parecen ser más oscuros que otros, podrías tener astigmatismo. Habla con tu especialista de la salud visual y pídele que te haga un examen completo de los ojos.

 

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto refractivo que hace que todo se vea deformado o desenfocado, tanto en visión cercana como en visión lejana. En el ojo astígmata, la córnea tiene forma de elipse, esto hace que las imágenes no enfoquen en un foco único como en el ojo normal.

El astigmatismo puede combinarse con miopía, dando lugar a un astigmatismo miópico donde además de ver desenfocado de lejos, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes.

El astigmatismo puede combinarse con hipermetropía, dando lugar a un astigmatismo hipermetrópico donde además de ver desenfocado de cerca, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes.

¿Quienes pueden padecerlo?

Los astigmatismos elevados son generalmente hereditarios, pueden presentarse con el nacimiento, y permanecer sin cambios durante toda la vida.

Causas

La córnea (membrana transparente que cubre el ojo) no es esférica, sino que es más curva en una dirección que en otra, tiene forma de elipse (como balón de fútbol americano), esto origina que las imágenes son enfocadas en distintos puntos, lo que conlleva a una visión borrosa.

Síntomas y Diagnóstico

El síntoma más importante del astigmatismo es la percepción de imágenes distorsionadas. Así mismo son habituales los dolores de cabeza frontales y en algunas ocasiones inclinaciones laterales de la cabeza compensatorias.

El astigmatismo distorsiona o borra la visión a una cierta distancia, tanto de lejos como de cerca. La visión es similar al efecto de los espejos deformados, los cuales reproducen objetos demasiado altos, demasiado anchos o demasiado delgados.

Tratamiento / Cirugía

Las técnicas actuales consiguen mejorar la visión, enfocando correctamente las imágenes en la retina. Entre estas se cuentan las gafas, lentillas y la cirugía refractiva.

Las cirugías para corregir diferentes grados de astigmatismo son cada vez más seguras y predecibles. Permiten a la persona liberarse de sus gafas o lentillas y realizar sus actividades diarias y deportes favoritos sin preocuparse por su visión. Eliminan además la sensación de cansancio visual y molestia.

El tipo de cirugía a realizar en cada persona depende de la magnitud de su astigmatismo. En la actualidad la mayoría de casos pueden ser corregidos mediante la técnica láser (LASIK)o la colocación de lentillas intraoculares.

 

 
 
Imprimir

Óptica y Optometría - Lagrimeo o Epífora

Escrito por Administrator el . Publicado en Óptica y Optometría

 Óptica y Optometría

 

 

LAGRIMEO O EPÍFORA

Después de un estudio minucioso que descarte otros problemas de superficie, la causa principal del lagrimeo es la obstrucción del canal que transporta la lágrima desde el ojo hasta la nariz.
Además del lagrimeo continuo o “epífora”, con el tiempo se complica con episodios dolorosos de “rija” o dacriocistis aguda, por infección del líquido lagrimal retenido.


La solución es una intervención denominada DACRIOCISTORRINOSTOMÍA:


Nuevo tratamiento con láser

Nuevo tratamiento con láser

 

Consiste en establecer un nuevo canal que lleve la lágrima a la nariz. Se realiza con anestesia local. En 2007 hemos introducido el tratamiento con láser, que simplifica tremendamente la intervención. Se puede realizar sin pinchar anestesia y la recuperación es casi inmediata.

En 1995, junto con los otorrinolaringólogos, ya introdujimos este tipo de intervención realizado desde la nariz, sin necesidad de incisiones y evitando cicatrices antiestéticas.

Las glándulas de alrededor del ojo secretan continuamente la lágrima, que es imprescindible para el mantenimiento de la salud del ojo y para la visión. Esta lágrima cumple su cometido y, a través de un sistema de desagüe, llega de forma continua a la nariz.


Aproximadamente un 2% de las personas mayores de 40 años padece lagrimeo (epifora) que se hace cada vez más frecuente y llega a ocasionar irritación palrpebral, secreciones y, en algunos casos, infección y dolor.

¿Por qué se produce?
Por la obstrucción del desagüe natural que lleva la lágrima desde el ojo hasta la nariz. La solución tradicional. Una intervención quirúrgica que consiste en perforar una ventana ósea para crear un nuevo desagüe. Se trata de una intervención agresiva que logra éxito en el 80% de los casos.

La solución láser
A través de una fibra de 0,3mm, el láser abre la misma ventana de desagüe en tan sólo ocho minutos de intervención, sin anestesia y con recuperación inmediata. Cuidados postoperatorios. Un día después de la intervención, el paciente se incorpora a su trabajo, pero ya sin lagrimeo. Precisa tan solo controles en los primeros meses.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Imprimir

Óptica y Optometría - RETINA

Escrito por Administrator el . Publicado en Óptica y Optometría

 Óptica y Optometría

RETINA




La Retina es un tejido que recubre el interior del ojo. Es semejante a un papel de celofán. Contiene las neuronas que transforman las imágenes en corrientes eléctricas que son enviadas al cerebro.






Los problemas más frecuentes de la retina son:

Desprendimiento de retina
Degeneración Macular Asociada a la Edad -DMAE-
Retinopatía Diabética



Desprendimiento de retina

Es un problema oftalmológico importante y grave.

Hace referencia a que la retina se separa de su ubicación, y pierde contacto con las células que inician el proceso de la visión.

Se producen diferentes tipos de desprendimiento de retina, el más frecuente, comienza por una pequeña rotura por la que penetra el líquido intraocular y la despega de su ubicación.











….. y la consecuencia, se pierde la visión en la zona de la retina desprendida.

Genera una pérdida de visión de forma rápida, de una parte o de todo el campo visual del ojo.

Requiere una intervención quirúrgica sin demora para obtener el mejor resultado.

Si se percibe un incremento de moscas volantes, visión de destellos y sobre todo, si se complica con la percepción de una mancha negra fija que no se mueve, debe acudir con urgencia a su oftalmólogo.



DMAE

Es la principal causa de ceguera en la gente anciana.

Es el deterioro de la parte central de la retina, la encargada de ver lo que está en el centro de donde miramos. Genera pérdida de visión central, es decir, se ve mal el punto al que se mira. El paciente puede comenzar percibiendo pequeñas manchas fijas que se interponen delante de la zona a la que mira. Posteriormente, esa zona se percibe deformada, detrás de una gran mancha o ausente.







Este tipo de problemas de la mácula los padecen principalmente las personas mayores de 60 años y los miopes de cualquier edad.




Test de amsler
: el paciente con sospecha de daño macular debe mirar periódicamente a una rejilla como esta y, si percibe alguna mancha, o que las líneas se tuercen, o desaparecen, debe acudir lo antes posible a su oftalmólogo



El tratamiento actual más eficaz es la INYECCION
DE ANTI-VEGF.

Es el último tratamiento aplicado con éxito en la degeneración macular y otros problemas de mácula y retina.
Son sustancias que evitan el crecimiento de venas anómalas dentro del ojo. Estas venas son las responsables de un tipo frecuente de degeneración macular.
Se aplica en forma de inyecciones indoloras del producto dentro del ojo.




Retinopatía Diabética

Denominamos así al daño producido en la retina por el exceso de glucosa circulando en la sangre. Algunos componentes de este "azúcar" –glucosa y otros metabolitos-, cuando están en exceso, dañan las paredes de las pequeñas venas y arterias y alteran también la hemoglobina. En estas condiciones, la microcirculación a través de los pequeños vasos de la retina está dificultada, no llega bien el oxígeno, se producen pequeños infartos, algunos vasos se rompen y el contenido sale fuera y se derrama sobre la retina. La consecuencia de todo esto es que la visión se deteriora hasta llegar a la ceguera.



















Vemos en las imágenes: Retina normal a la izquierda, afectada de retinopatía diabética en el centro y afectada de forma más severa a la derecha. Las 3 imágenes de la fila inferior muestran cómo sería la visión en cada una de las 3 situaciones.

Actualmente es la principal causa de ceguera en adultos en nuestro medio. El 5% de los diabéticos van a tener una pérdida de visión importante.

Todo diabético tiene que hacer controles oftalmológicos en las fechas que determine su especialista. El tratamiento debe procurar el mejor control metabólico, valorar la hemoglobina glicada!. Las lesiones de la retinopatía diabética deben tratarse a tiempo, con láser, antes de que el paciente note pérdida de visión, en ese momento se controla mejor y se evita llegar a la ceguera.


Imprimir

Óptica y Optometría - Ojo Vago o Ambliopía

Escrito por Administrator el . Publicado en Óptica y Optometría

 Óptica y Optometría

 Ojo Vago o Ambliopía

Este trastorno consiste en la pérdida parcial de la visión de un ojo, que no puede corregirse con el empleo de lentes.

0jo vago o Ambliopía: diagnóstico

• Este trastorno consiste en la pérdida parcial de la visión de un ojo, que no puede corregirse con el empleo de lentes.

• Se produce cuando existen problemas que no permiten a ambos ojos aprender a mirar de la misma forma. Uno de los más frecuentes es el estrabismo.

• La ambliopía estrábica es un caso de ceguera funcional. Cuando un ojo está desviado, el cerebro no puede fusionar dos imágenes localizadas en zonas diferentes, produciéndose, así, el fenómeno conocido como "visión doble". Para resolver este problema, el cerebro suprime la imagen de uno de los dos ojos. En consecuencia, el ojo afectado va dejando de trabajar, con lo que va perdiendo progresivamente su capacidad de visión.

• Otras causas de la ambliopía son la anisometropía (diferente graduación de un ojo respecto al otro), que acaba afectando al desarrollo del ojo con menor capacidad visual, o la presencia de una enfermedad congénita, que impide el correcto desarrollo de la visión del niño durante los primeros años de vida, por ejemplo, las cataratas.

0jo vago o Ambliopía: síntomas

• Una de las manifestaciones más visibles es la desviación de un ojo, propia del estrabismo.

• Los niños con este problema también suelen presentar una mancha blanca en la pupila.

• Otro de los síntomas característicos de la ambliopía es la fotofobia (excesiva sensibilidad a la luz).


0jo vago o Ambliopía: tratamiento

• El tratamiento precoz es fundamental. Si la detección y el tratamiento de la ambliopía no se realizan en los primeros tres años de vida del pequeño, el deterioro visual será irreversible.

• El método más utilizado es el de ocluir con un parche el ojo que está sano, con el fin de estimular la visión del ojo afectado.

• El tratamiento de corrección variará en función del grado de ambliopía que tenga el niño.

• El pequeño deberá seguir un control periódico hasta los doce años, con el fin de conocer la evolución del ojo amblíope.

Imprimir

Óptica y Optometría - Ojo Seco

Escrito por Administrator el . Publicado en Óptica y Optometría

 Óptica y Optometría

 

OJO SECO

más del 15% de la población lo padece

más del 15% de la población lo padece

 

El ojo seco es uno de los problemas oftalmológicos más frecuentes. Lo padece más del 15% de la población.

No es un problema banal.
Está causado por múltiples factores que en conjunto alteran la cantidad, composición o distribución de la lágrima. Como consecuencia de esto, la superficie del ojo no está bien lubricada y en poco tiempo aparecen problemas, lesiones en la córnea y conjuntiva.

Los síntomas son: sensación de irritación, de tener arena, picor, cansancio, deseo de mantener los ojos cerrados, enrojecimiento, visión borrosa que se aclara parpadeando, sensación de sequedad o, incluso, de lo contrario, de lagrimeo frecuente. Estas molestias pueden empeorar en presencia de corrientes de aire, luz, por uso de lentillas o leer de forma continuada.

El padecimiento de algunos de estos síntomas durante meses es uno de los motivos más frecuentes de consulta al oftalmólogo. La causa suele ser lo que se conoce como “ojo seco”. Este problema ha disparado el consumo de lágrimas artificiales, productos que no generan ningún daño, pero que, en ocasiones, no son necesarias y, en otras muchas, son insuficientes para solucionarlo.

 


¿Por qué se produce el ojo seco?

En ocasiones porque el volumen de lágrima es insuficiente; pero, en otras muchas, lo que falla es la composición o, simplemente, que el movimiento de los párpados es inadecuado para extenderla y lubricar adecuadamente toda la superficie ocular.
Algunos tratamientos como los hormonales, tranquilizantes, antidepresivos, antihistamínicos, anticonceptivos y antihipertensivos; así como determinadas lentes de contacto, inflamación en los párpados o la menopausia, favorecen la aparición de llamado “ojo seco”. Algunas enfermedades graves también son causantes.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico objetivo en muchos casos es difícil. Se deben descartar otros problemas que producen síntomas similares y que, en ocasiones, se asocian, como conjuntivitis alérgicas y tóxicas, enfermedades inmunológicas graves y otros problemas específicos.

Test del ojo seco

Después de parpadear dos veces seguidas mantenga la mirada fija -sin más parpadeos- en un punto localizado ligeramente por encima de los ojos y mire al segundero de su reloj.
Cuando note la necesidad de parpadear, valore los segundos transcurridos.
Si son menos de 10 segundos puede padecer “ojo seco”.

¿Como se trata el ojo seco?

Lo ideal es haber localizado la causa y con una pequeña intervención en párpados, un tratamiento, un cambio de medicación  solucionar el problema. Lamentablemente, esto no siempre es posible.

Si no hemos podido establecer la causa, el tratamiento inicial es aplicar LÁGRIMAS ARTIFICIALES que sustituyan a la lágrima deficiente. En general, si con 4 o 5 aplicaciones de lágrimas artificiales se soluciona, este es el mejor tratamiento, pero si con esto persisten las molestias, es preciso aplicar otro tratamiento diferente. No es buena opción tener aplicar lágrimas continuamente, en ese caso es necesario instaurar otro tipo de tratamiento.

El tratamiento que mejor resultado proporciona es la aplicación de un colirio denominado CICLOSPORINA a una concentración de 0,05% 2 veces al día. Este fármaco controla algunos de los mecanismos responsables de la sequedad y logra que se secrete más lágrima. Es un fármaco muy utilizado en Estados Unidos con el nombre de RESTASIS, sin prácticamente efectos secundarios, pero que en España aún no está comercializado. Para obtenerlo en España es preciso acudir a las pocas farmacias autorizadas por el ministerio para formularlo.

La LIMPIEZA DEL BORDE PALPEBRAL es frecuentemente necesaria. En esta zona están las glándulas que aportan la grasa imprescindible para que la lágrima lubrifique adecuadamente al ojo. Estas glándulas en muchas ocasiones se obturan y el calor y la limpieza logran que se restablezca la secreción.

En algunas ocasiones la lágrima es de buena calidad pero insuficiente y unos MICROTAPONES que impidan que esta lágrima se vaya por los conductos naturales hacia la nariz es de gran ayuda.

Los ojos secos llegan a tener pequeñas heridas en la superficie del ojo que no se curan y generan molestias importantes. El COLIRIO DE SUERO AUTÓLOGO es muy eficaz en estos casos. Se trata de suero extraído de la sangre del propio paciente que contiene factores de crecimiento y otras sustancias muy eficaces para curar.

El tratamiento de un ojo seco que no se solucione con 4 o 5 aplicaciones de lágrima artificial precisa de un oftalmólogo experto en cornea y superficie ocular
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates