Imprimir

Nutrición y Dietética - Pescado Azul

Escrito por Administrator el . Publicado en Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética

 Image

 

Pescado Azul

El pescado azul contiene un 10% de grasa, mientras que el pescado blanco, más magro, contiene un 2% de grasa (lenguado, merluza, rodaballo, jurel, etc). Sin embargo, esta grasa es más saludable debido a que contiene un mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados, que son beneficiosos para prevenir problemas cardiovasculares y trombosis.

El pescado azul aporta ácidos grasos linoleico (Ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar) y ácido omega-3 que es útil para controlar los niveles de colesterol.  La proporción de omega-3 depende de diversos factores del pescado: la edad y el tamaño (a más edad y peso, mayor proporción de grasa), la época del año de pesca (algunas especies acumulan más grasa en determinadas estaciones; la caballa contiene el doble de omega-3 en otoño que en invierno), el medio en el que viven (los pescados marinos contienen más omega-3 que los de agua dulce), la temperatura del agua (los de aguas frías, como el salmón y la caballa, son más ricos en este nutriente), la alimentación del pez (los que se alimentan de plancton, muy rico en omega-3, como las anchoas, el bonito o el atún, tienen mayor cantidad de este ácido graso), el desove (los pescados acumulan grasa como reserva de energía antes de la puesta de los huevas), etc.

 Los pescados conservados en aceite, sin embargo, no tienen mayor cantidad de omega-3, a no ser que el aceite empleado sea de soja, maíz o girasol, ricos en este tipo de ácidos grasos insaturados. 

El pescado azul contiene proteínas parecidas a la carne y el huevo. Contiene también yodo, magnesio, fósforo, hierro (menos que la carne), calcio (si lleva espinas), vitaminas solubles en grasa como la vits A y D, y Vit B12.

Entre los pescados azules encontramos algunos más magros (besugo, chicharro, trucha, jurel, pez espada y palometa, con entre 2 y 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible), los semigrasos (bonito, sardinas frescas, boquerones, anchoas…, entre 6 y 10 gramos de grasa por cada 100 gramos), y los más grasos (caballa o verdel, atún fresco, salmón, salmonete, arenques, angulas y anguilas, con 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento).

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates