Imprimir

Hematología: Leucemia Mieloide Aguda

Escrito por Administrator el . Publicado en Hematología

 Image

Leucemia Mieloide Aguda

La leucemia mieloide es un cáncer de la sangre caracterizado por su rápida proliferación. La leucemia mieloide aguda (LMA) afecta las células mieloides, un tipo de glóbulo blanco (leucocito).  Suele afectar a las personas mayores de 65 años, pero puede manifestarse a cualquier edad.

 

 

El término leucemia describe un grupo de cánceres de la sangre y la médula ósea. En los pacientes con leucemia, el cuerpo produce glóbulos blancos anormales que se dividen y crecen descontroladamente.
 
La leucemia puede ser aguda (cuando se desarrolla rápidamente) o crónica (cuando se desarrolla lentamente). La leucemia aguda se divide en dos tipos principales, LMA y leucemia infoblástica aguda (LLA). Esta hoja informativa se enfoca en LMA.
 
En la LMA, un tipo de célula sanguínea llamada célula mieloide se vuelvle cancerosa. Las células mieloides se originan en la médula ósea y dan lugar a todos los otros tipos de células sanguíneas, incluyendo glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En los pacientes con LMA, las células mieloides no maduran y permanecen en la médula ósea, impidiendo la producción de glóbulos rojos normales.
 
Los síntomas de LMA se desarrollan rápidamente y la condición puede ser mortal si no se trata. Según el Cancer Research UK, 2,200 personas son diagnosticadas con LMA cada año.

 

Tipos de leucemia mieloide aguda

 

Existen ocho diferentes tipos o subtipos de LMA. El médico determinará qué tipo de LMA tiene el paciente.
 
El sarcoma granulocítico es un tipo de LMA poco común. Este ocurre cuando células mieloides inmaduras se agrupan y forman un tumor fuera de la médula ósea. Este tipo de leucemia puede darse en cualquier parte del cuerpo.
 
De vez en cuando, la leucemia presenta características de LMA y LLA. Este tipo de leucemia se llama leucemia aguda bifenotípica.
 

 

Síntomas de la leucemia mieloide aguda

  • debilidad persistente
  • cansancio y dificultad para respirar
  • infecciones frecuentes que no se curan
  • sangrado inusual (por ejemplo, hemorragia nasal, sangrado menstrual abundante, encías sangrantes, sangre en la orina o en las heces)
  • aumento en la incidencia de moretones o el desarrollo de lesiones de color rojo (púrpura)
  • fiebre
  • pérdida de peso

Los síntomas pueden manifestarse rápidamente – en cuestión de días o semanas. Pueden ser síntomas generalizados que se confunden con enfermedades comunes como la gripe.
 
Otros síntomas menos comunes incluyen:

  • dolor en los huesos debido a la presión ejercida por una sobreproducción de células
  • nódulos en la piel

 
Estos síntomas no siempre están relacionados con LMA, pero deben ser analizados por un médico.

 

Diagnóstico de la leucemia mieloide aguda

 

Su médico personal le examinará y le hará preguntas sobre sus síntomas. También puede que le haga preguntas sobre su historial médico. Si su médico personal considera que puede tener leucemia, solicitará un análisis de sangre y recomendará que consulte con un hematólogo (un médico que se especializa en enfermedades de la sangre).
 
Además de algunas pruebas para confirmar el diagnóstico y determinar el tipo de leucemia, los procedimientos para el diagnóstico de la LMA pueden incluir:
 

  • análisis de sangre adicionales
  • biopsia de médula ósea – el médico extrae una pequeña muestra de la médula ósea para examinarla bajo un microscopio
  • pruebas para precisar el tipo de células cancerosas (inmunofenotipificación)
  • análisis genético de los cromosomas en las células leucémicas (citogenética)
  • tipificación tisular – si el médico considera que un trasplante de células madre puedeser una opción en el futuro
 

Tratamiento de la leucemia mieloide aguda

 

Existen diferentes etapas en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda:

  • terapia de inducción – para hacer desaparecer el cáncer por medio de la quimioterapia
  • terapia de consolidación –para prevenir la recaída (regreso del cáncer)

Inducción de remisión

 

Quimioterapia

 

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas en la médula ósea. La quimioterapia es el tratamiento principal para la LMA y normalmente requiere hospitalización durante alrededor de un mes, ya que las dosis administradas para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda son más altas que las que se emplean para otros tipos de cáncer.
 
El paciente recibe una combinación de medicamentos quimioterápicos porque se ha demostrado que funciona mejor que usar una sola. Estos medicamentos se administran en ciclos intercalados por períodos de descanso. Después del tratamiento inicial, el paciente puede entrar en remisión. Sin embargo, esto no significa que está curado. Se requiere de un tratamiento de consolidación porque el cáncer puede reaparecer si quedan algunas células leucémicas en la médula ósea.
 
Los pacientes que tienen un subtipo de LMA llamado leucemia promielocítica aguda (LPA), pueden recibir un medicamente llamado ácido transretinoico total (ATRA) junto con la quimioterapia. El ATRA, también conocido como tretinoína, está basado la vitamina A. El ATRA provoca la normalización de los glóbulos blancos anormales. Los efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, sequedad de la piel y la boca y malestar.

 

Terapias biológicas

 

Los medicamentos usados en la terapia biológica imitan o inhiben sustancias que existen naturalmente en el cuerpo, como los anticuerpos, para luchar contra las células cancerosas. Estos  medicamentos afectan las células cancerosas de diferentes maneras. El Gemtuzumab es un tipo de terapia biológica llamado anticuerpo monoclonal que afecta ciertas células mieloides. Se está evaluando en pruebas clínicas tanto en la etapa de inducción como en la etapa de consolidación.
 

 

Tratamiento de consolidación

 

Para prevenir la recurrencia de la LMA después de lograr la remisión, el paciente recibe uno o ambos de los siguientes tratamientos:

  • quimioterapia intensiva adicional
  • trasplante de médula ósea si el paciente es capaz de tolerar el procedimiento. Este consiste en el traslado de médula ósea o células madre de un donante (de ser posible un/a hermano/a) del paciente.

Nuevos tratamientos

 

Entre los nuevos tratamientos en fase de investigación para el tratamiento de LMA están el mini trasplante de células madres, trasplante de células madre del cordón umbilical, otras terapias biológicas y nuevos medicamentos quimioterápicos. Todos están siendo evaluados en ensayos clínicos. Muchas personas con leucemia participan en ensayos clínicos ya que siempre hay nuevos tratamientos en desarrollo. Consulte un médico para más información sobre los ensayos clínicos.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates