Imprimir

Gastroenterología: Hernias de Pared Abdominal

Escrito por Administrator el . Publicado en Gastroenterología

 Image

 

 Hernias de Pared Abdominal

Las hernias de la pared abdominal representan una de las patologías a las que con mayor frecuencia se enfrenta el cirujano general en su práctica diaria. Esta patología representa un reto para el cirujano que debe conseguir un bajo porcentaje de recidiva permitiendo una rápida recuperación de los pacientes a su actividad social y laboral.

La hernia es la salida de un órgano, parte de un órgano, u otras estructuras anatómicas, de la cavidad donde normalmente se encuentran alojadas, a través de un defecto u orificio natural o artificial. En el caso de las hernias de pared abdominal el defecto se puede situar a distintos niveles. En toda hernia hay un defecto a nivel de las estructuras músculo-aponeuróticas existiendo una serie de áreas débiles y es en estas zonas donde puede tener lugar la aparición de hernias.

Image 

Cualquier persona puede desarrollar una hernia: hombre o mujer ,joven o viejo, quien realiza esfuerzos y el que no. Pero usted tendrá mas riesgo de desarrollar una hernia si:

  • Tiene mas de 35 años.Con la edad los músculos y el tejido conectivo se debilitan.
  • Si tiene antecedentes familiares de hernias
  • Realiza un trabajo que exija esfuerzos físicos importantes
  • Es obeso o tienen sobrepeso
  • Es tosedor crónico
  • Padece estreñimiento
  • Es fumador

De una forma sencilla podríamos decir que las hernias pueden aparecer en la región:

  1. Inguinal: hernias inguinales y crurales.
  2. Umbilical: hernias umbilicales
  3. Línea media de la pared abdominal: hernias epigástricas
  4. Sobre una cicatriz de una intervención previa: eventraciones.

Desde un punto de vista clínico la sintomatología puede ser muy variable, un paciente puede tener una hernia y no tener molestias, o bien tener molestias relacionadas con la deambulación, con los movimientos, o incluso en aquellos pacientes en los que tienen una complicación (estrangulación) tener dolor intenso.

El diagnóstico en ocasiones lo realiza el propio paciente al notarse un bulto y en otras ocasiones es el medico quien al realizar la exploración con el paciente de pie pone de manifiesto la existencia de un bulto que aumenta con la tos y con maniobras que aumentan la presión intraabdominal. Cuando el contenido herniario se reduce con facilidad como por ejemplo al acostarse el paciente se dice que se trata de una hernia reductible, en el caso contrario se tratara de una hernia incarcerada. La complicación mas grave de una hernia es el riesgo de estrangulación que consiste que el contenido herniario sufre un proceso de compromiso vascular pudiendo si no se resuelve dar lugar a la necrosis del mismo, dependiendo del contenido del saco las complicaciones pueden ir desde una necrosis de tejido graso hasta la necrosis visceral (intestino delgado, colon, apéndice etc.).

Para todo paciente diagnosticado de hernia de pared abdominal, la recomendación que se hace en la mayoría de los casos es la reparación quirúrgica de la misma, excepción de aquellos pacientes en los que el riesgo de la cirugía supere el potencial riesgo de una complicación herniaria.

En un alto porcentaje de casos la cirugía de las hernias puede ser realizada con anestesia local y sedación. El paciente que se interviene con anestesia local y sedación evita complicaciones como las náuseas y vómitos, las retenciones urinarias especialmente en pacientes mayores y prostáticos y la posibilidad de cefalea derivada de la anestesia raquídea.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates