Imprimir

Gastroenterología: Oclusión Intestinal

Escrito por Administrator el . Publicado en Gastroenterología

  Image

 

 

 

Oclusión Intestinal

 

La oclusión intestinal es un cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal de tipo cólico, vómitos y falta de emisión de heces y gases, con signos de distensión abdominal, y en ocasiones peristaltismo aumentado, así como niveles hidroaereos, en las placas de abdomen en bipedestación.

El tratamiento laparoscópico de las adherencias intraperitoneales no es una técnica nueva ya que se utilizó hace más de 60 años por ginecólogos, para la liberación de los anexos en el tratamiento de la infertilidad. Realizada por Semm y otros cirujanos, en la mayoría de los casos, quedaba reducida a la lisis de adherencias de epiplon a peritoneo parietal, no siendo hasta en los últimos años cuando el avance de la tecnología y la expansión de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas ha permitido el tratamiento de dichas adherencias en el contexto de una oclusión intestinal.

Image 

Las bridas y adherencias postoperatorias, suponen actualmente la primera causa de oclusión de intestino delgado, encontrando esta etiología en torno al 70% de los casos. Las intervenciones más frecuentemente encontradas, como antecedentes, son la apendicectomía y la cirugía ginecológica Clínicamente la existencia de tales adherencias se manifiesta, en forma de cuadros de oclusión intestinal aguda o como cuadros suboclusivos crónicos e intermitentes.

Estrangulación herniaria.

La estrangulación ocurre mas frecuentemente en las hernias crurales, y en orden decreciente en las inguinales, umbilicales, obsturadora. En las grandes hernias las adherencias intrasaculares, la estrangulación puede ocurrir dentro del saco. Al final del proceso la afectación del asa intestinal con estrangulación, se producirá necrosis y perforación.

Oclusión por adherencias.

Es la etiología mas, frecuente de obstrucción intestinal, las cifras son del 30-40 % de todas las causas y en el 80 % de los casos, ocurren en el postoperatorio.

Oclusión por divertículo de Meckel.

La formación de un vólvulo o la invaginaron intestinal, son las dos causas mas frecuentes de oclusión intestinal.

Ileo Biliar.

En la historia clínica, solo del 40 al 80 % de los pacientes, tiene episodios anteriores de padecimiento biliar. La etiología de la oclusión intestinal, se produce por el paso de un gran cálculo vesicular al duodeno, a través de una fístula ocasionada por presión local, ulceración y necrosis.

Invaginación intestinal.

Es la penetración de un segmento de intestino, en otro adyacente, comprometiendo su luz, con síntomas de oclusión intestinal aguda. La invaginación más frecuente es la ileocólica .

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates