Imprimir

Artículos Médico - Sociales - Causas del Herpes Zóster - Dermatología

Escrito por Administrator el . Publicado en Dermatología

 Image

 

 

 

Artículos Médico – Sociales

 

 

Causas del Herpes Zóster

 

Este problema dermatológico provoca dolores intensos

 

Enfermedad dermatológica que causa intenso dolor antes, durante y frecuentemente después de padecerla, de alta incidencia y prevalencia en las personas mayores. Conocido popularmente desde tiempos remotos como culebrilla, debe su nombre a que la palabra herpes deriva del griego herpein, que significa arrastrarse o deslizarse, y zóster, que procede de un vocablo griego que significa cinturón, en resumen es una entidad que se manifiesta << arrastrándose como un cinturón>> en el dermatoma que corresponda.

Es una enfermedad viral, muy frecuente en las personas mayores de 60 años que aumenta proporcionalmente con la edad y en personas con deficiencia en el sistema inmunológico. Es producida por el virus “Varicela Zóster” que se reactiva desde un estado de latencia en un ganglio radicular. El herpes zóster provoca inflamación de los ganglios radiculares sensitivos y de la piel del dermatoma correspondiente.

Puede ser desencadenado por: Estrés, tumores, déficit inmunitario, cirugía de columna o enfermedades crónicas debilitantes.

Se calcula que aproximadamente el 20% de las personas que han tenido varicela desarrollarán herpes zóster en alguna etapa de la vida. El virus cuando se reactiva camina por los nervios sensitivos alcanzando la piel a través de terminaciones nerviosas donde produce las manifestaciones típicas de la enfermedad, enrojecimiento, ardor, picor y aparición de vesículas múltiples.

Ocasionalmente la respuesta inmunológica puede abortar la aparición de lesiones en la piel pero no de la inflamación ganglionar y la necrosis lo que origina dolor sin lesiones en la piel, lo que se denomina “Zóster sin herpes”.

Las manifestaciones más relevantes suelen ser dolor, aumento de la sensibilidad, picor y malestar general que preceden en varios días a la aparición de lesiones en la piel, que se caracterizan por ser localizadas en un mismo lado afectando un área inervada por un ganglio sensitivo con una distribución dermatómica  y caracterizada por el enrojecimiento de la piel y posteriormente la aparición de vesículas, que se agrupan en racimos y que pueden formar en algunos casos ampollas.  En el periodo preeruptivo (antes de aparecer lesiones en la piel) y cuando el dolor es muy intenso puede confundirse con los siguientes cuadros clínicos: Cólico renal, cólico hepático, apendicitis, infarto de miocardio o neuritis intercostal. La frecuencia de afectación de las distintas zonas en el herpes zóster son: Toráxicos aproximadamente un 60%, craneales un 15%, lumbar un 12%, cervicales un 11% y sacros un 2%.

El nervio trigémino es el más comúnmente afectado, específicamente su rama oftálmica en un 15% de los casos, siendo el zóster oftálmico de mayor gravedad. Los síntomas generales pueden ser febrícula, malestar general, cefalea y la presencia de adenopatías regionales (ganglios).

Señales de alarma: Dolor. Dolor quemante acompañado de picor e incremento de la sensibilidad de la piel.

Zona enrojecida. Aparición de una zona enrojecida que precede la aparición de vesículas arracimadas.

Frecuencia. La áreas más frecuentemente afectadas son el tórax, región lumbar y la cara.

Cefalea.

Ganglios. Aparición de adenopatías o ganglios.

Malestar General.

Vesículas. Aparición de vesículas en la punta de la nariz.

 

http://www.loseskakeados.com

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates