Imprimir

Dermatología: PSORIASIS

Escrito por Administrator el . Publicado en Dermatología

 Image

Psoriasis

 

La psoriasis es, en primera instancia, una enfermedad cutánea inflamatoria de carácter hereditario. Mientras que en principio las primeras lesiones suelen darse a cualquier edad, la enfermedad normalmente aparece entre los 20 y 60 años. La psoriasis suele cursar en brotes recurrentes de forma crónica. Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes y afecta a, aproximadamente, el 2% de la población.

 

Factores desencadenantes

Existen varios factores desencadenantes que pueden provocar la aparición de la enfermedad o impedir la curación de las lesiones existentes, tales como el consumo de alcohol, ciertos medicamentos (p. ej. los betabloqueantes) y la aparición de infecciones (p. ej. amigdalitis).

 

 Image

Síntomas

Habitualmente, la psoriasis se manifiesta con lesiones en forma de placas rojizas cubiertas de escamas, claramente delimitadas de la piel sana que la rodea. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero en general suele afectar rodillas, codos, cuero cabelludo y la parte baja de la espalda, cerca del coxis. Otra localización son las uñas, donde la enfermedad se manifiesta en forma de manchas amarillentas o de descoloraciones en la uña. En otros subtipos de la psoriasis aparecen pústulas o afectan las articulaciones.

 

Tratamiento

 

En la actualidad no hay ningún tratamiento que logre la curación completa de la enfermedad. No obstante, existen terapias eficaces que pueden curar las lesiones cutáneas o prevenir los brotes futuros. Dependiendo de la gravedad de la afectación cutánea, los especialistas suelen recomendar diferentes tratamientos. En todo caso, la base de cada terapia debería ser la aplicación sistemática de productos para el cuidado de la piel con un alto contenido en urea (i). Gracias a su efecto queratolítico, reducen la descamación cutánea, mientras que gracias a sus propiedades como factor natural de hidratación proporcionan a la piel una cantidad adecuada de humedad. De este modo, se logra reducir la frecuencia de aplicación de cremas de prescripción médicas que conllevan ciertos efectos secundarios como la atrofia cutánea.

Para prolongar los intervalos libres de síntomas entre los brotes, es necesario seguir un régimen riguroso de aplicación de productos para el cuidado de la piel, incluso en ausencia de lesiones cutáneas, dado que se sabe que la sequedad (i) de la piel puede dar lugar a la formación de nuevas lesiones.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates