Imprimir

Nutrición y Dietética - Proceso de Respiración

Escrito por Administrator el . Publicado en Nutrición y Dietética

Nutrición

Image 

 

 

PROCESO DE RESPIRACIÓN

El proceso biológico mediante el cual los organismos vivos adquieren la energía necesaria para seguir siendo vivos. Todos los seres vivos respiran a base de oxígeno. Es una combustión oxidativa cuyo producto final es la energía.

Según la fuente de obtención del oxigeno hay 2 tipos de respiración: anaeróbica y la aeróbica. En la anaeróbica proviene de productos químicos (principalmente azúcares) y en la aeróbica se obtiene del medio (sobretodo acuáticos y terrestres). Hay una relación estrecha porque nuestra primera forma de respiración fue anaeróbicas porque nuestra atmósfera no tenía oxigeno. En la actualidad, tienen respiración anaeróbica bacterias, hongos y parásitos. Todo el resto son aeróbicos.

Respiración anaeróbica: sin presencia del oxigeno libre (lo toman de algún compuestos). Característica de bacterias, hongos y algunos parásitos.

Reacción general del proceso (Fermentación): se obtiene de un componente químico, generalmente azúcares. Las enzimas de bacterias y hongos actúan sobre ellos, que se descompone en 2 moléculas de ácido piróvico de 3 carbonos. Obtenido, el ácido piróvico se degrada logrando alcohol, energía y bioxido de carbono. Por cada 2 moléculas de azúcar rinden 2ATP.

Respiración aeróbica: el oxigeno se encuentra libre.

Característica de los seres vivos. Tiene 3 pasos de reacciones:

    1. Anaeróbica
    2. Ciclo de Krebs
    3. Aeróbica

 

  1. Anaeróbica

Se realiza, sin necesidad de oxigeno, en el protoplasma. El azúcar se degrada tomando ácido piróvico. Una de las 2 moléculas reconstituye al azúcar inicial y la segunda pasa al ciclo de Krebs.

 

  1. Ciclo de Krebs

Se realiza en mitocondrías. Necesita oxigeno provisto por sangre, líquidos internos o difusión de membrana.

El ácido piróvico pasa a cítrico, que se va degrandando por transformaciones ácidas hasta construir ácido oxálico de 4 carbonos, creando 30ATP por cada mol de azúcar.

 

  1. Aeróbica

Se realiza en el protoplasma. El oxálico se degradas, hay 4 liberaciones de bióxido de carbono, movimientos de agua para constituir lo que se va a liberar y se producen 6ATP más vapor de agua y bióxido de carbono.

El rendimiento energético (de 38 ATP por cada molécula de azúcar).

 

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates