Imprimir

La Música - La Evangelización a Través del Arte

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

 La Música

 

 

 La Evangelización a Través del Arte

La evangelización a través del arte

En los espacios religiosos que se conocen hoy en día, tenían lugar misas y maneras de evangelizar muy particulares. Los españoles fueron desarrollando una serie de métodos para convencer a los nativos de que su dios era el mejor de todos y de que si no eran bautizados y vivían bajo la fe católica, se irían al infierno.

Una de las maneras más efectivas, fue sin duda el teatro evangelizador, que incluso se sigue realizando en muchos lugares del país. Ésta fue una excelente manera de enseñar a los indios la palabra de Dios, se hacían representaciones del Nacimiento de Jesús, de los Reyes Magos, e inclusive de Santiago apóstol, quien evangelizara España, pero representado como todo un caballero, hasta con su escudero y luchando contra los moros.

Aunado a esto, las fiestas patronales que surgieron al dar nombre cristiano a los poblados. Al ir observando todo esto, se constata que sigue totalmente vigente y, claro, aderezado con las músicas propias para cada ocasión. Para todos los pobladores de la llamada Nueva España, era forzoso ir a misa.

He aquí que los primeros en llegar con el propósito de evangelizar fueron los franciscanos, emprendedores que se metieron a todos lados, los más remotos pueblos quedaron protegidos de Satán al tener una capillita en el peor de los casos, y con todo esto, una manera de hacer música. Las misas de ese entonces se acompañaban de cantos corales y obras impresionantes para los instrumentos en boga en aquellos años, a la manera Europea. Siendo así, los indios, además de la doctrina religiosa, aprenderían a elaborar y tocar instrumentos, música Europea, composición.

 

 

Los instrumentos traídos por los conquistadores

Las flautas de madera de varios tamaños. Los cornetos de marfil o madera, las trompetas, naturales sobre armónicos. Las chirimías (oboe antiguo), las trompas (corno francés), sacabuches (trombón), bajones (ancestro del fagot), un gran número de percusiones, y las cuerdas, guitarras barrocas, violines, violas, raveles, arpas, salterios, y el majestuoso órgano que florecería dando bellísimos ejemplares en el continente.

 

 

     

 

La primera escuela de música de América

A un lado de las iglesias, sobre todo las más importantes, se enseñaba música en colegios sumamente estrictos, El convento de San Francisco, en la ciudad de México, daría espacio a la primera escuela de música en América, con el nombre de San José de los Naturales: este lugar se encargaba de formar a cientos de jóvenes indígenas, y la sorpresa sería que el talento de los pueblos nativos daría de que hablar al mundo, ya que con los años, en México se llegaron a hacer instrumentos de lo mejor, al grado de que se exportaban a Europa violines, guitarras… los músicos mexicanos comenzaron a aprender también las materias propias de la usanza Española, contrapunto, armonía, solfeo, polifonía, orquestación y dieron también excelentes compositores, como Juan de Lienas, de quien desafortunadamente se han perdido muchas partituras, pero lo que ha llegado hasta nuestros días da testimonio de un talento fenomenal, de origen tlaxcalteca, este compositor llegó a manejar a tal grado el lenguaje occidental, que compuso misas, villancicos y obras a la altura de los mejores maestros de capilla de aquellos años. Cabe destacar que a los indios de clases altas, se les preparaba con mayor fervor.
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates