Imprimir

Enfermedades Raras: Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher

Escrito por Administrator el . Publicado en Enfermedades Raras

 Image

 

Pelizaeus-Merzbacher, Enfermedad de ..., Gen PLP1.

 La enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher descrita a principios del s.XX, es una leucodistrofia progresiva de evolución lenta, caracterizada por la afectación de la sustancia blanca del sistema nervioso central (SNC), que condiciona la aparición de una serie de signos neurológicos. La descripción original de la enfermedad incluía la discapacidad motora de instauración precoz de carácter recesivo, ligada al cromosoma X y un patrón neuropatológico de desaparición de las vainas de mielina limitada estrictamente al SNC, sin afectación de las células nerviosas o de sus axones, y sin inflamación acompañante.

Una descripción más completa de la enfermedad incluye: 1)afectación únicamente de varones; 2) nistagmus en los primeros meses de vida, alteración psicomotora antes de los dos años de edad; y 3) desarrollo de signos piramidales progresivos, distónicos y cerebelosos con ataxia durante el primer año de vida. No obstante, se ha descrito una gradación de intensidad de las manifestaciones con un abanico amplio de presentaciones, que van desde formas graves de la enfermedad, formas con signos de paraplejia espástica tipo 2 (SPG-2: Spastic Paraplegia type 2), a formas sin afectación motora. El grado de afectación depende del grado de pérdida de mielina ya que existen casos con ausencia completa, mientras que otros casos presentan una anomalía moderada de la mielina. 

Esta enfermedad se conoce hoy que es debida a una alteración genética de la principal proteína presente en las vainas de mielina del SNC, la proteína proteolipídica PLP (ProteoLipid Protein). Esta proteína se produce en los oligondendrocitos cuya membrana plasmática está implicada en la formación de mielina. Parece que esta proteína juega un papel importante en la estabilización de las estructuras laminares de la envoltura de mielina. Los axones sin la vaina de mielina no pueden llevar a cabo la conducción nerviosa normal.

Las alteraciones del gen PLP1 presente en el brazo largo del cromosoma X, región 22.2 (Xq22.2) consisten frecuentemente en duplicaciones de todo el gen que conllevan signos leves, en microduplicaciones, o en mutaciones puntuales que se encuentran presentes en las formas más graves. En total se conocen más de 33 anomalías que afectan a este gen que pueden encontrarse en varios exones de este gen (exones 2, 3, 4 y/ó 5).

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la amplificación por PCR de los exones implicados y la secuenciación del amplificado obtenido para conocer la existencia de duplicaciones o de mutaciones respecto a la proteína PLP normal.

          Muestra recomendada: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates