Imprimir

Apunte Marketing - En Línea - Investigación de Mercados - Métodos Recogida de Información

Escrito por Administrator el . Publicado en Márketing

 

 

Marketing

Image 

                                                                      Investigación de Mercados

 

MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

La recopilación de datos suele consumir la mayor parte del tiempo y de los esfuerzos en una investigación de mercados. Debido a que los resultados de la investigación dependen en gran medida de la calidad y la rapidez con que se obtienen los datos, el responsable de marketing debe conocer las características y limitaciones principales de los diversos métodos que existen para recopilarlos.

Entre los diversos métodos que se pueden utilizar con dicho fin destacan:

1. La observación.

El método de la observación consiste en contemplar la conducta de los consumidores en los lugares de compra o de consumo, y sacar consecuencias a partir del análisis de las actitudes, de los movimientos, etc., tanto del propio consumidor como del entorno que le rodea.

La observación presenta la ventaja de proporcionar una información objetiva de la conducta del consumidor.

La observación se puede realizar de forma personalizada o mediante la utilización de aparatos.

La observación es un método utilizado en el sector de bienes de consumo para recoger información referente a la conducta externa del consumidor.

2. La experimentación.

La experimentación consiste en provocar la conducta del consumidor en condiciones perfectamente controladas, lo más parecidas posibles a una situación real, con objeto de sacar consecuencias de la respuesta del sujeto a un estímulo cuyo efecto se quiere conocer.

La experimentación se utiliza, por ejemplo, en las campañas de lanzamiento piloto, en las que, en una zona reducida representativa, se estudian las reacciones de los consumidores al producto, para prever los resultados de un lanzamiento a escala nacional.

3. Las encuestas.

Las encuestas permiten obtener información sobre características socio-económicas, opiniones, actitudes y motivaciones de los posibles compradores.

Existen numerosas maneras de recoger la información por el método de encuestas.

- Encuestas a través de entrevistas personales.
- Encuestas telefónicas.
- Encuestas por correo.

La clave del éxito de una encuesta es el diseño del cuestionario. El diseño del cuestionario comprende los siguientes pasos:

- Plantear los objetivos de la encuesta y lo que se quiere medir.
- Formular preguntas adecuadas a los objetivos y que sean fácilmente comprensibles.
- Decidir el orden en que se harán las preguntas.
- Hacer pruebas con un grupo pequeño de encuestados, para descubrir si existen omisiones o si alguna pregunta presenta dificultades o ambigüedades que perjudiquen el resultado final.
- Rectificar los errores y volver a comprobar el cuestionario.

4. El informe de especialistas.

El informe de especialistas es la cuarta manera de recabar información. Se consideran especialistas, por ejemplo, a consejeros de empresa, agentes minoristas, fuerzas de ventas, etc.

 

 

http://www.loseskakeados.com

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates