Meteorología

Imprimir

Meteorología: Depresión Aislada en Niveles Altos

Escrito por Administrator el . Publicado en Meteorología

 Image

Depresión Aislada

La gota fría, término más conocido por los meteorólogos por DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) para referirse a este fenómeno meteorológico, es una perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañada de numerosos rayos y de granizo. Afecta a superficies reducidas o de mediana escala y siguen trayectorias imprevisibles, causando fuertes lluvias y vientos

La gota fría es un fenómeno típico del Mediterráneo (ya que el contraste térmico es mayor que en otras zonas), un mar que se calienta mucho en verano, que puede llegar a estar cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, pero cuando llega el otoño, suelen entrar bolsas de aire frío en capas altas, al ser más ligero el aire caliente que hay sobre el Mediterráneo asciende rápidamente, formando una gran borrasca, si en ese punto sopla viento de levante (si se forma enfrente de las costas españolas) que aporte más humedad y la empuje a tierra es cuando desata su poder, la gota fría al igual que los huracanes depende del mar para obtener su energía, por lo que los mayores vientos y las mayores lluvias suelen ser en la costa, también al igual que los huracanes, la gota fría gira pudiendo incluso a intuirse un ojo en su centro en muchas ocasiones.

Por tanto, podemos decir que la gota fría es una masa de aire caliente que se eleva a gran altura produciéndose su rápido enfriamiento originando grandes perturbaciones atmosféricas, lluvias muy intensas con numeroso aparato eléctrico, granizo y vientos huracanados.

La gota fría es un fenómeno meteorológico de alta peligrosidad en las zonas donde se produce (las máximas precipitaciones otoñales en las costas del Levante español se han venido produciendo siempre durante este tipo de fenómenos), pudiendo llegar a causar severas inundaciones, erosión, numerosas víctimas y destrucciones localizadas o en áreas bastante extensas, llegando a extremos de lluvias intensas que, como en Gandía (Valencia) en 1987 llegó a superar los 500 l/m², es decir, si el agua no hubiera fluido hubiera cubierto la zona con medio metro de agua, una cantidad equivalente a lo que llueve en la zona en todo un año.

El viento puede llegar a más de 140 km/h en la costa causando caídas de árboles pero que en interior amaina de manera considerable.

La marejada resultante puede destruir playas, embarcaciones y paseos marítimos, llegando a penetrar el mar en tierra firme y llegando a destruir los locales en primera línea, las marejadas propias de la gota fría no son tan poderosas como las de los huracanes pero aún así pueden elevar el nivel del mar 1 metro o más tragándose playas y paseos, con oleajes que suelen superar los 4 o 5 m de altura, olas que sin ser muy altas albergan una gran potencia por su corta longitud de onda.

Imprimir

Meteorología: Calor Latente de Fusión

Escrito por Administrator el . Publicado en Meteorología

 Image

 

Calor Latente de Fusión

 El calor latente de fusión es la energía térmica, por unidad de masa, intercambiada durante una transición de fase de una sustancia de sólido a líquido o de líquido a sólido, en su temperatura de fusión.

Una sustancia libera calor mientras se transforma de líquida a sólida y, por el contrario, absorbe el calor mientras cambia de sólido a líquido. El calor latente de fusión se expresa generalmente en unidades térmicas británicas por libra o en kilojulios por kilogramo.

La unidad térmica británica, BTU (por sus siglas en inglés), se define como el calor necesario para elevar la temperatura de 1 libra de agua (0,45 l) en 1 grado Fahrenheit (-17 grados Celsius).

Imprimir

Meteorología: Calor Latente de Evaporación

Escrito por Administrator el . Publicado en Meteorología

  Image

 

 

 

Calor Latente de Evaporación

Cantidad de calor necesario para cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico líquido a vapor.
 
En el caso del agua, al pasar de líquido a vapor, este valor varía con la temperatura desde 600 calorías a 0 ºC hasta 540 calorías a 100 ºC.
Imprimir

Meteorología: Diferencia Entre Calor Latente y Calor Sensible

Escrito por Administrator el . Publicado en Meteorología

 Image

 

Diferencia Entre Calor Latente y Calor Sensible

 

Se denomina calor sensible a la energía calorífica que aplicada a una sustancia hace subir su temperatura.

El nombre proviene de la oposición a calor latente. Éste es calor "escondido", se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura sobre la sustancia, como un cambio de fase de liquido a vapor; en el calor latente, se nota.


Calor sensible:


Q = m x Ce x variacion de T
Q=calor sensible en cal
m = masa en g
T= variacion de la T en ºC
Ce = calor especifico de la sustancia


Calor latente:

Calor latente o calor de cambio de estado, es la energía absorbida por las sustancias al cambiar de estado, de sólido a líquido (calor latente de fusión) o de líquido a gaseoso (calor latente de vaporización). Al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se devuelve la misma cantidad de energía.

Clatente = Q de transformacion / masa

Imprimir

Meteorología: Actividad Convectiva

Escrito por Administrator el . Publicado en Meteorología

 

 

  Image

 

Actividad Convectiva

Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre.
 
Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, que se pueden convertir en cumulonimbos si la convección es muy fuerte.
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates