Imprimir

Apunte Marketing - En Línea - El Comportamiento de los Mercados I

Escrito por Administrator el . Publicado en Márketing

 

 

El Comportamiento de los Mercados

 

 

 

Marketing

EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS


 

          Para realizar su función "conocer, conquistar y mantener clientes", el marketing debe comenzar por conocer el comportamiento del comprador y, en general, el comportamiento del mercado.
          Desde el punto de vista de la teoría económica, la demanda de un bien es el resultado de la agregación de los deseos de compra del conjunto de compradores, cuando estos tienen poder y voluntad de compra. Para el economista, el deseo de compra surge de la necesidad contemplada como un "estado de privación". La teoría económica no se plantea el problema de la motivación, es decir, del origen de la necesidad, le vasta con suponer que el consumidor se comporta de un modo racional, es decir, lo que el consumidor elige es lo que le conviene.
          En contraste con el enfoque de la economía, y de acuerdo con las teorías del comportamiento, parece demostrado que la gran mayoría de las necesidades humanas son de origen cultural. Así pues, existe una evolución de las necesidades, causada por el entorno social y cultural. El marketing, como todas las demás fuerzas sociales, contribuye a esta evolución.
          Por otra parte, debido al carácter relativo de muchas necesidades, el deseo de adquirir unos productos superiores tiene vida propia, y cabria pensar que no puede existir una saturación general. Al satisfacer tales necesidades se las activa, en lugar de colmarlas. Análogamente, el progreso tecnológico conduce a la hipótesis de imposibilidad de saturación de las necesidades genéricas, en la medida en que las innovaciones permiten satisfacer continuamente estas necesidades de forma mas efectiva.
          Entonces, ¿por que compra la gente? Tenemos aquí las motivaciones de compra frente a los comportamientos de compra. Analizaremos los primeros a continuación:

          Existen dos líneas de análisis de las motivaciones de compra:
- la lista maestra de las necesidades, con sus cinco categorías: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de realización. Este análisis pone de relieve la estructura multidimensional de las necesidades (el individuo no usa los bienes solo por razones practicas, sino también para comunicarse con su entorno) y también el hecho de que las necesidades no existen en el mismo grado para todos los individuos.
- Las orientaciones motivacionales generales. Según esta teoría, tales motivaciones generales controlan una gran variedad de comportamientos, orientados a la reducción de tensiones, a la lucha contra el tedio y a la satisfacción de la curiosidad y del descubrimiento. Estas orientaciones se pueden resumir en tres fuerzas que determinan el bienestar individual: las búsquedas del confort (necesidad saciable, pero renovable periódicamente), del placer y del estimulo (ambas necesidades insaciables).
 

 

http://www.loseskakeados.com

 

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates