Imprimir

Apunte Marketing - En Línea - Marketing de Boca a Boca

Escrito por Administrator el . Publicado en Márketing

  Márketing

  Image

 Marketing de Boca a Boca

Cada vez más, las empresas se encuentran con mayores dificultades para hacer llegar su mensaje, puesto que sus audiencias clave están fragmentadas y saturadas; y debido a la diversidad de medios de difusión utilizados, el consumidor está más informado y llevándolo a una transformación hacia un ser más escéptico y con poca veracidad en la comunicación. Sin embargo, una de las formas más efectivas para difundir los diferenciadores y fortalezas de una compañía es el marketing de boca a boca, el cual no sólo ofrece el beneficio de la credibilidad sino que también se genera con una inversión monetaria mínima. Por otro lado, el nacimiento de nuevas tecnologías como Internet han permitido que cada vez más haya consumidores conectados, con lo que están más cercanos unos y otros conociendo diferentes opiniones de boca a boca capaces de hacer triunfar (o fracasar) cualquier producto o servicio.

En una sociedad que recibe continuamente mensajes, tanto alentadores como falsas promesas publicitarias, la circulación de información boca a boca honesta y positiva puede multiplicar espectacularmente las ventas y posicionamiento de una compañía, pero por otro lado, es importante entender que esta no se logra de forma espontánea, sino por el contrario, requiere de una estrategia de negocios bien definida en la que la satisfacción del cliente juega un papel fundamental. La verdad sorprendente es que el marketing de boca a boca puede ponerse en marcha de forma igualmente estratégica que la de cualquier otra táctica de marketing, y a un costo significativamente menor. Por esto, el marketing de boca a boca, aunque no requiere de inversión alguna, puede costarle caro a las compañías si su servicio y/o producto no es lo suficiente bueno y no cubriendo las expectativas de sus clientes.

Los clientes evalúan los productos y/o servicios en términos de calidad, características, beneficios, precio, y de cómo todos estos puntos se comparan con los de su competencia, además de considerar que tan fácil, rápida, conveniente, safisfactoria y agradable es la totalidad de la experiencia de su compra. El mercadeo boca a boca, al igual que cualquier otra estrategia de marketing, tiene como fin obtener la preferencia de las audiencias clave durante el proceso de compra, ya sean tomadores de decisiones, influenciadores o usuarios, mediante la presentación de vivencias y referencias que acortarán la etapa investigativa en el proceso de compra. El valor de la publicidad boca a boca se centra básicamente en que no cuesta nada y, frecuentemente trae prospectos de alta calidad, con la venta ya hecha.

Sin embargo, llevarla a cabo, requiere de una investigación previa que le permita identificar sus niveles en calidad y con ello, definir que tan buena puede ser la experiencia de sus clientes; y una herramienta útil, puede ser la encuesta, con la que además de obtener resultados que le permitan detectar las áreas de oportunidad de su compañía, podrá motivar a los clientes y demostrarles su interés en ofrecerles un producto y/o servicio de calidad. Marketing Viral Un nuevo concepto ha sido creado en torno al marketing de boca a boca: Marketing Viral. El concepto, nacido en 1997 con el marketing en la web, recibe ese nombre porque se propaga como los virus biológicos, aunque no tiene, como ellos, barreras geográficas.

El mensaje electrónico transmite la sutil e implícita aprobación de quien lo envía. El término fue creado en 1997 por Steve Hurveston en un artículo aparecido en Netscape M-Files en el cual hablaba del abrumador éxito de Hotmail, que en muy poco tiempo se convirtió en el más grande proveedor de web-mail gratuito del mundo. "Hotmail", decía allí, "consiguió una base de suscriptores con más rapidez que cualquier otra empresa en la historia del mundo. Más rápido incluso que cualquier publicación impresa, online o en Internet". Marketing viral es una estrategia a través de la cual, los cibernautas transmiten mensajes de marketing a amigos y conocidos, ofreciendo su opinión sobre un producto y/o servicio, pero que requiere ser suficientemente poderoso y convincente para que éste pueda ser retransmitido y tomado en cuenta por quienes lo han leído. Pero en definitiva, lo único de nuevo que tiene esto es la utilización de la web. Por lo demás, no es otra cosa que la simple divulgación "boca a boca" en versión escrita.

Es el mismo proceso de la transmisión de un chisme, aunque con la fabulosa capacidad de propagación que le da la web lo vuelve especialmente poderoso. Dos tipos de marketing viral Los franceses suelen hablar de "marketing viral sin fricción" y "marketing viral activo, o con fricción". En el primero, el cliente hace conocer el servicio por el simple acto de usarlo. El predominio de Hotmail en el mercado del correo electrónico gratuito es un ejemplo de marketing viral sin fricción. La gente se entera de la existencia del servicio a través de un cliente que ya usa el servicio y envía un email. Muy poco esfuerzo hace falta para propagar la noticia del servicio. En el marketing viral activo, el cliente recluta activamente nuevos clientes.

Un ejemplo perfecto es el del ICQ. Los usuarios de ICQ cuentan con sus amigos para charlar y deben, por lo tanto, convencerlos de que carguen el software programa informático. El gran poder del Marketing Viral Son varios los beneficios de esta estrategia de Marketing: 1. La inversión monetaria para transmitir un mensaje electrónico es prácticamente nula. 2. La información se transmite y se propaga fácil y rápidamente. 3. La difusión de la información suele tomar la forma de una pirámide, cuando la persona advertida se convierte en informante de varias más. El fenómeno se acelera cuando la información se difunde hacia públicos más numerosos. 4. La presencia de comunidades -profesionales o no- tiene también un papel nada despreciable en la propagación de mensajes, sobre todo en los especializados. El desarrollo de comunidades especializadas en defender el punto de vista del consumidor, por ejemplo, aceleran la difusión de defectos en productos o servicios. No todo es color de rosa en el marketing de boca a boca y marketing viral Las empresas deben tener muy en cuenta este fenómeno capaz de multiplicar -y también arruinar- sus esfuerzos comerciales.

La prensa electrónica es capaz de provocar una cobertura mediática a la velocidad de la luz, y no siempre después de haber confirmado debidamente la veracidad o exactitud de sus fuentes de información. Otro factor que minimiza el impacto positivo de este tipo de marketing, se da cuando las compañías no logran el éxito esperado con esta estrategia al no identificar qué es lo que motiva a los clientes a pasar los mensajes de marketing a sus amigos o colegas. Luego de numerosos estudios sobre el impacto del marketing viral, investigadores de IMT Strategies descubrieron que para la mayoría de los marketineros la estrategia es algo muy difusamente definido pero entraña la manipulación de la interacción cliente - cliente para lograr el crecimiento exponencial de la base de usuarios. Para lograr éxito en una campaña de marketing viral, se deberán identificar y utilizar aquellos elementos que provocan el deseo de transmitir el mensaje.

Deberán lograr que sus clientes se conecten unos con otros con la intención de recomendar productos o servicios. Deberán equipar a sus sitios web con herramientas que permitan a los usuarios que acaban de leer un artículo o de comprar un producto, enviar sus opiniones de la experiencia o enviar información relacionada a su propia red de amigos y colegas. Los otros elementos que deben formar parte de una campaña generalizada de marketing viral son las salas comunitarias de chateo, las carteleras electrónicas, los programas de afiliación y los canales de autoservicio online que permitan la comparación de productos.

 

 

http://www.loseskakeados.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates