Imprimir

Nutrición y Dietética - Los Minerales

Escrito por Administrator el . Publicado en Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética

Image 


 

Los Minerales

En nuestro cuerpo se encuentran casi todos los minerales que forman la corteza terrestre, de los cuales unos 18 son indispensables para nuestro organismo. Constituyen un 5% del peso del cuerpo, y como están continuamente eliminándose (aproximadamente unos 30 gramos por día) a través de la transpiración, la orina y otras secreciones, es necesario reemplazarlos por medio de los alimentos.

Calcio


El organismo tiene ente un 1.5 y un 2.2% de calcio, la mayor parte del cual está en los huesos y dientes. Una parte del calcio se halla disuelto en la sangre, donde cumple varias funciones: interviene en la coagulación, disminuye la irritabilidad, regula las contracciones del corazón, regula la permeabilidad de las membranas y de las células, actúa como catalizador de muchas enzimas, y ayuda en la absorción de la vitamina B12. Necesita de la vitamina D para ser absorbido y asimilado.

El calcio se encuentra en las frutas secas, en la soja, en las semillas de sésamo, en verduras como la zanahoria y el pimiento, en el arroz. También en la leche y derivados, y en menor medida en los huevos y las carnes. Las semillas de sésamo tienen en proporción, ocho veces más calcio que la leche. Un adulto requiere 800 mg diarios de calcio.

Fósforo


El 80% se halla en los huesos, estando el resto distribuido en cada célula del organismo. Interviene en el metabolismo de los prótidos, glúcidos y lípidos, y en el metabolismo del tejido nervioso.
El consumo de fósforo y de calcio debe ser equilibrado para un mejor aprovechamiento por parte del organismo. Es decir, también se requieren diariamente unos 800 mg de fósforo. Las carnes rojas, por contener mucho fósforo y casi nada de calcio, hacen que este último no sea bien aprovechado, lo que es una de las causas de la osteoporosis. En cambio, en los vegetales, en la leche y los huevos, hay una relación más proporcionada.

Además de la leche y las carnes, el maní, la avena, las arvejas y los porotos son ricos en fósforo.

Magnesio


Forma parte tanto del esqueleto como de los tejidos blandos. Junto con el calcio, es indispensable para el correcto funcionamiento del músculo cardíaco, de los músculos estriados y del sistema nervioso. Además, al menos 6 enzimas de nuestro organismo son activadas por el magnesio. La carencia de este mineral provoca cansancio y fatiga, calambres, contracturas y temblores musculares.

Los alimentos ricos en magnesio son los frutos secos, cereales y legumbres. Se destacan las semillas de girasol, la soja, las almendras y las nueces. Un adulto debe ingerir unos 350 mg diarios.

Hierro


El cuerpo de un adulto tiene entre 3.5 y 4.6 gramos de hierro. El 55% se encuentra en la hemoglobina de la sangre, sustancia que le da su color rojo, y que sirve para transportar el oxígeno a las células del cuerpo. También se halla en los músculos, el hígado, la médula, el bazo, y en cada célula del organismo. El exceso de fósforo y la administración de alcalinizantes dificultan su absorción, y la vitamina C la facilita.
La yema de huevo, la levadura de cerveza, la soja, las semillas de sésamo, la espirulina, el trigo integral y la avena, son algunos de los alimentos que aportan hierro.

Cobalto y cobre


Son dos elementos relacionados con el hierro, puesto que también intervienen en la formación de la sangre. Se requieren por día unos 2 mg de cobre, y por ser este elemento abundante en la naturaleza, nunca se pudo comprobar deficiencias del mismo. Lo mismo ocurre con el cobalto: la alimentación corriente provee unos 6-7 microgramos, siendo la dosis necesaria una fracción de esta cifra.

Yodo


Es indispensable para el organismo, a pesar de que cumple una única función: sintetizar las hormonas producidas por la tiroides. Se requiere una dosis diaria de aproximadamente 0.15 miligramos.

Normalmente las frutas y hortalizas deberían aportar la cantidad suficiente de yodo, pero si fueron cultivadas en un suelo que se halle empobrecido de este mineral, esto puede no ser suficiente.

La sal marina y las algas contienen yodo, así como el pescado, pero éste no es imprescindible para cubrir la dosis diaria.

 

Otros minerales indispensables


Cinc: Forma parte de varias enzimas, una de las cuales activa la eliminación del dióxido de carbono. Lo contienen los cereales integrales, la levadura de cerveza, las arvejas, la leche y la carne.

Selenio: Parece evitar la degeneración en los tejidos del cuerpo humano, y aminora la formación de tumores. Es antioxidante, y en algunas de sus funciones puede ser remplazado por vitamina E. Su exceso es perjudicial.

Fluor: Forma parte de los huesos y los dientes, y ayuda a prevenir las caries.

Sodio: Influye en la regulación de la tensión osmótica de los líquidos del organismo. Las dietas normales tienen exceso de sodio, por lo que sólo hay que preocuparse en caso de vómitos repetidos o transpiración excesivamente abundante. La falta de sodio produce calambres, debilidad y dolores de cabeza.

Potasio: Junto con el calcio, regula el funcionamiento de los músculos, incluso el corazón y músculos lisos. El exceso de potasio es nocivo, pero en una persona sana el riñón se encarga de eliminarlo, así que esto no ocurre. Las frutas, el tomate, las hortalizas y las leguminosas son ricas en este mineral.

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates